PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

El río de la Vida

Posted by Caballa en 7 mayo, 2008

Tras la atenta lectura de los magníficos artículos de Kurrican sobre las rías de Huelva empezamos a preparar una quedada con un excelente grupo de pescadores onubenses, auténticos especialistas de la pesca en kayak en parajes tan espectaculares como los que titulan este reportaje. Al igual que la extraordinaria introducción a la pesca a mosca que Robert Redford nos hace en su primera película como director, paleamos a lo largo de esta ría al compás marcado por el lance de cuatro tiempos que con la cola de rata realizaba de forma magistral un jovencísimo Brad Pitt.

Para ello quedamos a las siete de la mañana junto al embarcadero del Rompido marcado en su entrada por este precioso faro. El día amanecía soleado y sin viento, y la marea baja iba a provocar un hecho sin precedentes en nuestro grupo. Debido a la gran cantidad de fango que había en la orilla no podíamos utilizar la rampa de salida por lo que tuvimos que llevar los kayaks al embarcadero del transbordador.

A la cita habían acudido dos buenos amigos de Kurrican, Oscar un experto pescador de corvinas -no en vano lleva capturadas un total de 35 en su trayectoria de pescador de kayak- y Juan José, un voluntarioso aprendiz que muy pronto conseguirá buenas capturas.

Después de las presentaciones y fotos de rigor había que poner los kayaks en el agua lo antes posible para aprovechar la actividad que a esta temprana hora se da en este lugar de la ría. Ya sólo quedaba bajar los kayaks por las escaleras del embarcadero y, con la ayuda de todos sentarnos en nuestros kayaks. Oscar, al tener un kayak cerrado, un Sierra de Omei, sería el primero.

Mientras Kurrican sujetaba el kayak por la popa para mantenerlo junto al muelle Oscar se deslizaba con cuidado en su interior.

Ahora le tocaba el turno a Juan José.

Una vez todos en el agua ya sólo quedaba seguir la estela de los kayaks de Kurrican y Oscar que serían unos excepcionales guías el resto de la jornada.

Lamentablemente un hecho que cada vez se repite con más asiduidad de la que a todos nos gustaría hizo que los planes iniciales de pesca se modificarán sobre la marcha. Lo que ocurrió fue que mientras nos embarcábamos apareció una lancha y sin ningún tipo de contemplación se puso a echar un trasmallo en la primera zona de pesca que íbamos a probar. Por lo que formamos dos grupos, Oscar y Juan José por la margen izquierda de la ría, Kurrican y yo por la margen derecha. La técnica de pesca en estas primeras horas sería el curricán y pocos minutos después Paco tuvo la primera picada del día.

 Una preciosa lubina de la ría que tras comprobar que no daba la talla mínima fue devuelta al agua.

En este lugar de la ría se forma una pequeña isla en la que una gran cantidad de aves encuentran refugio y alimento que el movimiento mareal deja al descubierto en la orilla. Al estar la marea baja sólo con un kayak podemos navegar por esta zona en la que a medida que avanzábamos saltaban numerosos pececillos en la proa de nuestras embarcaciones. Es precisamente en estos momentos en los que disfrutamos no tan sólo de la pesca sino de la quietud y belleza de un paraje natural lleno de vida. 

Era el momento adecuado para lanzar nuestros paseantes y poppers en busca de una picada de superficie, pero todos nuestros intentos fueron en vano.

Después de unas horas a curricán y spinning sin resultado nos reunimos los cuatro para reponer fuerzas. Para no hacer uso del ancla y evitar el fondeo bastaba deslizarse cerca de la orilla hasta que el fango de la misma inmovilizaba el kayak. De esta forma compartimos unos minutos de charla y decidimos la nueva estrategia de pesca a seguir a tenor de los resultados que habíamos conseguido en esta primera parte de la jornada de pesca.

Viendo que la hora de la pleamar estaba a punto de llegar, Oscar nos propuso acercarnos al puente del Lepe, en el que habitualmente se consigue clavar buenas piezas a spinning. Un par de kilómetros más y ante nosotros un puente inusualmente solitario que en su parte de levante presenta una poza muy profunda de la que no pudimos sacar una sola pieza.

Pero por primera vez desde que pesco en kayak el hecho de poder estirar las piernas y pescar un rato a spinning bien mereció la pena el paleo necesario para llegar hasta aquí. Kurrican probó con su paseante, con una cucharilla y hasta con una rapala.

Oscar demostró un talento muy especial para pescar con un señuelo muy característico de esta zona, el pepón. Armado de una caña de spinning ligero daba vida a su señuelo con pequeños tirones del puntero, recogiendo lentamente. Esta misma técnica le resulta muy efectiva con las corvinas, pero hoy los peces no están por la labor. Así que aprovechando la pleamar y el cambio de dirección de la corriente pusimos rumbo al embarcadero, un camino de vuelta que nos depararía una grata sorpresa.

Había cambiado de señuelo hasta en nueve ocasiones, y ahora, recordando a nuestro amigo Kameta, le tocaba nadar a una tormentor de Abu García. Hay que destacar que con este tipo de señuelo el movimiento del puntero de la caña nos indica en todo momento si la muestra está moviéndose correctamente. Teniendo a mi altura a Kurrican se produce la primera picada, un tirón fuerte y seco ¡¡¡zaasss!!! Aunque la picada ha sido violenta la tensión de la línea me indica que se trata de una pieza menor, pero al ser la primera picada intento trabajarla con la máxima suavidad posible para poder acercarla al kayak.


Unos instantes después ya tenemos a la lubina cerca de nosotros y aprovechando la cercanía de Kurrican le pido que utilice el salabre para asegurar la captura.

Hay que proceder con cautela a la hora de desanzuelar la pieza porque en caso de no cumplir con la talla mínima hay que devolverla al agua en las mejores condiciones.

Espectador de lujo durante la captura, Kurrican se resistía a salir del agua sin captura alguna. Por lo que haciendo uso de toda su sabiduría pesquera y con una precisión increíble colocaba su pequeño jig en todos los rincones que nos quedaba de la ría en nuestro camino de vuelta, hasta que de pronto a la voz de ¡Picada, picada! pudimos comprobar que con una gran sonrisa subía a bordo una bonita lubina con la misma talla y peso que la que instantes antes había conseguido capturar con mi tormentor.

Ya eran casi las tres de la tarde y había que volver al hotel junto a la familia, por lo que nos dirigimos hacia la rampa del Rompido que a estas horas y con la pleamar podríamos utilizar para desembarcar.

Pero Oscar como buen pescador no estaba contento consigo mismo, y recordándome a mi amigo Boina.j.j volvió a  echar el kayak al agua para buscar las lubinas entre las barcas fondeadas en la ría y que en ocasiones buscan el refugio de la corriente que éstas les ofrece. Y al final… tuvo su recompensa.

A la que siguieron otras dos más.

Un magnífico primer día, en compañía de unos excelentes pescadores y fantásticas personas, que sirvió como toma de contacto con la ría y para comprobar como hay que adecuar las técnicas de pesca conocidas a cada lugar, modificaciones que no hacen más que llenar el cajón de la experiencia del cual podremos extraer los conocimientos que a la postre nos hará mejores pescadores.

Un saludo y buena pesca.

Caballa, Mayo 2008

28 comentarios to “El río de la Vida”

  1. Jose said

    Siempre se aprende algo de los ribereños de la zona. Felicidades por las capturas y que esta sea la primera de muchas salidas por la zona.
    Saludos.

  2. Boinajj said

    Bonita y bien ilustrada jornada por parajes tan exóticos, al menos para mí, como son las rías.Con el sonido de la naturaleza como acompañamiento.
    Me imagino que será bastante dificil engañar a los peces en espacios limitados.Habrá que extremar el sigilo, el ingenio y la habilidad como pescador.
    Felicidades Caballa por tan buen día en tan inmejorable compañía.
    Saludos y buena mar.

  3. Sir Owens said

    Hemos disfrutado recreándonos en una ría tranquila, que sugiere pescar con mucho sigilo…lo apacible del agua, lo enorme de ir con un grupo de amigos y compartir, aprender, de los lances…eso no tiene nombre…eso hay que sentirlo !!
    Gracias compañeros por ayudarnos a vivir más de cerca la pesca y sus preciosos entornos; un saludo cordial a los Caballa, Kurricán, Juan José y Oscar…nos vemos en la mar, o en las rías…Sir Owen’s.

  4. jejeje hola chavales vaya pedazo de jornada os habeis marcado, felicidades, bonitas fotos y cronica.

    Buenos robalos!!!

  5. Kurrican said

    Sin duda pasamos un día inolvidable, reseñando antes de nada que ha sido todo un placer el haber podido conocer a Arturo “Caballa”, que demostró ser un gran pescador y una gran persona. E igualmente encantados de conocer al día siguiente a Manuel “Albatros” otro gran pescador-inventor (lo de la vela en vivo es la leche) y mejor persona.

    Nosotros también aprendimos mucho de ellos, y nos dejaron maravillados con el despliegue técnico que llevan consigo en los kayaks.

    Este día en el Rompido fue magnífico, buen clima, un lugar conocido y que sabíamos le iba a gustar a Caballa; la pesca aunque no abundante, suficiente, y la compañía inmejorable.

    Un abrazo compañeros.-

  6. oskayak said

    Sin duda una jornada estupenda en compañia de Caballa por el rio Piedras, como ya es sabido excelente pescador en cuelquier situación, increible la de conocimientos que tiene poniendolos luego en practica de forma magistral.
    Saludos tambien a Manuel, espero poder vernos pronto en aguas Mediterraneas o Atlanticas. Gracias a personas como vosotros hace que amemos aun más esta afición. Un abrazo

  7. No se cansan de lastimar peces? A mí me gusta pescar, me encanta pescar y comer pescado, pero siempre para comer, jamás por diversión. Eso de dañar la vida por el placer de un juego no creo que sea bien visto por la Gran Madre.
    Aveces, cuando pasamos muchos días adentro del monte, le pedimos peces al Gran Paraná para alimentarnos, pero jamás por diversión.
    Es raro ver a personas reírse y estar feliz, lastimando vida.

