PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Disfrutando en el Cantábrico

Posted by ojigging en 27 enero, 2012

Son pocas las veces que tengo oportunidad en el año de echarme a la mar, mi situación geográfica es poco compatible con la pesca en kayak, por eso cada vez que tengo oportunidad de salir la ilusión y las ganas son como las del primer día.
El jueves decidimos Marta, mi mujer, y yo, que el viernes saldríamos toda la familia hacia Santander. Durante el viaje lo de siempre, conducir e imaginar la picada esperada de la pieza con la que todos soñamos.

La idea inicial es salir el sábado, y dependiendo de la predicción ir a un sitio o a otro, la suerte acompaña y la predicción es buena el mar estará como un plato, ¡el Cantábrico en octubre como un plato! increíble pero cierto, así que decido salir desde Comillas, ya que nunca había tocado la zona y siempre había oído que en Comillas hay mucha pesca.

Llego al puerto todavía de noche y con niebla, así es imposible salir, se ven aparecer pescadores que se ponen en los espigones del puerto, (no soy el único loco) hace frio y decido esperar un poco en el coche, la espera es corta, al poco tiempo empieza a amanecer y la bruma también se desvanece, es el momento de preparar todo.

Mientras voy terminando los preparativos se acerca un señor muy amable, y empezamos a charlar sobre el kayak, que su hijo quiere comprarse uno y darle a la pesca también, le doy mi correo y le apunto en un papel el mejor referente que su hijo pueda tener, PESKAMA. Cuando ya tenía todo preparado y estaba vestido antes de despedirme del buen señor, me comenta que si quiero sacar lubinas ahora, fuera al acantilado que hay enfrente e hiciera pasadas, ya que a primera hora en esa zona suelen salir. Le agradezco la información y me echo al agua.

Pongo rumbo al lugar indicado por el señor, cuando estoy terminando la primera pasada por la zona, ¡zassssss! el carrete empieza a sonar y a sacar hilo, la primera vez que tengo una picada tan fuerte, suelto la pala cojo la caña, y pego un cachete a la caña para clavar la pieza, noto los cabezazos que da el animal al otro lado de la línea, ajusto el freno y empiezo a recoger, despacio y con tacto, no quiero que me pase como en las vacaciones. Tras el combate veo aparecer una boca enorme del agua y un lomo plateado e increíblemente brillante, empiezo a decirme que sí que es una lubina, sí Diego es una lubina, la tengo a punto de caramelo, es el momento crucial, cojo el salabre que tenía preparado y la subo a la bañera, “¡Ya es mía!” empiezo a gritar soltando la adrenalina acumulada, remato al pez y lo aseguro, por fin la tengo.

Respiro un poco y sigo con las pasadas, intentando subir alguna más que hagan compañía a la que tengo a bordo, sigo dando pasadas a la zona, algún toque a los señuelos pero no hay picada, decido cambiar de aires, me salgo un poco y tomo rumbo de nuevo hacia Comillas dejándolo de largo, a mitad de camino, de nuevo ¡zasssss! otra picada el carrete canta de nuevo pero no tan fuerte como la de antes, empiezo a recoger y aunque tira no es como la lubina, recojo y subo una oblada, creo que se llama así. Sigo con el rumbo tomado y ninguna picada mas, se va acercando la hora, y pongo proa a puerto. El mar esta inmejorable da gusto palear, parece que estuviera en la quedada.

Cuando ya estoy llegando al puerto, casi a la altura del espigón que tiene un pequeño faro, y donde tenía las cañas echadas el pescador que vi por la mañana, ¡zassss! esta vez el carrete suena muy fuerte la línea sale a toda prisa y la picada es brutal, es más grande que la primera. De nuevo tiro la pala, el pescador se percata de la situación, cojo la caña y noto al pez sacando distancia desesperadamente, ajusto el carrete y cuando pego el tirón para clavar, nada no hay tensión, recojo y nada, el señuelo viene solo… De mi boca salen sapos y culebras, el pescador que ha visto toda la operación me dice “¡se escapó!“. Yo con la cabeza asiento y entro a puerto, ya en la rampa se acerca el pescador y hablamos sobre lo acontecido, me dice que desde su posición lo ha visto todo y que la picada ha sido impresionante, le muestro las piezas y la lubina se lleva su elogio. Recojo todos los trastos y para casa.

Por la tarde llamo por teléfono a Josu (Txubascos) y quedamos para salir el domingo, no lo tenía planeado pero, merece la pena llegar tarde a Madrid por salir y conocer a gente nueva. Quedamos a las 9:30, cuando llego allí, estaba esperando con todo ya prácticamente preparado el señor Txubascos, los saludos de rigor , y al poquito apareció Txicharro, nos presentamos y al rato llego Alberto que venía solo a palear con un kayak cerrado de travesía. Tras los saludos y la charla nos pusimos a preparar todo, nos echamos al agua y por la zona que salimos había unas olas que por supuesto me moje un poco en la entrada, una vez salimos de la zona de olas nos reagrupamos los 4, hacia estribor se veía el superpuerto de Bilbao, Txicharro se fue hacia esa zona para pescar al tiento buscando cabras. Alberto, Txubascos y yo nos fuimos al curri rumbo a Castro, a mitad de camino, a la sombra de los acantilados que predominan en la costa cantábrica, Txubascos se queda atrás, Alberto y yo seguimos remando…

Al llegar a Castro nos paramos a ver qué pasa con el rezagado, después de esperar unos minutos, decidimos regresar a su encuentro, cuando llegamos a él que venía ya en marcha, me dice, “¡jo! se me acaba de soltar una lubina grandecita al lado del kayak”, seguimos remando. Por cierto “Josu, ¿tu aparte de la pala llevas un motorcillo escondido verdad?” Me fue imposible mantener su ritmo, después de un rato veo que tiene otra picada, esta vez me quedo a verlo y saca una pequeña aguja que regresa al agua.

Seguimos paleando y pasamos Castro, pasamos pegados al espigón donde tiene otra picada, esta vez un sierra, que al ser también pequeño regresa al agua. Seguimos con el paleo y el rumbo fijado, llegamos a una playa ente acantilado donde damos la vuelta, aprovecho un momento de descanso que utilizo para cambiar de artificial, y monto un rapala blanco y rojo, tomamos rumbo a la zona donde Txicharro estaba con lo suyo y al rato mi carrete empieza a sonar, por fin la primera picada del día, cojo la caña y nada, no noto al pez, recojo y otra vez como ayer el rapala solo. Llegamos al encuentro con Javi, montamos y tentamos a las cabras, después de un rato, nada, ni picadas ni movimiento. Me comenta Javi, “no sé qué pasa el viernes saque veintitantas y hoy han desaparecido“.

Viendo la situación y la hora regresamos a tierra, al llegar a la playa, las olas eras enormes, mientras los demás ataban y guardaban las cosas que pudieras perderse, yo valiente y emocionado, me adentro en la zona esperando el mejor momento, veo el hueco y entro… Paso la rompiente y cuando estoy a un metro de agua y viendo que viene una ola enorme, me bajo del kayak e intento sujetarlo. Cuando rompe la ola y me llega es imposible sujetarlo y empiezo a bucear por debajo del barco. Cuando salgo a flote sujeto el kayak y veo la caja de los rapalas flotando, no la cojo por no soltar el kayak confiando que las olas la acerquen. Ya con el kayak seguro en la arena , entran los demás a lomos de sus kayak, sequitos los tres, y yo empapado hasta los huesos, ja, ja, ja, me empiezo a reír, hay que tomárselo así, buscamos los cuatro la caja perdida pero no aparece, bueno es un mal menor.

Después de recoger todos los bártulos, las despedidas y la esperanza por mi parte de volver a remar con todos ellos.

