PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Historia de un pescador

Posted by Belmaco en 8 junio, 2009

Bonito_JPGC0, José Belmaco @PESKAMA2009Mi humilde historia de pesca en kayak comienza hace unos nueve años en Santa Cruz de La Palma, maravilloso lugar donde vivo desde agosto de 1998. Conocí un tipo de Algeciras que también residía en la isla y un buen día me invitó a salir en kayak, aquello fue una experiencia que me enganchó desde el principio, porque siempre estuve vinculado a deportes relacionados con el mar.

Llevábamos algunos meses saliendo a navegar, cuando un buen día a este colega se le ocurrió que podíamos pescar desde el kayak, la idea en un principio me pareció un poco descabellada, pero contábamos con mi experiencia relacionada con el tema de la pesca y la pusimos en práctica. Pronto estábamos con un nylon liado a una bolla en forma de “H”, una muestra anudada al extremo del hilo y mucha fe, al principio no pescábamos nada pero fuimos depurando la técnica hasta que un buen día nos empezaron a picar. Solo pescábamos a curri, pero de forma muy rudimentaria y casi siempre los mismos peces: barracudas, alguna especie de jurel, caballas y algún otro pez que no sé de qué familia viene…

Poco tiempo después, me quedé solo con el tema de la pesca desde el kayak, los demás compañeros se especializaron en hacer travesía pura y dura. Se hacían excursiones entre varios puntos de la isla de más de tres horas remando, esto para mí era demasiado. Incluso algunos años hicieron la travesía entre Tenerife y La Gomera, que organizaba un club de la vecina isla, tardaban siete u ocho horas en llegar de una isla a la otra. Mientras estos se mataban a remar con el tema de las travesías, yo me lo tomaba con más calma y seguía practicando estas dos aficiones que me fascinan.

Isla de la Palma, Imagen de Google Earth

A finales del año pasado, hacía el mes de Noviembre, volví a la isla después de un viaje por la península con una imagen en la retina, había visto en algún sitio un tipo pescando desde un “pato” en un embalse. Este elemento pescaba monstruos de agua dulce (Lucios) de gran porte con equipos muy ligeritos, aunque la pesca en agua dulce no me interesó nunca, este asunto dio pie para empezar a buscar datos. Había recopilado muchísima información en la red, sobre todo del material que usaban para pescar desde los “patos”, cuando por pura casualidad descubro el blog de PESKAMA, no daba crédito a lo que estaba viendo, un montón de gente pescando desde kayak incluso con dos cañas y que además usan distintas técnicas de pesca muy depuradas, por encima algunos equipados con Sonda, GPS y Plotter…

Intenté ponerme en contacto urgentemente con los Sres. de Peskama, concretamente con el gran Sensei (Arturo “Caballa”) y una vez localizado, lo aburrí a preguntas, fueron tantas y en tan poco tiempo, que todavía me pregunto cómo no me mandó a paseo. Pero debió entender mi impaciencia, llevaba nueve años pescando con un nylon por detrás del kayak y ahora quería saber todo sobre este deporte. Me atendió con toda la paciencia del mundo y me aconsejó como lo que es para nuestro deporte, el gran maestro. GRACIAS COMPAÑERO pero como persona agradecida te debía, como mínimo, estás palabras.

Bueno, dejemos el romanticismo para otro momento y volvamos al kayak que por supuesto me quedó claro que tenía que cambiar, después de ver imágenes de los autovaciables y llevar tantos años en kayak de travesía cerrados, me decidí por el más difícil de conseguir de los recomendados, el Caster 12,5 de Perception. Este modelo nunca se comercializó para España, pero el distribuidor oficial (OMEI) encontró tres unidades que habían exportado de USA y estaban en Inglaterra, me proponen que si vendo los dos restantes me harían precio especial para todas las unidades con todo incluido, transporte, impuestos, etc. Hice primero la oferta a mis allegados y después para todo el mundo, en pocas semanas salieron los dos que faltaban. El mío tardó un poco más en llegar a la isla porque solicité algunas mejoras, como línea de vida, cambio de todos los remaches por tornillería inox con sus correspondientes tacos rawlnut (60 unid), etc. Este tema no me gustaría dejarlo pasar por alto, mucho cuidado con la seguridad, pienso que no podemos escatimar absolutamente en nada relacionado con el asunto. Aunque en nuestro deporte, tengo entendido que la unidad son tres compañeros, en muchas ocasiones, como en mi caso, salimos solos y hay que ser muy estrictos con las normas de seguridad, este deporte tiene su riesgo…

Llegada_Caster1 @PESKAMA2009

El Caster llegó a la isla justo después de semana santa, desde entonces y en todas las ocasiones que he podido salir, he examinado todas las posibles situaciones de riesgo que se me ocurrían y todo esto antes de añadir el equipo de pesca, saliendo en numerosas ocasiones he sometido a la máquina con viento, algo de mar, me he movido con toda la soltura para provocar su vuelco y los primeros resultados, comparándolo a los otros de travesía que había utilizado durante estos años pasados, es que no hay punto de comparación, autovaciables forever. Con el tema de la velocidad podíamos estar hablando un buen rato, porque influyen muchos factores, no solo el kayak, pero os garantizo, desde mi humilde experiencia, que no necesitáis tanta velocidad, lo que hace falta realmente es que en la zona donde pescamos haya peces.

Con relación al material de pesca, también seguí todos los consejos del maestro al pie de la letra, además coincide que tengo un amigo en Ceuta propietario de una tienda especializada en pesca (Deportes Mendoza). Le pasé todas las referencias para formar dos equipos, uno ligero (curricán, spinning y jigging ligero) y otro pesado dedicado únicamente para jigging. Este amigo tuvo el detalle de añadir al equipo algunas muestras para curricán, spinning y jigging, además me había cargado los carretes con hilo trenzado acorde para cada equipo (0,18 ligero y 0,30 en el pesado) del precio total mejor no hablar, simplemente espectacular.

AlbrightCruzado

Con el asunto de los hilos comienzo a tener serios problemas cuando hago el nudo (Albright cruzado) para empatar el trenzado (0,18 no tengo más referencias) al monofilamento de fluorocarbono (0,38 mm. de Berkley modelo Trilene). En todas las ocasiones, rompe por el nudo con mucha facilidad, tanta que me sorprende, me pongo en contacto con los expertos y me comentan que esto no puede ser. La prueba que le hacía al nudo era, una vez hecho, me liaba las líneas en las manos, protegidas por unos guantes de neopreno y tirando con algo de fuerza ¡no pensaba que tuviera tanta potencia! Seguía rompiendo en todas las ocasiones por el nudo y siempre el trenzado. Decido cambiar por otro trenzado, pensando que el original con el que me habían cargado el carrete estaba defectuoso y cargo un nuevo trenzado de 0,18 mm. (210 m) para volver a casa y probar nuevamente con el Albright cruzado. Vuelvo a probar la resistencia y nuevamente rotura, me doy cuenta que el problema no está ni en el nudo ni en la línea, que la resistencia del 0,18 es muy limitada en el nudo, añado sólo dos metros (suelo poner entre 5 ó 6 m.) de monofilamento para seguir probando, pero me convenzo que tanto el carrete como la caña harán de muelle y decido estrenar este equipo de una vez por todas.

El día de pesca

Es Jueves día 21, el viento ha cambiado (por fin) llevábamos unas semanas con los alisios soplando con algo de fuerza y un poco de mar de fondo, tan molesta para nuestro deporte. Decido esperar a la caída de la tarde que es cuando más he pescado en mi zona, también influye que me gusta trasnochar y no tanto madrugar. Por fin llega el día de probar mi equipo ligero, compuesto por una caña Renzo Valdieri modelo Ajaccio Boat 210 graphite-sensitip, con un carrete Tiga Dyna Spin GH 4000. Seguía muy poco convencido con el tema de los hilos y el nudo pero no podía esperar más, cuando llego a la rampa para echar el kayak al agua ya son casi las 20:00 h, me doy cuenta que poca prueba podía hacer con la hora que era, pero las ganas son más y me hecho al agua con mi flamante montura.

PuertoSantaCruz, imagen de Google Earth

Voy a salir del resguardo del puerto porque el mar está como un plato pero a la salida del puertito de pescadores donde tenemos el club encuentro unos chicos pescando desde tierra, me dicen que no me alejara de la zona porque habían visto unos “Chuchos” (rayas) de gran porte, le doy las gracias a los compañeros por la información pero no hago mucho caso porque no es un pez que me entusiasme demasiado, esto pareció una premonición de lo que me iba a suceder unos minutos después.