  8. Caballa said

    Estimado Santiago:

    Quisiera hacerte una pequeña correción a tu comentario porque de lo que se trata no es de lastimar peces sino de pescarlos. Como debemos cumplir una legislación que de forma autonómica regula la pesca en nuestro país, en el caso de que una captura no cumpla con su talla mínima estipulada en su correspondiente Real Decreto procedemos a su suelta y siempre en las mejores condiciones.
    Nuestras sonrisas y caras de felicidad son fruto de la extraordinaria convivencia entre personas que están unidas por una misma pasión, la pesca en Kayak, y por supuesto de las capturas que en todos los casos serán centro de las mesas familiares que nos esperan a nuestro regreso.

    En cualquier caso respetamos tu comentario en la medida en que todos y cada uno de los pescadores que conozco cuidan de su entorno y respetan en grado sumo a esta nuestra naturaleza y a su fauna ictiológica.

    Un saludo
    Caballa

  9. Me parece bárbaro que te ampares en la Ley para justificar lo que hacés. Conozco mucha gente que tiene esa práctica.
    Lo que digo es que estás lastimando la vida.
    Clavar un anzuelo —aunque sea sin traba— en la boca de una vertebrado, arrastrarlo contra su voluntad a la superficie, estresarlo al punto de que puede hasta perder la vida —en nuetro país ocurre con algunas especies de truchas, con el gran dorado de mi río y con algunas especies de bagre— sólo por divertirse, me parece cruel al extremo.
    Ojo que yo amo pescar. Cuando viajo —este año estuve 16 días recorriendo el Amazonas con una canoa— me gusta comer peces —son muy buenos en la dieta de una persona—. También me encanta comer sábalos laguneros, que le compro a la gente que vive gracias al Pan de Agua que da el río… pero de ahí a lastimar por diversión, si los voy a devolver sólo para verlos, me parece algo horroroso.
    Si ustedes tienen ganas de comer pescado, ¿¿por qué mejor no pescan con tarrafa o malla, que no los lastima, les permite elegir perfectamente su tamaño, y devolver SANOS el resto al agua??

  10. Kurrican said

    Santiago entendemos perfectamente tus palabras, pero si te detienes un poco más en leer el comentario de Caballa podrás entresacar que al igual que tu también nos gusta comer los peces que cogemos, es más gran parte de los peces que verás por esta web tienen como fin último el ser degustados en la mesa. Ocurre por otro lado, que a diferencia de tu país, que a raíz de tus comentarios está claro que no es España, aquí si tenemos una legislación clara y contudente acerca de la pesca deportiva, y la cual hay que respetar y cumplir. En este sentido los peces deben tener una talla mínima para ser consumidos que coincide con una talla mínima que asegura su reproducción al menos una vez en la vida (algo que viene a ser de lo más respetuoso con la Gran Madre como tu dices), existen una serie de artes prohibidas para la pesca recreativa como por ejemplo la que mencionas de la terraya, …etc. Con todo esto respetamos tus comentarios y lo entendemos, y de hecho te aseguro que hay métodos que a lo mejor desconoces que en nada lastiman a los peces y que precisamente llevamos a cabo en los casos que tu mencionas de no sobrepasar la talla mínima. No se trata de lastimar, sino de pescar, y ello conlleva muchas cosas, la amistad que nos une a los pescadores, los ratos de preparación, la visita a entornos increíbles e inexpunables de otro modo como gran parte de la ría que se muestra en este artículo, etc… y si se tratara de comer pescado, te aseguro que me sale mil veces más barato ir a una pescadería que pescarlos yo mismo.

    Un saludo.-

  11. eloymj said

    Enhorabuena a Caballa y a el resto del grupo por haber disfrutado de un día de amistad y deporte y gracias por compartirlo con nosotros.
    Es inevitable que haya diferentes puntos de vista asi como formas de vida. Seguramente a nosotros también nos parecerán raras e incluso irritantes algunas constumbres de otros.
    Tomamos nota de los comentarios aunque no todos los compartamos. Y aunque seguramente este no sea el mejor sitio para entablar este tipo de debates. Pero ante todo, respeto.
    Un saludo.

  12. Sir Owens said

    Tengo que reconocer, Santiago, que admiro tu planteamiento y tu punto de vista.
    Cuando nos identificamos como pescadores, practicamos una actividad deportiva con la que nos sentimos comprometidos, con sus normas y sus avatares; que al igual que puede ocurrir en otros deportes, a veces, provoca esfuerzo, a veces daño, otras satisfacción, emoción, sinergia, etc… sensaciones personales que nos pueden aproximar o no.
    Probablemente tú también hayas capturado en multitud de ocasiones, peces de tamaño inferior al que deseas y lo habrás devuelto al mar o al lago, en las mejores condiciones de oxigenación, profundidad u otras variables, para no perjudicarles.
    Pues eso mismo, con las excepción de haber sido fotografiados antes de su devolución, practicamos nosotros.
    Agradezco tu exposición y tu sinceridad, y afortunadamente también comparto tu admiración y respeto hacia las personas que intervienen en este blog por su extremada capacidad de discernir entre lo divino y lo humano.
    Un saludo cordial y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  13. kabezonn said

    Buenas a todos, antes de nada felicitar al grupo por el dia que han echado y sobre todo por disfrutar de un buen dia de compañia, acostumbrado a otro tipo de pesca y de zona pescar en una desembocadura, rio o lago es algo que me llama mucho la atencion,cualquier día pruebo aunque sea solo por echar un rato de paleo.

