PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando con Delfines

Posted by Caballa en 14 diciembre, 2007

En el transcurso de una jornada de pesca suelen darse momentos que siempre recordaremos y que un día relataremos a nuestros nietos con cierta añoranza… Y en nuestra última salida tuvimos la suerte de compartir uno de esos momentos mágicos con una vaina de delfines que estuvieron nadando y divirtiéndonos con sus hermosos saltos junto a nuestros kayaks.

La jornada de pesca empezó a las ocho de la mañana, hora a la que habíamos quedado citados Albatros, Prowler14, un nuevo compañero de pesca llamado Boina.j.j y yo. Llegué al Faro de Calaburras un poco antes del amanecer para disfrutar de una preciosa imagen del mismo, instantes antes de conocer en persona a Juanjo.
 Con un firme apretón de manos y una sonrisa que no desaparecería ni por un segundo de su rostro durante todo el día, conocí un pescador de kayak con una técnica de pesca desde embarcación fondeada digna de estudio visto los extraordinarios resultados que ha obtenido a lo largo de su larga experiencia como pescador desde kayak.
De hecho nos dieron casi las nueve mientras preparábamos los kayaks y los equipos de pesca mientras compartíamos trucos y secretos de pescadores. Al mismo tiempo llegaron Albatros y Prowler14, que sin descanso habían preparado sus kayaks y estaban listos para echarse al agua, dispuestos a pescar.

Como me había entretenido hablando con Juanjo acabé siendo el último en tener listo el kayak para echarlo al agua, y en ocasiones como ésta, en las que queremos probar los últimos accesorios que hemos añadido a nuestro kayak unos tardamos un poco más que los demás en estar preparados. Pero como somos un grupo, un equipo, pues los demás miembros del mismo estaban tranquilamente en el agua esperando al rezagado de turno. Una vez las líneas de curricán tensas y los señuelos danzando bajo el agua tomamos el rumbo de la marca de un pecio del que habíamos oído hablar y que por estimación habíamos calculado la noche anterior Albatros y yo. Me separé un poco del grupo y estuve curricaneando más cerca de la orilla que el resto del grupo, y tras unos quince minutos veo que Juanjo estaba parado y recogiendo una de sus cañas. Al cabo de un rato nos reunimos Albatros y yo sobre las coordenadas de la marca pero ni rastro del pecio. Al mismo tiempo Boina.j.j y un poco más tarde Prowler14 nos alcanzaban dando parte de como les había ido la sesión de curricán. Boina j.j. había capturado una hermosa lubina de más de un kilo y medio y Prowler14 mostraba una bonita baila.

Al no haber tenido éxito en la búsqueda del pecio, después de consultar con Prowler14 y Boina.j.j decidimos palear rumbo a la marca de Boina.j.j para ver de cerca su exquisita técnica de pesca fondeada. Albatros aprovechó el fondeo de Boina para amarrar su kayak y poder estar lo más cerca posible de Juanjo y aprender los pequeños trucos que a la postre son los que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso con esta técnica. Por mi parte el jigging ligero fué la modalidad de pesca que estuve practicando la mayor parte del tiempo y no dió ningún resultado. Me mantuve a la deriva buscando de esta forma los diferentes cortes de la zona rocosa en la que nos encontrábamos, y aunque la sonda marcaba actividad los peces no querían comer.
Sin embargo, Albatros atento a los sabios consejos de Boina pero utilizando como cebo su famosa sardina consiguió capturar un pargo, al que le siguieron dos sargos por parte de Juanjo, todos devueltos al agua por su tamaño. Mientras, seguíamos charlando y reponiendo fuerzas a base de fruta, barritas energéticas y bebida isotónica, fundamental para una larga jornada de pesca bajo el sol de Otoño en este Mar Mediterráneo.
Como postre a nuestro breve pero reconfortante almuerzo tuvimos la visita de una vaina de delfines (así se llama a un grupo de delfines). Observandólos atentamente pudimos ver que se trataba del delfín mular (Tursiops truncatus), también conocido como delfín naríz de botella, siendo el más común de nuestro mar Mediterráneo pero que no tenemos que confundir con el delfin común (Delphinus delphis). La vaina estaba formada por unos diez o doce delfines, algunos eran realmente grandes (los mulares pueden llegar a medir hasta 4 metros pero estos especímenes tan grandes sólo se dan en aguas frías, en nuestras aguas habitualmente alcanzan los 2.5 metros) y estaban acompañados por sus crías que al nacer pesan entre 10 y 15 kilos llegando a medir más de un metro. Teniendo en cuenta que la alimentación de este delfín se basa principalmente en sardinas, la próxima vez que nos visiten le diré a Albatros que les dé algunas para comer y así poder acercarlos al kayak para alimentarlos y acariciarlos ya que estos ejemplares son muy juguetones y sociables.