Llevo una muestra en la que tengo muchísima fe, Rapala X-RAP 12 (AYU, flotante) con nudo Rapala, de estas tengo varios modelos que me funcionan de escándalo y muy similares a los peces pasto de esta zona, lisa, sardina, boga, etc. Este modelo concreto que voy a utilizar mantiene una premisa que sigo con asiduidad, cuando el agua está tan clarita uso muestras de colores no muy vivos. Doy una pasada por una zona que tengo controlada pero muy cerca de tierra, dejo de palear y comienzo a practicar un poco de spinning, estaba como un niño con juguete nuevo, disfrutando del equipo. La teoría se estaba haciendo práctica, por fin ya no tengo que estar pasando por zonas calientes una y otra vez, con esta técnica es mucho más fácil peinar estos lugares.

X-RAP Saltwater 12cm color S

Pasado unos minutos y después de una leve picada, decido ponerme en marcha para volver sobre mis pasos paseando mi muestra con toda la comodidad y SEGURIDAD que me ofrece mi Caster (recordar, autovaciables forever) y de pronto empieza un silbido que me viene desde la popa, (¿cómo podría explicar este silbido?) era un sonido indescriptible, lo primero que me vino a la cabeza fue lo bien que canta mi carrete pequeño, miro hacia atrás y veo la caña doblada, mi primera reacción es tirar la pala al mar océano (antes era así) para coger la caña pero recuerdo que mi embarcación tiene un dispositivo para colocar la pala.

Por fin cojo la caña, pensando que alguna barracuda había dado cuenta de mi paseante y nada más coger la caña se mete casi entera en el agua, el carrete seguía con su precioso cántico y empiezo a pensar que lo que está ahí debajo es la madre de todas la barracudas ó el equipo ligero es tan ligero que cualquier pececito lo pone en evidencia (que osada es la ignorancia). Cuando recupero un poco la compostura, me coloco algo mejor y consigo sacar la caña del agua, me doy cuenta que lo que hay enganchado es algo serio, empiezo a pensar en los hilos, el pobre nudo y como no, en todas las veces que me ha roto, esto me hace aflojar un poco más el carrete pero sin exagerar.

Perdonad que no sea muy técnico con la explicación en el uso del freno del carrete pero no tengo ni idea, todo lo que hago es fruto de la intuición y el sentido común. Me acordé de una frase que me contó el amigo de Ceuta que me vendió el equipo, “si el burro de abajo, que es un animal, tira y el de arriba se vuelve otro burro y tira también, no habrá equipo ligero que aguante a los dos burros pegando”.

El combate está durando más de lo que me parecía normal, la tarde caía y no me gustaba mucho la situación de no poder ver lo que estaba enganchado a mi muestra, tengo que reconocer que miré varía veces a mi pierna derecha para comprobar que el machete estaba en su sitio. Después de tanta emoción e incertidumbre, (siempre sin forzar el equipo) dio la cara, llevaríamos más de 15 minutos de pelea y por fin lo veo, una mancha plateada que se ha dignado a subir para vernos las caras pero puro espejismo, con las mismas coge para el fondo como un misil, caña otra vez en el agua pero más tranquilidad, este digno animal era muy grande pero no tanto como para llevarme de paseo mar adentro, también es cierto que me movió en los primeros envites algo de la posición original, asunto que me tenía bastante mosqueado hasta que conseguí verlo.

Empezó a ponerse el combate de mi lado cuando noto que cada vez recuperaba más hilo y los envites eran muy duros pero con menos intensidad en el tiempo. Un rato después estábamos relativamente cerca el uno del otro y empieza otro combate muy distinto al anterior, el pobre animal intenta cortar por la proa del kayak una y otra vez, parecía un baile ¡cómo me acordé de la recomendación de Arturo de que la caña midiera 2,10 m. para poder defender este tipo de situaciones! con otra más corta hubiera roto el hilo. Con todo esto, la corriente me había acercado al espigón del puerto donde ya tenía hasta algunos espectadores que pensarían me había vuelto loco por el baile y la cara que debía tener.

Empezaba a notar algunos músculos en la espalda y dorsales que hasta esta tarde no sabía de su existencia, llegado a la proximidad de tener que echarle el guante me surge otra importante duda, ¿cómo sacar este tremendo ejemplar del mar y subirlo al kayak? No tengo formado todo el equipo y una de las piezas fundamentales para sacar estos ejemplares es un gancho ó cocle, pero tengo que servirme de lo que hay y no es momento de dudar más. Está completamente extenuado, hasta el punto que en el segundo intento de arrimarlo al kayak ya no hace por marcharse y con un gesto hábil, me deja cogerlo por la cola para subirlo a bordo.

