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    Colaboración de Walter Tanero

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La Técnica del Paleo

Posted by esquimal en 26 febrero, 2008

No voy a intentar escribir un artículo técnico ya que los hay excelentes y a montones, sino algunas reflexiones basadas en mi propia experiencia y basándome en las sensaciones que nos facilita otra máquina como es la bicicleta que tiene la ventaja de suministrarnos unas impresiones que interiorizamos con más facilidad.
Caballa a curricán (Rincón de la Victoria)

Creo que el paleo irá mejorando a medida que vayamos reforzando nuestro sistema muscular y, sobre todo, que vayamos interiorizando mentalmente el ciclo de paleo que podríamos dividir en tres partes: ataque, tracción y recuperación.

Alquilas tu primer kayak por una hora y te pones a palear y a los 10 minutos te das cuenta de que te sobran 50 y te hacen falta un par de brazos nuevos.

¿Qué ha pasado?

http://www.freefoto.comVayamos a la bici. ¿A que a nadie se le ocurriría amarrarse el pedal al pie y pedalear tirando hacia arriba?, bueno, pues eso es lo que hacemos cuando empezamos a palear sin conocimientos previos: tiramos de la pala con la sola fuerza de nuestros pobres bíceps y nuestros riñones. El resultado es la reflexión dolorosa de “esto no es para mí”.

Primer consejo, no tires, empuja. Nuestros músculos del brazo son más fuertes en el tríceps que en el bíceps.

Así y todo seguramente nos seguirá sobrando 40 minutos de alquiler del kayak.

Volvamos a la bici. ¿Qué hacemos cuando hay una cuesta o queremos aumentar la fuerza? Nos ponemos de pie sobre la bici y usamos los músculos de nuestro fornido tronco. Lo llaman meter riñones. Esto en la bici sólo se puede mantener por cortos  periodos de tiempo debido a que nuestro propio peso dificulta la acción, cosa que no pasa en el kayak.

Lo que deberíamos hacer al palear es aprovechar la potencia de nuestros músculos dorsales mediante el giro de cintura, no desplazándonos hacia delante y atrás, si no girando el tronco a la vez que empujamos con el brazo.

Esto no es fácil de hacer al principio ya que la inseguridad en el equilibrio nos lleva a palear con la cintura agarrotada y en tensión lo cual dificulta el paleo de espalda y provoca una mayor inestabilidad en lo referente al equilibrio que se basa fundamentalmente en llevar la cintura suelta para mantener la verticalidad del tronco aunque el kayak se balancee por acción del oleaje.

caballapaleo.jpg

Así mismo es de resaltar que el recorrido de la pala dentro del agua tiene una zona de máxima eficacia y otras donde es menor. Al parecer la zona de máxima eficacia es desde la rodilla a la cadera, siendo muy poco eficaz todo el tramo anterior o lo que sobrepase esta última.

Volvamos a la bici. El empuje que hacemos sobre la biela es mayor en una cierta zona que abarca desde poco antes a la horizontal a poco después. Los momentos previos los podríamos llamar de preparación y los posteriores de recuperación del momento de máximo aprovechamiento para comenzar el ciclo con la otra pierna o brazo.

Y sin embargo se realiza de tal manera que da una impresión de movimiento redondo y continuado tal y como observamos en los ciclistas y kayakistas experimentados.

La zona de ataque o zona donde empieza a entrar la pala en el agua debe ser lo más adelantada posible sin forzar la posición del cuerpo y lo más cercana al casco de tal manera que al llegar a la zona de mayor aprovechamiento llevemos ya una velocidad inicial que nos permita aumentar la fuerza sin que el movimiento sea brusco.

Igual que en la bici los brazos pueden tirar de la bici ayudando en el momento de máximo aprovechamiento, así también las piernas, empujando, ayudan en el kayak a los brazos en el movimiento de paleo.

Grabarse mientras paleas ayuda mucho a ver las posibles incorrecciones que pueden hacer que no desarrolles un estilo de paleo fluido, cómodo y eficaz.

A nivel psicológico debemos estar muy atentos para no caer en el defecto de contentarnos con mover la pala dentro del agua.

El verdadero sentido del paleo es mover el kayak sobre el agua.

La sensación de un paleo eficaz es de que la pala queda fija, “clavada”, en el agua y hace avanzar el kayak.

Es conveniente ir a practicar de vez en cuando a un lugar con el agua tranquila como un pantano para centrar nuestra atención solamente en el paleo sin factores que nos distraigan como viento, olas, corrientes o tías buenas en la playa. Empezad por intentar llevar el kayak en línea recta. Fijarse bien en la forma de coger la pala (sujeta por encima de la cabeza deberían quedar los brazos en ángulo recto aunque al principio por falta de fuerza tenderemos a cogerla más separados). Buscar la sensación de arrastrar el kayak en cada palada y no de mover la pala en el agua…

Posteriormente practicaremos ángulos de entrada y salida de la pala en el agua buscando salpicar lo menos posible tanto por ahorrar energía como por no hacernos demasiado presentes para los peces.