    La verdad es que no me gusta entrar en discusiones pero el tema que ha sacado a la luz Santiago aunque no vaya conmigo y sin animo de ofender me ha dolido algo,como ya he comentado en otros foros hace años he estado dedicado como profesional en el arte que el llama como maya,aqui llamado trasmallo y otro muy parecido pero diferente la zorta,en este tipo de artes dependiendo del tamaño de la maya es cierto que se puede limitar mucho la pesca sobre todo en el tamaño,pero eso es solo en la teoría pez que tropieza pez que normalmente muere esos artes se suelen calar al anochecer y se suelen recoger al dia siquiente, los peces de tamaño normal o los que han caido los ultimos suelen llegar vivos o medio moribundos pero los mas pequeños o los primeros en caer tendras suerte si queda algo ya sea por la pulguilla que son las primeras en llegar o por otros peces hambrientos.

    Asi que, si hablamos de sufrir en este tipo de pesca tras algunos años dedicado a esto el pez que sobreviva tras toda la noche en una red que mientras mas tira y mas nada mas aprieta, y mientras que intentan respirar lo mas seguro es que venga algun depredador pues no se que sera peor ,solo hay que imaginarselo.

    Con esto no quiero ofender a nadia,soy un amante de la pesca y aunque la critique, para mi todo lo que implique una jornada de pesca en buena compañia y a poder ser con alguna que otra buena captura es lo que me llevo al recuerdo, estas son las anecdotas que espero poder contarles a mis hijos o incluso nietos jejeje.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  14. Un gusto discutir con uds. los veo personas muy respetuosas y eso es muy sano.
    Yo soy de Argentina, vivo a orillas del río Paraná, en una hermosa ciudad costera llamada Rosario, la misma ciudad donde naciera el Che Gevara —el detalle no es necesario, pero es sólo para presentarme—. Y es cierto que he disfrutado de vuestra página, pero aún así siento mucho dolor por la vida que extraída de su naturaleza por el solo hecho de ser humillantemente fotografiada.
    Yo también he pescado centenares de veces con anzuelos y reeles, pero jamás para disfrutar de lastimar un pez. Hoy en día preferimos apostar a métodos que no son para nada dañinos, como la tarrafa indígena http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=tarrafa&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi o el mediomundo costero.
    Me duelen los peces heridos, sangrados en sus bocas y estresados al volver… dirán que se toman todos los recaudos, pero el animal sufre muchísimo, y vuelve herido a sus profundidades o playuras.
    No sé… Yo tengo amigos que también disfrutan con esas prácticas… y las respeto… pero no las comparto.
    un abrazo… sigan así pero dejen, si pueden, de lastimar peces.
    Aguanten los kayaqueros.

  15. epalom said

    Hola Santiago.

    Veras, cuando fotografiamos una captura no buscamos humillar al pez, sino simplemente, poder compartir después con los amigos que no estuvieron allí, la belleza del animal capturado.

    Al igual que tu, jamás disfrutamos con el hecho de lastimar el pez. Esta es la parte menos agradable de nuestra afición que siempre intentamos minimizar, lo que buscamos es la satisfacción que conlleva el propio lance de pesca . Cuando pescamos, siempre tratamos de hacerlo inflingiendo el menor daño posible al animal.

    Aunque no comparto del todo tus ideas, no por ello dejo de apreciar tu opinión que me parece absolutamente respetable y denota una gran sensibilidad.

    Un abrazo.

    Emilio.

  16. Albatros said

    Santiago, desde un principio he visto que mis colegas te respondieron y te aclararon correctamente por lo que no era necesario hacer más puntualizaciones sobre el tema que suscitaste, pero debido a tu insistencia y replicas sobre lo mismo, me ha llevado a visitar tu blog para hacerme una pequeña idea de tus inquietudes y de este modo poder comentarte:

    Estimado Santiago, como observarás, tus comentarios no nos has dejado indiferente a ninguno de nosotros, sino todo lo contrario, pues todos los que formamos el Grupo Peskama, estamos muy concienciados con la naturaleza y somos muy respetuosos con el medio ambiente.

    Tus palabras aunque muy educadas, son incisivas y me parecen injustas tus alusiones hacia nuestra actividad sin conocernos, en base a unas fotos con muestra de felicidad, que sacas fuera de contexto y que especulas con tus comentarios.

    Debido a la conciencia y solidaridad que muestras en tu blog, sobre la protección del medio ambiente de la Gran Madre Naturaleza, por tus aventuras por el Amazona, por llorar y cantarle al Gran Paraná, hacer poesía de ello y reivindicar los derechos del Gran Paraná, es por la que debo felicitarte públicamente por tan admirada obra, y darte la enhorabuena por tus propósitos. Y es ahora, a través de tu blog, cuando he podido entender algo más de tu disconformidad, aunque no la comparta respeto tu opinión.