Bonito_JPGC1 , José "Belmaco" @PESKAMA2009

¡¡¡Mi madre!!!… tremendo ejemplar de Bonito, es espectacular, iba a rematarlo con el machete para no alargar su sufrimiento ni un segundo más, pero no hizo falta, dio dos pequeños coletazos y no hizo más, la historia y vida de este tremendo pez había dado a su fin, la diosa fortuna había decidido que fuera el día de mi estreno.

Bonito_JPGC2, José "Belmaco" @PESKAMA2009

Al final, los viandantes que se habían quedado a presenciar el espectáculo desde el espigón, entendieron que no estaba chiflado del todo, habían presenciado un combate tan digno como se merecía una pieza de este porte. Un poco de agua para refrescar los aproximadamente 50 minutos de pelea y pongo proa para el puertito con mi primera súper captura, seguro que con el equipo pesado hubiéramos estado menos tiempo pero no hubiera sido ni la mitad de emocionante. A pesar de haber salvado todo el material y no romper nada del equipo, he decidido, con el buen asesoramiento del gran Sensei y con las características acorde a este equipo ligero, cambiar nuevamente el trenzado por otro algo mayor, con este cambio espero no tener tantas dudas si se volviera a dar una situación semejante. Otra recomendación que sigo a rajatabla es la de llenar los carretes de hilo (otro buen consejo de Arturo), desde luego es nuestra auténtica defensa sobre los grandes, junto a la paciencia y sangre fría que hay que mantener encima del kayak.

Bonito_JPGC3, José "Belmaco" @PESKAMA2009

El bonito pesó, a las 15 horas de sacarlo del océano, 4,980 kg, según Arturo había que pesarlo justo al sacarlo del mar, porque pierden cantidad de agua. Por estos cálculos este ejemplar pudo pesar 5,500 kg aproximadamente. Cuando diseccioné su estomago para ver con que se alimenta, no pude distinguir nada claro, muchas raspas de peces pasto no muy grandes (esto me sorprendió) que andaban sobre los 10 cm. Había un esqueleto más entero que parecía de jurel pero es mucho aventurar por la descomposición, por lo apreciado en su estomago me pareció que este animal hacía bastantes horas que no comía. No se olviden que todo esto ocurrió sin madrugar…

Mi agradecimiento a PESKAMA en general y muy en especial para Arturo “Caballa”, porque gracias a vosotros ya estoy bautizado en el mar océano para la pesca desde kayak.

José Moreno (Belmaco), Isla de La Palma. Junio de 2009

21 respuestas to “Historia de un pescador”

  1. mani said

    Bonita historia Belmaco un saludo desde sevilla

  2. Inuit said

    Belmaco, enhorabuena. Todos los tunidos suponen diversion asegurada. Son combativos, potentes, y sobre todo, muestran una resistencia asombrosa. En el caso del bonito, ademas hay que apuntar lo de su denticion. A buen seguro que la librea de tu señuelo dara fe tu captura.

  3. suso said

    Desde luego es impresionante y encima el dia del estreno ojalá todos fueran así.Ha sido muy emocionante la lectura, felicidades.Un saludo desde Alicante

  4. zuaco said

    En ocasiones, uno parece menos demente cuando comprueba que existen muchos más como él…

    Con tu artículo has conseguido que me traslade al lugar de los hechos. Enhorabuena por el bautizo de mas de cinco kilos, bienvenido y gracias por compartirlo.

    Saludos

  5. Txubaskos said

    Belmaco, excelente saga. Desde el principio clara y directa, y la lucha con el pez contada dinámicamente.
    Así mismo, he de darte las gracias por las especificaciones técnicas tan pormenorizadas.
    Buena pesca, algún día subiré uno de esos, y si se acerca, me tiro de cabeza.
    Desde luego, hay que reconocer que no solo tuviste suerte, fué tu capacidad de racionalizar lo que ocurría lo que mejor permitió que el final fuera el que nos has narrado.
    Ahora, a esperar tener la misma oportunidad de luchar con uno de esos.
    Ah si, Arturo es un Sensei y nosotros sus kohais. Eso si, con el beneplácito del txambeldún.

  6. eloy said

    Magnífica la captura, magnífico el relato y espectacular esa isla de La Palma que tuve la suerte de conocer en 1990 cuando me encontraba trabajando en la isla de Gran Canaria.
    Guardo un grato recuerdo de ella, de sus gentes, de su tierra y de su mar océano.
    Felicidades por el estreno, escogiste un buen maestro y se ve que haces bien los deberes.

  7. Sir Owens said

    Felicidades Belmaco !!
    Es un lujo tener tan buenos mentores…y si encima te estrenas con esa captura, con espectadores, a la caída de la tarde y con todos los «ingredientes» que llevabas preparados…
    Para dejarlo grabado y recordarlo a las siguientes generaciones kayakeras…aunque mejor pensado…para esta también nos vale !!
    Estar sólo ante ese picadón, siendo capaz de racionalizar los tiempos, las acciones, manejar el kayak…eso es para kayakeros muy experimentados.
    Por todo ello y por acercarte a querer compartirlo con nuestros amigos y compañeros de Peskama…Muchas Gracias.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  8. Bokeron said

    Felicidades Belmaco, no se puede empezar con mejor pie, menudo bicharraco, las sensaciones de pillar algo así deben ser de las que se recuerdan para siempre, y el disfrute durante esa larga pelea como un orgamus prolongatis por lo menos.
    Un abrazo y bienvenido al manicomio…
    Juanfran -Bokerón-

  9. Romar said

    Hola «Belmaco´´ enhorabuena por ese pedazo de bonito.
    Tamborito como el kayak que llevas seguro que tendremos mas noticias tuyas desde las islas y muy bien por el relato en un momento era uno mas en la escollera de puerto observando el baile de tu kayak
    Saludos de malagueño «Romar´´

  10. tobimaru said

    En mi zona, Cádiz, no se da mal del todo la pesca, pero tu eres un privilegiado… las Afortunadas no se llaman así por nada, saludos y buenas mareas.

  11. Mojarra said

    Amigo, Belmaco.
    Yo he sacado bonitos de porte muy parecidos al tuyo, pero jamás con equipos ligeros. Y la verdad es que me quito el sombrero ante tu azaña. Estos bichos son los ferraris del mar, tiran de cojones en los primeros 100mtrs. llegando a casi sacarte todo el hilo del carrete (si no andas muy despistado).
    De verdad impresionante.
    Que pena que me he llevado 8 años vivendo en Tenerife, pero en aquella época, era un peque y el virus de la pesca todavía no había dado la cara. En fin me quitaré el gusanillo unas vacaciones de éstas.
    El problema que tienes con el nudo, creo que lo puedes solucionar, dándole de 12 a 14 vueltas con el trenzado sobre el fluorocarbono, eso sí el amigo del blog: http://robalospin.blogspot.com
    te lo explica de maravilla en dos videos que tiene.

    Saludos desde Mazagon.

  12. Santiago abuelo Juan.

    Felicidades Belmaco por darnos a conocer con tu relato tus principios y evolución del piragüismo a la pesca en kayak. Tu experiencia como pescador, los buenos consejos de los maestros, y navegar por el lugar oportuno en el momento preciso da como resultado tan magnifica captura que no invitas a vivirla como si estuviéramos contigo pegado a tu kayak. Espero que pronto nos hagas vivir nuevas capturas.

    PD. Lo bonito de esta afición es que nunca sabes la sorpresa que te deparara el día.

    Un saludo y buena pesca.

  13. Raspacejo said

    ¿Que más se puede pedir? Tener a Arturo como «maestro», disponer de una amistad en tienda de pesca y capturar una de las especies más divertidas de pelear… Eres un afortunado compañero. Me alegro que hayas empezado con tan buen pié en este precioso mundo. Estoy seguro que pronto nos sorprenderás con más capturas de esta calidad.
    Un saludo y bienvenido a bordo.

  14. elrodi said

    Menuda historia amigo!!! .
    Precioso relato y … que decir del pedazo de bonito!!!! … te falta explicar como se comportó en la mesa ;-).
    Eso es un estreno y lo demas son tonterias.
    Cuando saque uno de esos me retiro…(con eso quiero decir que … no creo que llegue en mi vida a ese nivelon de bicho )
    ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Enhorawena Belmaco por tan afortunado bautismo, recuerdo la promocion en distintos foros de las 3 famosas Caster 12.5 a importar desde Inglaterra, yo me interese mucho pero no paso mucho tiempo cuando el texto de «Vendidas» aparecia al final de los anuncios. Al final me hice de una Prowler 13 con la que tambien estoy muy contento; aunque, eso si, me queda aun la satisfacción de poder echarme una foto con una pieza que lo merezca, ya que ésta aun no se me ha dado, no se si por que no me echo tanto al agua como debiese o a la falta de depuración de las distintas tecnicas; yo creo que un poco de todo.
    De todas formas articulos como este me dan mayor incentivo a seguir intentandolo, por tanto gracias por colaborar con el desarrollo del blog con este estupendo articulo y espero que no sea la ultima vez que lo haces, asi como espero que sea este precioso Bonito solo una de tantas brillantes piezas que aupes en el futuro al interior de tu Caster.
    Enhorawena y Wena pesca

  16. shark65 said

    Precioso relato Belmaco, yo aun sigo a la espera de tan preciado momento; pero no cejare en mi empeño hasta que lo consiga, y articulos como el tuyo hacen que no pierda la esperanza.
    Enhorabuena por la captura y por tu pedazo de equipo, que veo que no has escatimado en nada, kayak, chaleco, cañas, etc., me encanta.
    Un cordial saludo desde la peninsula y ojala nos encontremos por esos mares de Dios algun dia.

  17. Belmaco said

    Mani; lo conté como sucedió y me agrada que te guste mi historia. Tremenda tierra la tuya, estuve en varias ocasiones pero recuerdo especialmente una SEMANA SANTA y La segunda ensaladera (Copa Davis) que le ganamos a los americanos en la Cartuja.

    Inuit; por la pelea parecía que daría muchísimo más en la báscula, combaten como jabatos. Con relación a sus dientes, en esta zona son conocidos por los pescadores como Sierra, impresiona ver esa boca abierta. Mi señuelo (que estrenaba) lo dejó con una buena cantidad de cicatrices, de todas formas esa es la vida que le espera al pobre señuelo…

    Suso; es cierto que no se podía pedir más para un estreno. Me queda estrenar el equipo de jigging que todavía no ha ido al mar-océano. Ya os contaré.

    Zuaco; muy buena la frase y más cuando uno viene de otro deporte con algo de riesgo como es el parapente. Mi familia sigue muy contenta con mis aficiones…

    Txubaskos; cuando lo vi por primera vez cruzar por debajo del Caster, también me quedaron ganas de tirarme de cabeza pero creo recordar que en ese momento me dio por hablar solo…

    Eoy; esta isla (La Isla Bonita) tiene algo que engancha, es la más bonita de todas… Llegué para estar unos añitos y de momento no veo el día de partir. Soy nacido en Ceuta que es otro sitio espectacular y desconocido donde también se vive de escandalo.

    Sir Owens; no dudes que ha sido un verdadero lujo contar con Peskama para asesorarme (especialmente con Arturo). De otra manera seguiría pescando con mi hilo liado en una boya por detrás del kayak y no hubiera soñado con sacar una pieza de estas características.

    Bokeron; no se si alguna vez pillaré otro pez más grande ú otro de estos ejemplares, lo que tengo claro que de este no me olvidaré…

    Romar; el Caster 12,5 es digno de mención, es una máquina espectacular además de seguro y del Bonito que vamos a decir… Espero que el estreno del equipo de jigging nos de alguna sorpresa de este porte.

    Tobinaru; el día que parta de este magnífico paraje (como buen nómada) acabaré viviendo en tu tierra ó en Málaga. Esto está asegurado.

    Mojarra; es la mejor definición de estos ejemplares, son auténticos Ferraris. Este sacó muchísimo hilo en los primeros envites, además como no quería forzar nada, le daba todo lo que pedía. Probaré lo que me dices relacionado con el nudo pero creo que el problema, es que simplemente le estoy exigiendo más de lo que puede dar el 0,18. El otro día enganché en unas piedras, pensé que era buena oportunidad para probar nuevamente la resistencia, todo fue bien y no partió nada por lo que estoy dudando ahora si dejar todo como está ó cambiar el trenzado de este equipo ligero por 0,25. De todas formas la página me está siendo de total utilidad. GRACIAS COMPAÑERO

    Santiago; estaba todo enfocado a tener muy buenos resultados pero no soñaba con un momento así y tampoco que os gustara tanto el relato.

    Raspacejo; verdaderamente tengo mucho que agradecer, incluyendo a la diosa fortuna…

    Elrodi; Todo llega, solo un poquito de paciencia y seguro que un buen ejemplar se te cruza por el camino, ya me contaras… En la mesa espectacular, todavía me queda algún lomo congelado. Además hice con el resto de la carne (raspas, cabeza y ventrecha) algo de conserva (1 kg. aprox.) que metí en aceite.
    Punta Carnero; los Caster fueron anunciado primeramente en Peskama y después en un montón de sitios, la oportunidad la pintaban calva… Salieron en muy pocas semanas y tuve que quitar todos los anuncios porque bastante tiempo después hubo gente interesada. Si no hubieran llegado los Caster a España me hubiera pillado uno como el tuyo.
    Cuando el día está para ti, aunque la técnica es muy importante, al final te llevas el pez.
    Esta zona me trae muy buenos recuerdos, hace bastantes años atrás visitamos el faro de Punta Carnero, invitado por el farero de Ceuta (buen amigo). El farero de Punta Carnero, recuerdo que era un buen pescador de caña y que pescaba por los bajos cerca de su estupendo faro.

    Shark65; no pensaba que os iba a gustar tanto el relato, hasta pensé que era un poco pesado, pero me alegro mucho de haberlo publicado. La esperanza no la pierdas por nada del mundo. Es cierto que no he escatimado en casi nada por lo menos en lo relacionado con la seguridad.

    GRACIAS A TODOS POR LA ACOGIDA, POR LAS BUENAS PALABARAS SOBRE EL ARTÍCULO Y POR TODO LO BUENO.

    Colaborar con Peskama es un auténtico placer.

    Buena mar y pocos Alisios…

    Belmaco (Isla de La Palma)

  18. Bokeron said

    Belmaco, definitivamente eres un monstruo, responder a cada uno de nuestros comentarios da una idea de con quien hemos topado. Realmente deseo que sigas embarcando peces y compartiendo con nosotros tus aventuras. Espero que tu maravillosa isla nos de para muchos relatos.

    Un abrazo.

  19. Exacto, desde luego el esfuerzo de responder uno a uno es admirable y para que veas lo positivo q son articulos como este; q me pusiste los dientes largos y alentado por esto y ayudado por la buena tarde que ha hecho me he echado a curricanear desde la playa de Getares a la Isla de Las Palomas, bien pasado el faro de PuntaCarnero (todo esto en Algeciras) y se me ha dado mi mayor pieza en kayak que es una hermosa lubina de 1,5kgrs. aprox., la cual no se puede comparar a tu majestuoso Bonito pero la verdad que me ha dado un alegron pillarla.
    P.d.: ironicamente la he atrapado nada mas partir, a unos 35metros de la orilla y a unos 2,5 metros de profundidad, y luego tras recorrer mas de 10 kms alrededor de los roqueos del entorno del parque natural del extrecho (que hay que decir que son preciosos) durante casi 3 horas, !Na de Na!
    Pero weno, para lo que suelo pillar (q habitualmente es un resfriado) me doy con «un canto en los dientes» jajaj.
    Bueno dada mi habitual cantidad de capturas supongo q entendereis q esto tenia q contarlo, no? jjeje
    Gracias por tu colaboracion y wena pesca Belmaco

  20. Caballa said

    Hola José «Belmaco»;

    es un placer y un honor para todos nosotros contar con tu colaboración.
    He vivido muy de cerca toda tu evolución kayakera autovaciable, tanto es así que la noche que recibí el mensaje y la foto de tu captura en el móvil sentí un escalofrío por la emoción y la alegría que supuso que me hicieras sentir parte de tu éxito. Por ello te doy las gracias.

    De la misma forma que compartes con todos nosotros tus experiencias y vivencias pesqueras a bordo de tu kayak, con un máximo respeto, del que puedo dar fe, hacia la fauna que podemos encontrar en las aguas en las que pescas, lo intento hacer con todos vosotros, y de esta manera aprendemos todos, yo el primero.

    Estoy seguro que esta captura es la primera de una larga lista…

    Muchas gracias, un abrazo
    Arturo «Caballa»

  21. KorMoran said

    Estimado paisano te felicito por la captura y el articulo. Mi abuelo siempre decia «los caballas en primera linea» y tu das fe de ello. Te esperamos por esta tu tierra, cuando vengas no dejes de visitarnos….un saludo, un café, una experiencia en pesca…ir de pesca…..en fin lo que haga falta amigo.

    un abrazo de tus paisanos y buena pesca

Deja un comentario