Desde aquí Josu, Javi, Alberto un placer haberos conocido y haber remado y pescado junto a vosotros, espero que muy pronto podamos vernos y compartir la mar.
Gracias compañeros…

Siento no poder mostrar fotos de la segunda jornada, pero el agua en la cámara no es buena, y tanto el móvil como la cámara fueron víctimas del remojón.

Un saludo compañeros

Diego “Ojigging”, ©PESKAMA2012

24 comentarios to “Disfrutando en el Cantábrico”

  1. pescaito frito said

    Que subidón con la lubina y que pena la tercera picada, podías haber clavado el dia si llegas a sacarla, enhorabuena por tu captura. Si me puedes decir con que señuelo lo pescaste te lo agradezco.

    un abrazo

  2. Sir Owens said

    Diego…el saborcito a mar y a disfrute con el que has ido describiendo tus peripecias, hacen que nos parezca haber estado contigo; haber vivido esas sensaciones de paleo, de picada fallida, de remojón y de amigos y compañeros en la mar.
    Quienes conocen este deporte saben de qué les hablamos y por qué, con frío y mojados salimos y paleamos, pescamos…o no…pero nada más regresar a la orilla, ya estamos consultando las previsiones para hacernos nuevamente a la mar.

    Estamos poseídos por sirenas o será que Neptuno nos desafía sin saberlo ??…

    No lo sé…pero algo tiene la mar que engancha…

    Muchas gracias Ojigging, por hacerme ver que tampoco soy el único loco que día a día sigo en esta bendita locura.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. Txetxute said

    Felicidades por esta afición que también es la nuestra.

    Grandes compañeros que te has ajenciado. Si no me equivoco Alberto ya le ha puesto cañero a su kayak.
    Si ya la Peskayak engancha, en buena compañía… no tiene precio.
    Espero conocerte en próximas fechas.

    Saludos…

  4. Ojigging, estoy en el curro con la calefacción y me has hecho pasar frio brrrr. Bueno espero que os aprovechara la cenita a base de pescao.

    Saludos.

  5. forniechos said

    La proxima salida hazla por Asturias.

  6. jesualdo said

    buen relato compañero

  7. Impresionante el relato, te pones a leer y sin darte cuenta estas tu en el kayak hasta que llegas, te pones a remojo y zasssssssss te despiertas… Muy bueno.
    Saludos

  8. La verdad que ver el Cantabrico calmo tiene que ser bonito y relajante tal y como a mi me pasa con mi querido Estrecho cuando, excepcionalmente, no sopla el viento, y en invierno mas aún si cabe.
    Yo este es el año que mas equipado estoy para el frio y gracias a la sequia de temporales estoy saliendo más de lo habitual en estas fechas, precisamente ayer pase 5 horas con el trasero mojado, y la verdad es que me esta encantando el invierno me traslada mas relajacion el vacio de usuarios en general desde el parking vacio de coches, la playa sin bañistas y el mar sin motos y lanchas recreativas que hacen parecer la zona a la M30.
    Pues nada gracias por este entretenido artículo y a disfrutar, Nos vemos en la mar.

  9. Que buen relato Ojigging , que buenas lubinas salen por esa preciosa zona…vaya remojon jejeje saludos gracias compartir tus experiencias.

  10. Raspacejo said

    Muy bueno compañero, el relato estupendo. A mí me pasó lo mismo una semana que fui por Asturias, el mar plato. Hay que disfrutar de esos momentos en los que sólo o acompañado podemos beneficiarnos de ese estado de la mar. Enhorabuena por esas capturas.
    Saludos y buena mar.

  11. Tritón said

    Muy buena lubi, sí señor. A mi se me resisten desde kayak; bueno, realmente tampoco las he buscado mucho, pero ahora, al verte en la foto, me ha picado el gusanillo.

    Me alegro por esas buenas jornadas, enhorabuena.

    Carlos “Tritón”

  12. los dias que el clima os permita salir por aquellas aguas,deben de ser una gozada y mas si abundan las lobas
    un placer tener noticias y articulos de los compañeros del norte
    saludos

  13. ojigging said

    Gracias a todos por vuestro apoyo, y vuestros comentarios, Para mi el poder participar activamente en esta gran familia es todo un privilegio.

    pescaito Frito: el señuelo que utilice es el HART COMBO ABSOLUT SHAD 100mm color 51 y 1,5M por encima dos anguilas blancas pequeñas, en Cantabria siempre que he ido a lubinas sea a spining o desde el kayak lo único que me ha funcionado han sido muestras blancas.

    De nuevo gracias por vuestras palabras compañeros, Arturo, gracias por el apoyo y por la oportunidad que me brindas al formar parte de PESKAMA, y te tomo la palabra, quiero probar ese veneno.

    Un saludo a todos

  14. yuntajs said

    Desde luego has sacado en las fotos la cara más amable del mar Cantábrico, acostumbrado a verlo hecho una fiera en las noticias tragándose escolleras y faros es difícil imaginarlo tan calmado jejeje…
    Tiene que ser una gozada palear por sus costas los días de calma, gracias por compartir con este estupendo artículo tus aventuras y capturas.

  15. medregal said

    Que bonito articulo como bien dice Jesus el mar cantabrico es raro verlo asi.
    Un saludo David

  16. Rebol said

    He leído el título de tu narración y me lo he leído directamente para respirar oxígeno. Me
    parecía que lo estaba escribiendo yo. Pocas veces puedo salir al mar con el kayak, por diversas circunstancias, pero sobre todo por la distancia. Yo desde La Rioja miro al horizonte y veo nostalgia del próximo fin de semana que podré ir a dar un “garbeo”, pero cuando no es por una causa es por otra el caso es que siempre se fastidia.
    Ahora en invierno aquí las temperaturas son heladoras, ni siquiera en el Ebro se disfruta como cuando hay sol, pero es un sustituto, mejor que nada.
    No he tenido la suerte de tener esas picadas que nos cuentas, ya llegará, pero sí he tenido la suerte de salir a pescar con Txicharro, Txubascos y con Javi 3 veces, una en Ziérbana y dos en Oriñón. ¡Como recuerdo las tres!.
    La primera salida llovió y era la primera vez que salía al mar realmente pues la profundidad que me marcaba la sonda eran 30 metros, y estaba un poco “acojonado?”, ese día no pesqué nada además llovía, pero me lo pasé genial, llegué al coche empapado, con frío y cuando ya volvía para casa después de las despedidas de rigor, me tuve que volver pues me había dejado el chaleco y la caña en la rampa, y lo recuperé todo.
    Desde aquí solo quiero felicitarte por lo bien que lo has pasado y mandar un abrazo y un saludo a esos tres bucaneros referentes para mi, en el mar con quienes estoy deseando poder volver a compartir esos gratos momentos, cuando la ocasión me lo permita Josu, Javi y Alberto, sois buenas personas y lo demostráis con vuestro trato. Gracias por ser así!.
    Por si me lee, también le mando un saludo a Josean, con quien también he tenido la suerte de ir de pesca con el kayak.

    Un saludo desde La Rioja
    Rebol

  17. Txubaskos said

    Diego, el placer fue nuestro. Pero el remordimiento de tu pérdida todavía no se nos ha pasado.
    En cuanto a la jornada, ya nos fastidió que no pilláramos nada. En cuanto a la maquinita… corsair de galasport, pero me ibas bastante bien.

    Hay que explicar a la audiencia que las olas orilleras se pusieron fuertes, entre metro y medio y dos metros. Yo os ví entrar por la bocana y no me oiste chillar. Sabía que Txitxarro surfearía. Sabia que Alberto entraría a la ola, pero no me podía imaginar que entraras tu con esas series. Pero con dos… paladas te pusiste en la ola y luego vi la panza del strike.

    Pero todo quedó en la mojadura, y en la pérdida de los señuelos (que no es poco). Espero que este año tengamos más suerte, y que llevemos todo bien acastillado.

    Un abrazo Diego, y vente cuando quieras que siempre serás bien recibido.