    No te quepa la menor duda que en el Grupo Peskama -un grupo de amigos- estamos MUY sensibilizados con la Vida y que la respetamos escrupulosamente, por lo que comentarios hechos como los tuyos, entiende que puedan llegar a ser inoportunos pero aceptados.

    Saludos
    Manuel “Albatros”

  17. Albatros, ave gigante, por qué me decía que el comentario es inosportuno? Si no es oportuno ahora, que se puede discutir, cuándo lo vamos a hacer? Vos y yo vivimos a miles de kilómetros de distancia. No tenemos otra forma de discutir.

    Epalóm, gracias por perimitirme opinar.

    Esto que les cuento las va a parecer una idiotez, pero se las digo igual. Siempre me han parecido cosas muy crueles los zoológicos, los circos que domestican animales salvajes y la pesca deportiva. En mi ciudad, después de varias movilizaciones, logramos prohibir los zoológicos con fines comerciales y los circos que traen animales. La pesca deportiva me parece tal vez más cruel que los otros dos casos anteriores.
    No sé cómo será en el caso de los peces de vuestra región, pero los bagres de aquí, igual que las anguilas y las tortugas, tienen la costumbre de tragarse el anzuelo hasta las tripas… siendo obligatoria la necesidad de matar al pez. Los indígenas del chaco argentino, que llevan 8000 años pescando en sus montes casi arrasados por completo, dicen que el pez, pescado a anzuelo y devuelto, pierde peso rápidamente por el enorme callo que se le forma en la boca.
    Si aman la vida y la respetan, como dicen “estamos MUY sensibilizados con la Vida y que la respetamos escrupulosamente” para qué lastimarla sólo para verla. Si les gusta remar, igual que a mí, no tienen por qué dejar de hacerlos; se puede remar sin herir animales. Si les gusta ver peces, por qué no ahorrar algunos meses, o un par de años, y comprar equipos de buceo y cámaras sumergibles… Para qué clavarles un anzuelo, perforarles la boca y muchas veces destruirles el ojo o las agallas y hasta, en el peor d los casos, romperles el aparato digestivo, sólo por ver lo lindo que son.
    ¿Para qué? Para sacarles unas lindas fotos.

    Gracias por no faltarme el respeto ni censurar mis comentarios.

  18. Caballa said

    Hola Santiago:

    De la misma forma que respetamos las aficiones, emociones, sensibilidades, ideales, formas de ver la vida, etc. a nosotros lo que nos gusta y nos apasiona es la pesca en kayak de mar, y este blog, en el que recogemos las experiencias y sensaciones de los que comparten esta misma afición a la pesca recreativa trata de eso y sólo de eso, PESCAR y PALEAR. Si además disfrutamos del paisaje, del entorno y de la compañia de otros pescadores de otros lugares y los que nos quedan por descubrir pues mejor.

    Este blog está abierto a todo aquel que quiera leerlo y compartir esta maravillosa afición que en mi caso lleva ocupándome 40 años de vida y que seguiré practicando mientras pueda. Si existen cuestiones que puedan herir tu sensibilidad o sentimientos pues lo sentimos, pero en este blog seguiremos hablando única y exclusivamente de Pesca recreativa desde kayak en el mar.

    Con este comentario quiero dejar por cerrado y zanjado esta tertulia que debería darse en otros ámbitos como, por ejemplo, los foros ideados y pensados precisamente para esto.

    Desde el respeto que merece todo comentario ajeno a la pesca recreativa, un saludo.
    Caballa

  19. Albatros said

    Continuación…
    Estimado todos, creo que ya hemos comentado lo suficiente al respecto y cada uno de nosotros tiene las cosas bastante claras, aunque haya diferencia de opiniones, ambas deben ser respetadas.
    Para mi el debate ha sido interesante, pero pido a partir de ahora, a todos, por favor, no seguir discutiendo en este apartado sobre el mismo tema, por respeto a los autores y coautores que hicieron posible el artículo que precede a nuestros comentarios.

    Santiago, todas las respuestas que se te han dado, han sido hechas de halagos y desde el más estricto respeto y consideración.

    Si alguien quiere seguir comentando sobre lo mismo, por favor, adjunto e-mail para hacerlo en privado, pues no quisiera monopolizar más el pie de este artículo sólo con nuestras discrepancias.

    Gracias a todos de antemano por la colaboración.
    Un abrazo

    Manuel “Albatros”
    albatros@peskama.com

  20. Jose said

    De vez en cuando me acerco a este blog para ver como avanza. De repente observo que esta entrada tiene muchos comentarios. Una vez que los leo me doy cuenta de algo interesante.
    Anteponiendo la educación y las buenas maneras, creo que habeis tratado de explicarle a Santiago lo que para vosotros es la pesca desde kayak. Aunque desde mi punto de vista, creo que es injusto reiterar el hecho de que si vosotros “disfrutais” haciéndo daño a los peces, etc.
    No se pueden equiparar unos pensamientos tan distantes en lo que a la vida se refiere.
    Santiago, si nos ponemos en el extremo más catastrofista, no se salvan ni lo jainistas (que aman a todos los seres vivos). Uno que pisa una hierba hace daño a un ser vivo.Si uno observa una mina a cielo abierto, mira una herida profunda EN un ente sin alma. Pero nosotros nos referimos al planeta como un todo. Si yo veo un río contaminado por la polución también me duele, porque la visión me provoca esa sensación. Sin embargo el que contamina no tiene ese problema, pues su preocupación puede ser la de ganar más dinero con esa acción.