La frecuencia de paleo está inversamente relacionada a la superficie de la pala. En la bici hay quienes optan por una frecuencia de pedaleo alta y bajos desarrollos dándoles buenos resultados y otros hacen al revés, depende de sus cualidades físicas. Es un tema muy personal aunque una mayor frecuencia con una menor superficie de pala suele permitir una mayor resistencia en distancias largas (no se puede ser corredor de resistencia y de velocidad a la vez). Un ritmo demasiado cansino no es aconsejable ya que la palada pierde eficacia y corremos el riesgo de no mejorar nuestro paleo. Nuestro amigo Albatros suele terminar la jornada kayakera haciendo un sprint hasta la playa… una buena costumbre para no perder explosividad.

sprintalbatros.jpg

 A mi modo de ver lo que más difícil hace adquirir una buena técnica de paleo es la dificultad de percibir las sensaciones y la facilidad con que se pueden adquirir vicios que luego resultan difíciles de corregir. Evitando esos pocos defectos el resto depende de la práctica que nos hará interiorizar y mecanizar el paleo y también el equilibrio igual que en su tiempo hicimos con la bici.

Es innumerable la cantidad de artículos que puedes encontrar sobre este tema, tantas como excepciones, es decir, palistas con su propia técnica que, sin ser pura, alcanzan un rendimiento muy notable.

Y es que hay factores que influyen notablemente en la forma de palear. Algunos son externos como puede ser la forma, longitud, hoja y peso de la pala o del kayak y otros son internos debido a las características de cada individuo.

Queda abierto el tema para que hagáis aportaciones, especialmente sobre experiencias personales, dudas, etc…. pero lo que está claro es que a palear se aprende paleando, así que todos al agua.

Un saludo.

Eloymj. Febero 2008

20 comentarios to “La Técnica del Paleo”

  1. curten said

    Muy bien explicado Eloymj, intentare aplicarlo a la hora de palear , ya que es cierto que es mucha más técnica que fuerza .
    Muchas gracias
    un saludo a todos los compañeros malagueños de parte de este gaditano.

  2. Sir Owens said

    Con estos artículos tan didácticos, tan explícitos, bien redactados y documentados; se notan la experiencia de quienes lo suscriben.
    No puedo más que dar las gracias, felicitar a Eloymj…y me reservo lo de pedirle un autógrafo la próxima vez que nos veamos…este hombre tiene perfil de redactor-articulista cualificado.
    Gracias por tu paciencia y seguir enseñándonos a los que no tenemos tanta habilidad.
    Un saludo, Sir Owen’s.

  3. Cipacu said

    ¡A quién se le ocurre escribir un tema de técnica de paleo en este blog!

    Macho, llevo varios días mirando por internet temas relacionados con la técnica que explicas, quedándome en algunas ocasiones con la boca abierta, pero no por lo que me explican, si no por que no tengo manera de entender que me están intentado enseñar.

    La comparación que haces de las sensaciones que te dan la técnica del paleo con la de ir en bici, son fáciles de asimilar por quien las lee.

    Para un neófito como yo en el mundo del kayak y lo que lo rodea, es fundamental leer artículos que sean fáciles de entender y comprender.

    Muy buen artículo Eloymj.
    Un saludo desde Tarragona.

  4. Caballa said

    Os puedo asegurar que he leído un montón de artículos sobre técnica de paleo. Así mismo he visionado numerosos vídeos sobre el tema, pero en ningún caso he podido leer un texto donde el ingenio y la facilidad de comprensión del mismo vayan de la mano.

    En este caso nuestro compañero y amigo Eloymj ha sabido transmitir sus muy buenos conocimientos de la técnica (personalmente a mi me ha ayudado mucho corrigiéndome pequeños detalles) con un artículo fácil de entender y que podremos recordar la próxima vez que nos vayamos de pesca.

    Sólo una nota, fijaros como el palista levanta ligeramente la rodilla del lado en el que va a introducir la pala en el agua, este simple movimiento ayuda a que giremos el tronco y podamos llevar la pala en su punto óptimo. Luego estirando la pierna ayudaremos a deslizar la pala en el agua, consiguiendo un buen avance del kayak.

    Gracias Eloymj por ilustrarnos de esta forma.

    Un saludo y buena pesca.
    caballa

  5. Alamar said

    Gracias Eloy, interesante y bien documentado con las fotos y el video del piraguista profesional, al tiempo divertido por los apuntes jocosos. Esta primavera si nos acercamos a pescar Black bass a algún pantano a ver si aprovechamos para grabarnos paleando y así mejorar la técnica. Saludos.

  6. Boina j.j. said

    Interesantísimo. En todo hay un porqué y el conocerlo ayuda a progresar.A partir de ahora procuraré ir corrigiendo vicios y depurando técnica.
    Gracias Eloy. Boina.

  7. explorer said

    Explícito y de forma amena nos demuestra el amigo Eloy que no son pocas la millas que ha dejado atrás. Supongo que el haber empezado con kayak de mas eslora y menos manga de lo que la mayoria de nosotros estamos acostumbrados y donde cubrir largas distancias es lo común le ha dado una estupenda base.
    Creo que una de las cosas más importante de este articulo es el simple hecho de llamar nuestra atención sobre algo tan simple y tan importante a la vez.
    Es normal, al menos en mí, el ir pensando en la sonda, el cebo que se emplea ese dia o el último artilugio adquirido, cosas así y que dejamos en segundo plano cosas como estas.
    Bueno habrá que darle la importancia que merece y no pensar tanto en los “gachets” que portamos.
    Saludos.

  8. Alfred0 said

    Fenomenal artículo.
    Sencillez y claridad , acompañado del símil con otro deporte más conocido por todos y la estupenda documentacion en imágenes y vídeo, lo covierten en el mejor y más didactico artículo sobre el paleo que he leído.

    Gracias y saludos, Eloymj.

  9. raspacejo said

    El video está muy bien, se aprecia la tecnica con todo detalle. Gracias por la información.

  10. zuaco said

    Siempre que tengo la suerte de acompañar en un dia de pesca a mi amigo Eloy (él no lo sabe), suelo fijarme en su forma de palear para mejorar mi tecnica. Ha hecho descensos de todos los colores, millas como el que mas y ¡hasta se fabricó una pala de esquimal! origen de su apodo actual. Este vasco experimentado sabe lo que dice, que es mucho más que decir lo que sabe.

    Gracias!

  11. Albatros said

    Eloyjm, para poder tener una opinión, me he permitido buscar en Google “Técnica de paleo”, allí encontré nada menos que 153.000 referencias con este tema, me leí los que considere más significativos y muchos me parecieron buenos pero en NINGUNO de ellos encontré un nivel pedagógico tan excelente como el tuyo. Espero a la próxima salida para poner en práctica lo aprendido y mejorar mi sprint.
    Eloy “Esquimal”, es un lujo tenerte cerca. Recibe mi más cordial felicitación y agradecimiento.
    Un abrazo,
    Albatros

  12. pacokayak said

    me alegro de este nuevo rincon que he encontrado porque me encuentro con respuestas sin pregunarlas.
    Muy buen comentario¡

  13. lean said

    hola amigos acabo de comprar un kayak, donde podria ir a pescar por la parte de fuengirola,, gracias

  14. Alberto said

    Muchas gracias por el artículo, además de interesante está muy bien explicado.
    Estoy convencido que si lo hubiera leido antes ahora no tendría estás agujetas en los brazos. Snif.
    Saludos de los piratas de FentCamiRaids

  15. Jorge said

    hola:
    bueno me gustari hacerte algunas consultas hacerca de la tecnica del paleo en kayak.
    Yo practico kayak hace ya casi 8 años y me gustaria ke me dijeras o me dieras alguna pauta de la preparacion fisica para una comptencia de remar 10.000 metros. Por ejemplo me gustaria que me dijeras que trabajo con pesos libres puedo hacer (musculacion), que trabajo aerobico.
    En fin esas son mis dudas.
    Yo soy de Chile, de la patagonia Chilena y vivo a Orillas del Rio baker el segundo mas caudaloso de chile.
    Desde ya muchas gracias por tu atencion!
    pd: la informacion que me entreges sera muy util para crear una planificacion de entrenamiento de un año para la competencia anteriormente descrita.
    Adios!

    Jorge Santana Leighton

  16. Jorge said

    Mi mail es
    Joalsale23@hotmail.com o joalsale23@gmail.com

  17. CARPATHIA said

    Hola, recien le envie un mensaje a caballa por una duda sobre el Kayak Caper y veo que tu tienes uno, estaria interesado en un kayak polivalente, para pesca en PANTANO y MAR pense en el CAPER ANGLER por su tamaño y peso, pero tengo una duda, queria pescar en mar al curri es posible con este kayak? tampoco es que hare largas distancias aparte yo mido 1,80 y peso 90 kilos queria preguntar si es aconsejable para mi contextura fisica, tambien vi por internet Prowler 11 pero no lo consigo, solo esta en EEUU, bueno espero que me podais aconsejar, te agradezco tu atencion, un saludo cordial.
    Ricardo Vilaseca
    Barcelona

  18. Alex said

    Muy buen artículo, lo pondremos en práctica. Tengo que cogerle la técnica al paleo, hay días de viento o mar de fondo que parece que uno no avanza.

    Un saludo

  19. José del Barrio said

    Muchas gracias por tu articulo, me ha resultado muy útil. Podrías decirme con qué ángulo debería entrar la pala en el agua Gracias

  20. Angel said

    Gracias por el artículo Eloy, me viene de perlas en mis comienzos.

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