  18. rex said

    Querido amigo Diego, te felicito por el relato que nos brindas,a mi ya me lo habias contado pero leyendolo he disfrutado muuucho. Un fuerte abrazo para ti y para todo PESKAMA y aprovecho para decirte que me des un toque si quieres ir mañana a Valmayor a remar un poco.

  19. Felicidades por el relato Ojigging, con tantos detalles parece que haya compartido las dos jornadas contigo, una lástima la perdida de esa pieza que apuntaba a ser grande, pero mira, después de los kilómetros conseguiste tus trofeos, disfrutar de esa mar y compartir paleo con los compañeros. Eso sí, lee y relee Peskama que como sabrás nunca se deja de aprender algo nuevo y sobre el vuelque…de esas cosas se aprende, asegurar bien todo antes de salir es fundamental y con olas muy grandes hay un gran artículo que publicaron los compañeros de “La técnica de marcha atrás”.
    Un saludo y a seguir disfrutando de este deporte.
    “Tito Xfactor”.

  20. Fco.Ramos-Kurrican said

    Diego es maravilloso leer relatos como el tuyo donde se demuestra que nuestra pasion por el kayak y la pesca nos puede llevar a hacer grandes viajes, hacer los kilometros que hagan falta, pasar frío aunque sea siberiano, palear hasta la extenuación,…y todo con una sonrisa en la cara y con el sentimiento de felicidad más grande que se pueda sentir, y que tu desprendes en tus palabras.

    Enhorabuena por las capturas. Y te deseo otras muchas más y mejores jornadas de pesca.

  21. encantado de leerte,pero se me estan cayendo las babas de la envidia, que me das, de poder palear por esa zona y pescar, un saludo y espero seguir leyendote por aqui, se te saluda desde madrid.

  22. ojigging said

    De nuevo gracias a todos por vuestro apoyo y comentarios, hacia tiempo que no he podido revisar la pagina a causa del trabajo, sir owens, raspacejo, paco kurrican, titoxfactor, rex, txubascos, a todos y a los que me dejo por nombrar gracias por vuestro aliento y apoyo. Loreis seria un placer conocerte y poder salir a pescar juntos ponte en contacto con migo en ojigging@gmail.com

    Aprobecho la ocasion para invitaros a que conozcais el blog de ojiggin donde podreis conocerme un poquito mas,,,

    http://ojigging.wordpress.com

    un saludo a todos y buena pesca

  23. sra Manati said

    Ja,ja,ja,que buen rato me estas haciendo pasar leyendo tus aventurillas,yo que he compartido alguna de ellas,aunque de esas mejor no hablar por el volumen y cuantia de piezas adquiridas verdad?ja,ja,veo que tu profesionalidad va en aumento y que tu compañero de fatigas,Jose Ramon,no se queda atras.Hoy habeis tenido un dia de los vuestros y yo muriendome de envidia porque no he podido estar,os he faltado yo para ayudar a desanzuelar tantas capturas no?bueno,ya me he enterado que en Mayo no nos acompañas al Cantabrico,jo,lo unico bueno de tu decision es que asi nos dejas algo de pesca al equipo tierra,ojala el Manati Abuelo tenga picadas y asi no se me desanime y me permita estar hasta que me aburra con mis cañas y ya de paso vigilando las suyas,sabes de lo que te hablo.Bueno guapeton un besazo muy grande,nos vemos.

  24. cesarshop said

    Hola soy nuevo en este blog, espero poder compartir experiencias con todos vosotros y aprender más sobre este mundo tan apasionante , actualmente ,he hecho mis pinitos en la pesca submarina y de embarcación en el mar ,tengo mucha experiencia en la pesca pero como es un mundo tan abierto y con tantas ramas ,hay una que no he explorado que no es otra que la pesca desde kayak en el mar siendo una alternativa de la pesca de lo más emocionante y deportiva, espero aprender muchas cosas con vosotros y por qué no algún día conoceros en alguna jornada de pesca……….un saludo y buena pesca

Responder