    Cambiando radicalmente de tema, nosotros podemos comtemplar con horror que en asia se coman perros, pero a ellos también les puede causar asombro que nosotros comamos cordero o vaca.
    Hay que partir de la base que cada persona tiene un pensamiento: Yo te podría decir que con tus viajes por el río estás molestando a las aves, reptiles, anfibios e insectos, pero no lo hago porque por desgracia el ser humano tiene otras cosas en las que pensar, sean de mayor o menor importancia. Cada uno valora su situación.
    Hace mucho que la caza y la pesca pasó a ser considerado como un deporte, entretenimiento o como se le quiera llamar. Cada uno lo vive de una manera.
    Este grupo de pescadores es digno de alabar porque hacen un esfuerzo en ser lo más respetuosos con el medio que les rodea, pues aunque no te lo creas, van en contra de la mayoría de las personas, pues la mayoría opina que estamos de paso en este mundo, y con ese pensamiento no hay lugar para pensar en cupos, ni medidas, ni en recoger las latas o los sedales, ni si se molesta a algún bañista o a algún animal.
    El pensamiento occidental va cambiando de manera muy sutil, pero con iniciativas como este blog, se fomenta un deporte, la amistad, el respeto por un medio en el que no habitamos y que está medio olvidado, como es el mar.
    Hay que pensar que la libertad de uno termina donde comienza la del siguiente, y que nos parezca más o menos correcta una conducta, se debe en parte al entorno en el que nos hayamos educado.
    Y es algo sencillo de ver, pues si uno enciende la televisión, y escucha que alguién ha matado a otra persona, si ya lo lleva escuchando toda su vida, pues aflora una cierta indiferencia, porque lo vemos casi como algo cotidiano. Sin embargo, si miramos una catástrofe como la del Prestige (que me tocó muy de cerca)uno se solidariza por algo que no ocurrre muy a menudo. La novedad nos hace reaccionar contra el suceso. Prueba de ello fueron las oleadas de voluntarios llegados de todo el mundo. En ese caso también se produjo mucho dolor, y dolor agónico de ver morir poco a poco a seres vivos. Pero ver el mar y las rocas teñidos de negro también nos duele porque tenemos conciencia y sentimos al mar y a las rocas como un ente vivo, soporte de nuestro mundo.
    Por eso Santiago, pido que antes de comentar con una cierta dureza algo tan ínfimo en nuestro mundo, pienses en todo lo que rodea a esa acción y eches un vistazo a otras entradas, como hizo Albatros mirando tu blog para comprender mejor tu punto de vista.
    Me despido diciendo que me alegra que haya cavida para pensamientos un tanto contrapuestos y que en todo momento no se haya faltado al respeto a nadie.

  21. zuaco said

    Cuando los sentimientos ocupan el hilo de una discusion estamos destinados a no terminar nunca. La razon la usamos para justificar lo injustificable. Santiago siente y juzga, bien. Yo me dedico a disfrutar de los placeres de la vida y la pesca recreativa es para mi uno de tantos. Prefiero dejar los juicios para quien corresponda (si corresponde a alguien).

    Enhorabuena por el articulo y espero veros en el agua lo antes posible.

  22. Comer pez es una bendición para la salud. La pesca y el alimentarse de peces es maravilloso. Pero la pesca deportiva es algo terrible contra la vida. Lastimar por diversión es algo inaceptable. No sé quién ni cómo será el juicio demiúrgico, si es que hay uno, ni mucho menos a quién le corresponden, tal vez sólo a Caballa que amenaza con cerrar la discusión. José: Según la cultura indú, las vacas son sagradas, es cierto; según la occidental, comer perros no es bueno, es cierto, ¿según qué cultura es bueno lastimar la vida y después decir que con eso uno fomenta los recursos renovables? No sé qué tipo de respeto por el medio es primero lastimar y luego devolver para que sanen.
    Se ve que es cierto, que ustedes tienen razón, los idígenas de mi continente y los criados por ellos, como yo, pensamos muy diferentes a los occidentales. Por eso nos habrá ido tan mal… Por pensar diferente a la mayoría.
    Viva la vida.
    Algo hemos logrado… treinta kilómetros a la redonda a mi río no se puede pescar de noviembre a marzo, y la caza —¿hay en el mundo algo más cruel que el asesinato directo contra la naturaleza?— está totalmente prohibida en todo momento.

    Un día abrí los ojos
    Y al nacer vi que yo era río.

    Crecí, corrí y fui feliz;
    Me alimenté de agua ‘e lluvia
    Y en larga cañada forjé un cuerpo.

    Fui feliz en los remansos y
    Alegré al ver un aguapé
    Enredado en el remolino turbio
    De mis venas.

    Y fui canción de corredera
    Trinando, con las aves,
    Al compás del reflejo ‘e resolana
    Que interrumpe con la espuma.