Estuvieron realmente cerca de nuestros kayaks.


Un delfín junto a su cría

Los delfines mulares son grises, variando de gris oscuro en la parte superior de la aleta dorsal a un gris claro y casi blanco en la parte del vientre. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 650 kilos, nadar a una velocidad máxima de 54 km/h (30 nudos) en distancias cortas (habitualmente nadan a una velocidad de 5 a 11 km/h) y realizar descensos entre los 100 a 600 metros en busca de sus presas con apneas que oscilan entre los 5 a 6 minutos en los ejemplares de tamaño mediano hasta los 12 o 15 minutos en los mayores. Os diré a continuación una característica de los delfines que seguramente llamará la atención de nuestro buen amigo Albatros y es que  el biólogo James Gray formuló a la revista Nature su famosa “paradoja de los delfines” en 1948, según la cual la potencia de los músculos propulsores de los delfines no explica las velocidades que estos ejemplares pueden alcanzar. la potencia media del músculo del mamífero es de 16,5 W/Kg, calculando el peso de los músculos locomotores y la masa total del cetáceo no tendría que funcionar. Es decir, si el animal fuera un objeto cualquiera necesitaría diez veces más energía para la misma cantidad de movimiento, con lo que podemos decir sin lugar a dudas que nuestro maravilloso delfín desafía las leyes de la física. Claro está que todo esto no nos lo planteabamos viendo la película de nuestro amigo Flipper, el cuál también era un delfín mular.
Estando a la deriva y con los resultados que estaba obteniendo con la pesca decidí dejar la caña por un momento y sustituirla por la cámara, instante que Albatros aprovechó para obtener unas bonitas fotos.

Caballa fotografiando a un delfín y su cría

Poco a poco se fué haciendo tarde y tuvimos que preparar nuestras cañas y nuestros señuelos para pescar a currican rumbo a la playa sin conseguir ninguna captura durante la vuelta. Boina.j.j, acercándose demasiado a las rocas que bordeaban la zona del Faro, perdió el señuelo con el había capturado la lubina. Pero aún así seguía sonriendo…

Caballa, 6 de Diciembre de 2007

8 comentarios to “Pescando con Delfines”

  1. megaexplorer said

    Bonitas fotos todo un lujo por que a este paso a nuentros hijos les tocaran fotografiar las anchoas en latas si no cuidamos el medio y protestamos de tantos abusos.
    En esta epoca no hay abundancia de pesca pero las anecdotas no cesan.
    Saludos, compis.

  2. Faskius said

    Joer que envidia.

  3. Ignacio said

    Bonito artículo, caballa.
    aunque tengo entendido que cuando hay delfines no hay pesca, pero sin duda, verlos tan cerca no tiene nada que envidiar a una buena pesca.

    Saludos

    Tornicon

  4. Sir Owens said

    Francamente bonitas las fotos.
    Imaginamos que verlos en directo, al ladito del kayak, saltando y llevando nuestro ritmo debe ser aún más emocionante.
    Una cosa importante, dado que Eloy, nuestro traductor oficial de delfines, no estaba en la expedición…os quedaríais con las ganas de hablar y saber lo que decían estos “muchachos” ¿no?; ja, ja , ja,
    Lo que dice Tornicón es cierto; hace un par de años y pescando a surfcasting en los acantilados de Salobreña, entraron en vainas varios cientos de delfines y el descoloque fué total.
    A las dos horas aprox. de la aparición de los delfines tuvimos que recoger las cañas e irnos; fue un parón total y la actividad no se repuso más.
    Saludos y Felices Fiestas; Sir Owen’s.

  5. raspacejo said

    Tiene que ser impresionante verlos tan cerca del kayak. Yo me acojonaría un poco….

  6. curten said

    Aqui en cadiz , en traifa concretamente hay un barco q te acerca a ver ballenas y delfines por 20 euros , q tambien puede ser q no los vea . y vosotros con un kayak lo veis de cerca y desde una perspectiva q ni comparacion con una embarcacion mayor , todo un lujo caballa y compañia.
    Aprobecho para desearte una pronta recuperacion
    Saludos a todos los compis de este foro.

  7. prowler14 said

    despues de irse los delfines seguian las picada coji una breca una mohara de pequeño tamaño que devolvi al agua y mastarde otra moara de buen tamañio
    un saludo

  8. jambore said

    hola a todos leyendo lo de los delfines
    a mi me a pasado varias vece que cuando esta el delfin comiendo no pesca ni dios es cierto esto me pasao de casualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: