PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Sistema de Fondeo con amortiguación para Kayak

Posted by Cazón en 9 julio, 2012

Hola a todos, lo primero presentarme para los que no me conozcáis soy Juan José «Cazón» y os quiero proponer un brico muy fácil de realizar que nos hará más cómoda una jornada de pesca fondeada amortiguando los cabeceos y tirones de nuestro kayak con la mar picada, fuerte corriente o mar de fondo.

El brico consiste en incorporar un cabo elástico en el sistema de fondeo de nuestro kayak.

El fin del sistema de fondeo es el de poder dejar fondeado el kayak, bien por la popa o por la proa, por nosotros mismo desde nuestra posición de paleo ya que es muy importante estar fondeados desde uno de estos dos puntos para que la embarcación quede perpendicular a las olas y así afrontar con seguridad el mar de fondo o la mar picada por el viento.

Los materiales que vamos a necesitar son un cabo de poliéster o nailon de 5 o 6 m/m, un cabo elástico de 6 o 8 m/m, dos poleas tipo roldana, un grillete, una anilla, un arco y dos tornillos.

Nosotros colocaremos el sistema de fondeo más o menos desde el centro de una de las bandas del kayak, hasta la popa, si se prefiere se puede instalar hacia la proa o un sistema que vaya de popa a proa, así podremos elegir si queremos quedar de espaldas o de frente a la corriente o el viento cuando quedemos fondeados.

Lo primero que vamos a colocar es el arco en la parte de popa, yo he aprovechado dos casquillos roscados de bronce que ya embutieron en el kayak cuando se fabricó, si no es vuestro caso podéis utilizar unos remaches inoxidables o unos tornillos pasantes.


Ahora montaremos la primera polea con su grillete en el arco y la segunda polea con el cabo elástico, pasaremos el cabo de nailon por las poleas, lo tensamos, anudamos y colocamos la anilla.

Es conveniente que todos los materiales que utilicemos sean inoxidables, como el bronce marino, el acero inoxidable o el nailon, si no queremos que se estropeen rápidamente y nos manche la embarcación de óxido.

Finalmente remataremos las puntas del cabo elástico calentándolas con un mechero para que no se abran.

Esto es todo amigos, espero que este sencillo brico os allá gustado y os animéis a realizarlo.

Un abrazo a todos de Juan José Solís “Cazón”, ©PESKAMA2012

22 respuestas to “Sistema de Fondeo con amortiguación para Kayak”

  1. alex said

    Es buen sistema cazón ,yo lo tengo desde que se lo miré a mi amigo el yanki en youtube, aunque el lo monta de proa a popa. Gracias por compartir.salu2

  2. islamorada said

    Muy bueno el brico, donde puedo comprar el material para hacerlo en mi montura?

    Muchas gracias

  3. José María ( Jmmf) said

    Hola , me paraece muy bueno el brico yo tengo el mismo kayak y lo pondré , lo tengo de hace poco y al ser el mismo me biene genial .
    Una pregunta que tornillo en concreto utilizas , como los pido y que medidas tiene ?
    Te doy las gracias por tus consejos .
    Un saludo

  4. NEKORA said

    hola cazon, cuando hablamos de fondear , es tirar el ancla ???? o o el ancla de capa????

    un saludo..

  5. José María ( Jmmf) said

    En decatlón se pueden encontrar ytodo el material excepto los tornillos

  6. Raspacejo said

    Pues muy bien Cazon, cuando creemos que está todo inventado en el fondeo vienes tú y «lo cascas». Pues muchas gracias por la idea, es interesante y así nos evitamos los tirones bruscos cuando hay oleaje.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.
    «Raspacejo»

  7. Cazón said

    Hola Islamorada el material no es difícil de conseguir busca en tiendas de efectos navales
    suelen estar cerca de los puertos pesqueros y deportivos .
    Un saludo

  8. kayalec said

    Buen brico cazón, muy util para evitar esos bruscos cabeceos, sobre todo en mi costa…
    Saludos
    Josemanueltarpón.

  9. Guindikayak said

    Muy buen brico, ademas mi montura es la misma que la tuya ,asi que lo copiaré exactamente igual!

    Un saludo

    Guindikayak

  10. Cazón said

    Hola Nekora cuando hablo de fondear me refiero a asegurar el kayak al fondo marino por medio de un ancla de acero.
    Gracias por la pregunta un saludo Cazón.

  11. Txubaskos said

    Buen brico. Sencillo, útil y fácil de realizar, pero no tanto de pensar. Gracias cazón.

  12. Cazón said

    Hola José María la tornillería que utilizo es acero inoxidable A4 de métrica 4, el acero inoxidable A4 tiene un mayor porcentaje de níquel y por ello mejor resistencia a la corrosión en un ambiente marino, la puedes encontrar en tiendas de efectos navales. En Bauhaus tienen una sección de náutica con tornillería inoxidable.
    Un salu

  13. Homer said

    Hola Cazon, buen remedio a los tirones, pero una pregunta, no le pones algun tipo de tope para que el elastico llegue un momento que deje de forzarse ya que un dia de mucho tiron podrias partir, no se si e conseguido explicarme, de todas formas me encanta el brico y muy posible que lo monte.

    Un saludo.
    Hector Pereiro (Homer)

  14. Cazón said

    Hala Homer, aunque el cabo elástico dé la impresión de endeble en realidad es fuerte, el cabo de 6 mm que yo he montado tiene una resistencia a la rotura de 50 kg y el de 8mm 70kg.
    Muchas gracias por la pregunta, un saludo Juan José “Cazón”.

  15. Homer said

    Gracias por tu respuesta, y por eso mas o menos te lo pregunté, no sabia el aguante en kg que tenia este tipo de cabo, de todas formas yo recomendaria el de 8mm , la mar tiene mucha fuerza y constante durante las horas que estemos fondeados, y, aunque nuestras aguas de Málaga son de menos corrientes los compañeros del Atlantico tienen unas corrientes que dificilmente le aguantarian este cabo muchas horas sin algun tipo de tope para no llevar al elastico a sus limites,

    Como ya te dije en mi anterior comentario esto no es critica de hecho me ha encantado y dandole vueltas estoy a como montarlo pero con tope para no llevar al extremo de sus posibilidades el elastico.

    Un saludo
    Héctor Pereiro (Homer)

  16. Gregorin said

    Hola Cazón, aún soy un palista bastante novato, y llevaba algún tiempo comiéndome el coco con algo similar (Yo soy de los del Atlántico, xd).

    Quisiera agradecerte que compartas con todos nosotros tu buen hacer……. y además con conocimientos técnicos tales como la composición anticorrosiva de la tornillería y el máximo esfuerzo soportado por los cabos elásticos…… Todo un lujo de detalles que es de muy de agradecer!!

    Gracias a tu ingenioso brico y a tus valiosos datos técnicos ya sé como hacerme mi sistema de fondeo amortiguado. Prácticamente copiare tu sistema, con un mayor grosor del cabo elástico, pero yo lo intentaré adaptar sobre la proa del kayak (me gusta ver las olas venir para evitar sobresaltos, nunca mejor dicho, xd)

    Un saludo y mi mas sincero agradecimiento:
    Grego Llamas (Gregorin)

  17. Buenisma idea yo tengo que renovar mi sistema de fondeo ya que es muy rudimentario, un brico sencillo y practico , un saludo.

  18. Caballa said

    Bienvenido y enhorabuena por tu brico, es un auténtico placer contar con tu colaboración en Peskama.
    El brico que nos presentas, para aquellos que nos gusta tentar a los grandes sargos en invierno, resulta de gran interés… y quiero destacar la sencillez de su aplicación en base a la claridad de su exposición.
    Las aportaciones que mejoran el brico presentado son siempre de agradecer, y darán un plus de seguridad a nuestros kayakeros de la costa atlántica y cantábrica…
    Un abrazo Cazón.
    Arturo «Caballa»

  19. Muy bueno y sencillito, Cazón

    Quería decir que la «obsolescencia» del cabo elástico es bastante larga, pues yo tengo algo similar montado en el mio, desde hace ya 3,5 años y todavia funciona muy bien

  20. Andres said

    Y poner un muelle de amarre a la anilla del ancla o al ancla no evitaría los tirones?

    Buen brico, tb estoy pensando en montarlo a mi prowler.

    Gracias x el aporte.

  21. ajinomoto said

    Los tornillos no son de metrica 4, seran del 5 o 6, los he comprado y son muy chicos.

  22. Cazón said

    Ajinomoto tienes toda la razón los tornillos no son de métrica 4 tienen que ser de métrica 5 perdona, espero que no tengas problemas para que te los cambien.Asi que en el comentario 12 de este articulo donde dice de métrica 4 tiene que decir métrica 5.
    Muchas gracias por haberlo comentado entre todos los comentarios mejoraremos el brico.
    Saludos.
    Juan José (Cazón.)

Deja un comentario