    Fui hervidero en lagunales,
    Tuve frío y gusto amargo en el estuario,
    Transparente en arenales
    Y manta ‘e barro en los zanjones.

    En una nostalgia de orgullo
    Di llorando mi fruto amado
    Al hombre manso
    Que le dio la historia al albardón.

    Espejo de cielo grande,
    Aún me plazco en mirar mis costas;
    Sólo raíz, barro y cangrejal…
    Sólo arena, raya y arenal…
    Sólo palo caza-tapias y el biguá.

    Un día abrí los ojos y al nacer vi que yo era río.

    Para Leo, mi mejor amigo, sobre el día en que lo conocí:

    Dar un portazo, dejar todo atrás y salir a andar un camino nuevo. ¿Serán reales esas manifestaciones de felicidad?
    Un día empezar a correr, correr, correr…
    Correr…
    Sin penar lo que uno deja atrás.
    Correr… No escapar…
    Correr para buscar; para dejarlo al pasado partir en paz y arrojarse con violencia a lo que vendrá.

    Así fue cómo un día Leonardo descubrió el río.
    Corrió…
    Corrió…
    Iba tan ciego y nervioso que al llegar al borde se hizo costero y cayó al agua.
    Y ya saben qué pasa cuando uno descubre el río… que no es lo mismo que saberlo, porque la mayoría lo sabe sin jamás descubrirlo.

    Leo descubrió el río y el río se adueñó de él.

    Me despido de esta discusión entero, aunque un poco más dolido de lo que entré. No he podido lograr algo aquí… me voy a buscar corazones más blandos.
    Un abrazo.

    Los espero en Argentina cuando anden con ganas de llegarse.
    Entonces les mostraré todo lo lindo y mágico de un I`guazú (río grande) al estilo guaraní. Todo mi linaje materno fue moldeado en la culturá del Para gua í: la cultura de la pesca sólo para la subsistencia, sin lastimar a la naturaleza, sin arder siquiera lo que el árbol no ha dejado aún caer… para que así, en lo profundo del monte, no nos sorpenda un Coquena o un Pombero enojado.

  23. Jose said

    Santiago, ahí lo tienes: “Todo mi linaje materno fue moldeado en la culturá del Para guaí: la cultura de la pesca sólo para la subsistencia, sin lastimar a la naturaleza …”
    Siento decirte que en la pesca para la subsistencia también se lastima a la naturaleza. La única forma de no dañar la naturaleza es no pescando, ni cazando, ni dando paseos por las orillas o por el cauce de los ríos.
    No os va mal por amar a la naturaleza. Os puede ir mal porque existe gente que no tiene principios morales de respeto hacia el demiurgo creador de todas las cosas.
    La ropa que llevamos se sacan de fibras vegetales (daño a las plantas)lana (estresando animales) o fibras artificiales que provienen del petróleo y cuya extracción causa mucho daño.
    Para tener un kayak de madera (hay que hacer daño a los árboles), para hacerlo de piel como los esquimales (hay que dañar a las focas) y para hacerlo de polietileno (hay que dañar el planeta).
    En todo lo cotidiano que tenemos a nuestro alrededor existe un primer paso, pero si vivimos pensando en todo eso, padeceríamos de hambre, de frío o de otras muchas formas.
    “… sin arder siquiera lo que el árbol no ha dejado aún caer… para que así, en lo profundo del monte, no nos sorpenda un Coquena o un Pombero enojado.”
    Un fruto o semilla que se recoge es una planta o un árbol en potencia. Si lo privas de poder germinar, estás cometiendo un “aborto” vegetal. Acaso eso no es cruel desde un punto de vista altamente catastrofista.
    El planeta estará en paz cuando el hombre deje de morar en su seno, pero el dolor seguirá, porque el jaguar no dejará de cazar, el surubí también lo hará, y así se repetirá el ciclo de la vida sin atender a zonas geográficas.
    Es cierto que en este proceso no se desperdicia nada, pero seguro que el que se lleva unos peces para poder degustarlos, se los comerá. A mí en el río me gusta llevarme los peces en la memoria de la cámara, porque mi memoria no será eternamente buena, porque quiero que mis amigos disfruten de los lugares que visito, etc.
    Y desde un punto de vista epicureista es mejor que pesque a que me meta drogas o que las fume.
    Te pido pues que estando de pie eches una ojeada a tu indumentaria, a tus bienes materiales y pienses si no hay dolor en un momento del proceso de tranformación de la materia.
    ¿Vas a ser naturista a partir de ahora? Pues lo siento, pero tampoco me valdría.

    Me alegro que no se pueda pescar en una determinada época y que no se pueda cazar en 30Km a la redonda en esa zona, y es que deben existir lugares salvajes que sigan sin conocer la presencia humana, pero será cuestión de tiempo que el hombre acabe con esas zonas de una u otra manera.

  24. oskayak said

    Chapó Jose¡¡¡¡ Ha sido un placer leer tus comentarios, saludos a Arturo y Manuel que seguro seguiran dando caña por mucho ama la vida que se presente. Yo personalmente si algo no me gusta o no lo comparto simplemente lo respeto y que cada uno haga con su vida lo que le resulte mas feliz.
    Para quejas, disconformidades, asi como reclamaciones y protestas estan los privados.

  25. Pablo:

    Sólo anunciaba para avisar que no se daña a la naturaleza por tener botes de madera, ni por pescar, ni por cazar para subsistir. En 8000 años los indios de mi chaco o del humedal guaraní, o en los 3 mil años mapuches, jamás se ha alterado un solo ítem de ecosistema complejo que tienen ellos… siguen teniendo jaguares, y caimanes, y surubíes, y dorados, y osos hormigueros, cóndores y vicuñas… todo lo relacionado con la subsistencia entra en lo que se demonina uso sustentable. La misma Gran Madre enseña a mantener el equilibrio. El daño que a sufrido mi contiente en los últimos 75 años no ha sido por consumir animales, ni por talar árboles para uso doméstico, ni por comer semillas, ni por usas ropa de algodón o sintética, o botas con suela de goma —he visto en la selva el árbol de la goma (no del caucho), con que mis amigos de Córdoba fabrican las botas que tengo puesto en este momento, y te aseguro que para extraerla no hace ni falta dañar al árbol—. Puedo desmontar una hectárea entera de monte para sobrevivir, y la Gran Madre me lo agradecerá, porque le estaré dando historia a su tierra. Que el hombre gobierne la tierra es un don, no un castigo para la Pachamama.
    Se daña a la tierra cuando un idiota quiere tener más de lo que necesita… ahí es cuando las cuentas no cierram.
    Europa no necesita madera de cedro, pero igual los decimos que es lindo comprarla y desvastamos la amazonia; China no necesita tanta soja para alimentarse, pero les convencemos de que su ganado crecerá mejor y tendrá más valos si se lo alienta con esa leguminosa, entonces entran los megaasesinos de Cargill y Dreyfus y arrasan con todo el monte; con las nuevas tecnologías podríamos prescindir casi por completo del papel, pero es tanto el dinero que le hace ganar a muy poquita gente, que se sigue apostando a la fabricación de una y otra pastera en mis suelos.

    La práctica del uso sutentable lleva 20 mil años en mi contiente, y las únicas especies que se han extinto son las que han sufrido el cambio climático de la desglaciación hace 10 mil años. El hombre ha adelantado ese proceso, pero estaban igualmente condenadas por la Naturaleza.

    Citar a epicúreo nos queda chico, Pablo. Nosotros, los que amamos la vida, estamos para mucho más. La vida no es lo mismo que el placer. La vida es una responsabilidad gigante, y el que se crea de paso, es el que siembra el maldito germen de la permisividad. Los que se saben “de paso”, en mi país, son el vector que ha permitido la destrucción de mi tierra.

    La discusión anterior, la de los peces lastimados, ha entrado en un remanso sin corredera, por eso no le he vuelto a mencionar, pero es lindo y enriquecedor seguir conversando… y mucho más si tocamos temas que son realmente importantes como este. Porque mi tierra está siendo desvastada en este momento, y en el tiempo en que he escrito este comentario, ya se han talado una hectárea y media de monte nativo. 4 has por hora es lo que se desvasta.

  26. Albatros said

    Estimados todos, me siento incomodo, pero debo recordar a una minoría:

    “Peskama se ha concebido con la intención de crear un punto de encuentro e intercambio de experiencias en la pesca en kayak”.

    Y aunque temas tan importantes como apasionantes, lo son el cambio climático, la conservación de las especies, el hambre en el mundo, la solidaridad, etc… De los que estoy totalmente convencido no nos deja a ninguno de nosotros indiferentes, es por lo que debo recordar que existen foros específicos para estos temas. Aun así, hemos dado cabida y muestra de gran tolerancia y respeto a todos los comentarios, pero llegado a un punto, la administración del Peskama, no puede dejar entrar el blog en una espiral de continuas replicas o discusiones que no parecen tener fin.

    En vista a que mi anterior ruego no sirvió para parar esta espiral de replicas, me veo obligado (desagradablemente para mí) a eliminar cualquier nuevo comentario que no esté relacionado con los temas específicos de nuestro blog.

    Por lo tanto, espero que nadie pueda confundir borrar con censura, y menos, con faltar el respeto. Pues si alguien falta el respeto, es aquel que no sabe convivir con las normas del lugar.

    “Albatros” Administrador del blog.

  27. sergio said

    Hola, estoy muy interesado en saber un poco sobre este modo de pesca, estoy pensando en comprarme un kayak de pesca, me gustaría que me aconsejaran sobre cual comprarme, artículos, y demás. Este es mi msn pitu69_5@hotmail.com

  28. zone said

    Hola a todos, tengo un kayak y salgo por La Antilla; la cosa es que ahora mismo lo tengo en dique seco pues no tengo posibilidades de dejarlo en algun lugar cercano a la playa en donde poder remolcarlo sin necesidad de utilizar baca ni mucho jaleo. Si alguien le interesa alquilarme una parte de su trastero o zona que esté bajo llave de cara a poder meter mi kayak por La Antilla que me mande un corrreo o se ponga en contacto conmigo en esta dirección djdieguin@hotmail.com.
    saludos a todos los kayaqueros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: