PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Zonificación Acantilados Maro-Cerro Gordo

Posted by Albatros en 4 diciembre, 2007

El paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo fue declarado como tal por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de los Espacios Naturales Protegidos y se establecen medidas adicionales para su protección. Sin embargo aún no se ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y la ampliación del ámbito territorial del citado Paraje Natural, encontrándose el Decreto en fase de Proyecto.

 

Aún así vamos a informar de lo que en breve estará aprobado y publicado en BOJA y por tanto en vigor con una vigencia al menos de 8 años.

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo con una superficie aproximada de 1.870 ha se sitúa al suroeste de la provincia de Granada y al sureste de la provincia de Málaga, sobre el límite provincial de ambas, en los 36° 44′ de latitud norte y los 3° 46′ de longitud oeste, entre los 0 y los 300 m sobre el nivel del mar, perteneciendo a Maro, pedanía del término municipal de Nerja (Málaga), y a La Herradura, pedanía del término municipal de Almuñécar (Granada).

Un paso importante en la caracterización y protección de este Espacio Natural ha sido su inclusión como Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo (Z.E.P.I.M) en el año 2003 en el ámbito de la Comunidad de Andalucía, al amparo de lo establecido por el Convenio de Barcelona en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Con el fin de proteger las comunidades establecidas en los acantilados de Cerro Gordo y sus fondos marinos, de gran interés y fragilidad, se procede a la delimitación de un Área de Regulación Específica, que comprende los acantilados de Cerro Gordo y la franja marina adyacente entre la línea de costa y 700 metros mar adentro, con una superficie total de 158ha. La superficie marina incluida en el Área de Regulación Específica queda delimitada por los siguientes puntos dados por coordenadas UTM, en metros, X Y que podemos apreciar en el siguiente detalle del Mapa:

Para ver el Mapa con mucha más resolución y en su totalidad podemos descargarlo pinchando aquí.

En el ámbito del Paraje Natural se prohíbe en aguas interiores (en verde en el Mapa, una milla desde la orilla) la pesca marítima de recreo en cualquiera de sus modalidades (desde tierra, desde embarcación o submarina) tal y como dice el artículo 6.3.4 del Proyecto de Decreto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural.

Además tendremos que pedir la autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente para algunas actividades realizadas por particulares como Buceo o actividades subacuáticas, cualquier actividad de observación de cetáceos que se efectúe desde embarcaciones u otros sistemas móviles de aproximación, cualquier tipo de competición deportiva, prueba, exhibición o actividad organizada. Y queda prohibido el acceso directo a las playas y calas con vehículos a motor, excepto los relacionados con la gestión del Paraje Natural y casos excepcionales debidamente justificados.

En el caso de que hayamos organizado una travesía por estos parajes, con nuestras autorizaciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Málaga y de Granada, y tengamos solucionado el acceso a las playas echándonos al agua por ejemplo en Playa Burriana, es muy probable que nos encontremos con cetáceos durante nuestra excursión. Entonces es de sumo interés conocer lo que el Proyecto de Decreto dice al respecto, a saber:

a) Las maniobras de aproximación no se harán a menos de 60 m de un cetáceo o grupo de cetáceos.
b) No se producirán ruidos o sonidos estridentes a una distancia menor de 500 m de los cetáceos.
c) No se interceptará la trayectoria de natación de los cetáceos, ni se navegará en círculos en torno a ellos, perseguirá, dispersará, entrará en contacto físico, utilizará cualquier medio de atracción o repulsión, así como no se arrojarán al mar alimentos, desperdicios o cualquier tipo de residuo sólido o líquido que pueda resultar perjudicial.
d) A una distancia inferior a 500 m de los cetáceos, la velocidad máxima de navegación se adecuará al animal más lento del grupo sin superarse la velocidad máxima de 4 nudos.
e) No se navegará en un radio inferior a 100 m de los cetáceos cuando ya estén presentes tres embarcaciones en dicho radio.

Tampoco habrá que olvidar que la entrada con embarcaciones a las cuevas, cualquier actividad pesquera o de extracción y cualquier actividad recreativa son incompatibles en el Área de Regulación Específica (en rojo en el Mapa), por lo que, de tener la autorización de la travesía y llegando a las inmediaciones del Área descrita, tendremos que bordear la zona para finalmente desembarcar en la playa de la Herradura.

Y por último tendremos que llevar con nosotros un Mapa detallado de la zona del Paraje Natural, así como las autorizaciones por escrito de la travesía para no tener problemas con Seprona, encargada de la vigilancia y regulación del Paraje Natural.

NOTA ACLARATORIA:
El Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo fue declarado como tal en 1989 y, desde entonces se espera la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Actualmente el documento se encuentra en el trámite previo a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dándose por finalizado el periódo de alegaciones que acabó el pasado 1 de Septiembre de 2007. 

Para más información sobre el Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo podeís visitar la siguiente página de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A continuación os dejo los teléfonos de interés relacionados con el Paraje Natural objeto de este artículo.
Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente: 951040058
Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente: 958026000
Seprona de Nerja: 952520091

Caballa, 3 de Noviembre de 2007

2 comentarios to “Zonificación Acantilados Maro-Cerro Gordo”

  1. mani said

    Hola Albatros Conozco muy bien esta zona es mi preferida desde hace ya mas de diez años pesco en el borde de la zona en la herradura y saco buenas capturas no como lo que he visto en esta página que sacáis ustedes, pero yo me divierto y además navego. El mayor que he pescado es un bonito de 800 gramos pero tengo fotos de muchas doradas de unos 450 gramos.

  2. El paraje de Maro está bastante dejado:
    http://www.diariosur.es/20091014/axarquia/denuncian-desaparicion-praderas-marinas-20091014.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: