PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

El mejor pez no siempre es el más grande

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 4 julio, 2008

Tras leer el último artículo de Caballa, En busca del pez, y con la intención de buscarle el contrapunto, se me viene a la mente que no siempre el mejor pez es el más grande.

Siempre buscamos y pensamos en ese día maravilloso, soñamos y rezamos las noches anteriores para que el mar nos respete, que las predicciones se cumplan, y pensamos en esa picada maravillosa que nos reporte a la gloria. Aunando todo esto y una vez nos vemos en el agua las cosas suelen diferir mucho de lo planeado, una brisa que no cesa, una rompiente rara que nos hace pasarlo mal para entrar, se nos ha olvidado el cebo en casa, el sol es abrasador…mil y una circunstancias que a veces nos puede llegar incluso a hacer desistir de la jornada de pesca.  Sin contar que son muchos los que desgraciadamente no pueden salir a pescar tan a menudo como quisieran, o que aún pudiendo no pueden hacer largas jornadas de pesca. Aparte está la experiencia y pericia de cada uno que le hará sacar mejor o peor provecho de los frutos del mar.

Es en estos momentos cuando la pesca se convierte en PESCA con mayúsculas, aquí ya no cuenta el que más pesque o el pez más grande, una vez enfrentados con el mar, y a veces tras mucho sufrimiento para poder encontrarnos sentados en el kayak la mayoría de las personas ya no piensan en ese gran pez, sino que haciendo un acto de fe pueden sentirse realmente realizados con el mero hecho de encontrarse en la inmensidad del mar con su caña disfrutando de la jornada de pesca independientemente de los resultados.

En este punto, tengo un buen amigo pescador que siempre dice una frase que resume perfectamente todo lo dicho:“Tras muchos años de pesca por fin he llegado al nivel máximo que puede aspirar un pescador, y ese es el nivel en el que aunque no pesque nada estoy igualmente feliz”.

Por otro lado, encontramos un caso aparte en los pescadores manitas, los que dedican horas y horas a la bricopesca y montaje de señuelos y aparejos artesanalmente. Entre ellos me incluyo, y tras hablar con otros muchos compañeros sobre el tema, todos acertamos en que en estos casos cuando has creado un señuelo, un aparejo o un artilugio que te ha llevado horas incluso días llevarlo a cabo, a veces el simple hecho de comprobar que un pez ínfimo haya mostrado el mínimo aprecio por él nos hace enorgullecernos y hacernos crecer como pescadores.

Se me viene a la cabeza por las fechas en las que estamos aquellos que dedicamos muchas horas al montaje de moscas y plumitas para los peces azules tan abundantes en verano. Poniendo como ejemplo a las caballas, que en el mejor de los casos podrán llegar a pesar medio kilo siendo lo más común los doscientos o trescientos gramos, podemos suponer a simple vista que por ser un pez común que todos hemos pescado o que solemos capturar habitualmente es una pesca fácil que en un momento dado no puede ser centro de nuestros sueños. Sin embargo y al hilo de lo comentado, cuando el día antes te has llevado toda la tarde preparando un aparejo de plumitas que días anteriores habías estado pensando con qué material realizar, cómo anudarlas, cómo aparejarlas, etc. Y tras ello y varias horas en el agua, compruebas que al menos una caballa ha sucumbido a nuestros propios engaños, os puedo asegurar que en ese momento la sensación que nos invade es igual que la que invade a una persona cuando captura el “gran pez“, es el culmen de un largo y laborioso proceso, es el fruto de nuestro trabajo, es el objetivo alcanzado.

Al hilo de esto, podemos encontrarnos con otras posturas que igualmente nos ejemplifican que el mejor pez no siempre es el más grande. Se me ocurre el pescador novato, que tras mucho tiempo ahorrando ha podido hacerse con el kayak y el equipo necesario para hacerse a la mar. Quién no ha sufrido los primeros días llegando a pensar que ha gastado el dinero en vano ya que tras vueltas y vueltas no obtiene picada alguna, sin embargo es en esos momentos cuando la misma picada de una mojarra nos hace evadirnos y pensar que el kayak es lo mejor del mundo, la mejor compra que hemos podido hacer, mil y una ideas que a buen seguro nos hace llegar a esa felicidad plena.

Junto a estos ejemplos podemos presentar muchos más que a buen seguro a todos se nos viene a la cabeza porque además todos hemos pasado alguna vez. Es más, hay quienes recuerdan y han vivido con más pasión incluso cualquier captura menuda que otra de gran porte. Y es que no todo está en el peso y en la talla del pez, la pesca debe ser entendido como un cúmulo de circunstancias, de trabajo, y a veces duro, de constancia, y como todo en la vida la mejor recompensa es saber que lo que hacemos lo hacemos bien. De ahí que un gran pez que ha sido capturado como por arte de magia a veces nos sepa a poco, pero que en cambio un pequeño pez que apenas supera la talla mínima pero que nos ha supuesto horas y horas de trabajo nos suponga la gloria.

¡Que la pesca sea con vosotros!

-.Fco. Ramos-Kurrican.-

14 comentarios to “El mejor pez no siempre es el más grande”

  1. Caballa said

    Interesante punto de vista que más de uno ha experimentado alguna vez. Si tenemos en cuenta que la temporada estival es muy propicia para este tipo de capturas lo único que nos tiene que preocupar es adecuar nuestro equipo ligero para tener sensaciones que pueden satisfacer nuestro afán pesquero.

    Buen artículo Francisco.

    Un abrazo
    Caballa

  2. zuaco said

    Yo, como tu amigo, debo haber llegado al nivel máximo, pues me divierte cada salida, independientemente del resultado. Es cierto que lo realmente importante no es la pieza en sí, si no lo que significa para el que la pesca. Como muestra un boton: me quedo con la cara de felicidad de mi hijo de 8 años cuando el otro día sacó su primera pieza desde el kayak, un parguito de ración que fue devuelto al agua. O cuando otro parguito, la primavera pasada, tomó el engaño de mi primer señuelo fabricado por mí.

    La felicidad es el trayecto, y la meta solo un faro en la noche…
    Saludos,
    Zuaco

  3. Sir Owen's said

    Agradecerte Kurricán, tu punto de vista, del buen número de horas en que estamos absortos preparando todo nuestro “instrumental” con el que estamos convencidos que tocaremos la gloria.
    De Zuaco recuerdo su satisfacción, al mostrarme en “Faro de Calaburras” su señuelo, creación suya, y el orgullo de haber capturado una breca.
    La reflexión a la que llega tu amigo, después de ser un experimentado pescador, y encontrar la satisfacción más ilusionante en disfrutar de la jornada de pesca desde el sólo hecho de “salir”, ya es estar por encima de las capturas o no, del esfuerzo o no;…es ser capaz de percibir situaciones y emociones que lo situan en que la felicidad no es un destino…sino un camino!
    Y escribiendo todo esto, me acuerdo de mis compañeros kayakeros, y que en algunos momentos lo hemos hablado…Eloy, Alamar, Albatros, Explorer, JJ, Boina, Caballa…y coincidíamos en lo fundamental…no es la cantidad de peces… es la calidad en la relación con tus semejantes.
    Saludos y nos seguimos viendo en la mar, Sir Owen’s.

  4. Alamar said

    Pescar es un reencuentro con el primitivo que llevamos dentro, ese homo ergaster que otrora se enfrentaba a la naturaleza para subsistir, preparaba artes, compartía experiencias y luchaba en un medio hostil. Millones de años después lo hemos convertido en hobby, eso si con móvil en bolsa estanca. Y que no falte. Precioso artículo Kurrican enhorabuena, pero ¿seguro que el tamaño no importa?

  5. Alejandro said

    Yo no lo hubiera escrito mejor (seguro que no), pero es exactamente lo que me pasa a mi. Además me incluyo entre los novatos que aunque lo que pique sea un boquerón nos hace sentir la mar de satisfechos. Tengo el kayak hace un mes más o menos, he dado ya unas cuantas vueltas con él, y cuando cojí mi primer pescado, un jurel, alucinaba. además entró cuando ya estaba convencido que era un poco ridículo pasear un pescaito de plastico por ahí, y pretender engañar a un pez. Hace un par de días probé un “artilugio casero” para mantener el cebo o la muestra en el fondo a currican, y volví a alucinar cuando entraron un par de peces (creo que son doblas o algo así) y espero seguir disfrutando tanto del kayak como estoy haciéndolo, aunque no pesque nada durante mucho tiempo.
    Un saludo y gracias por compartir vuestras experiencias

  6. ricardo said

    Hola Kurrican, I M P R E S I O N A N T E, tus aportes a la pesca de kayaks, que daria yo por vivir mas cerca de Matalascañas, pero vivo en barcelona que se la va a hacer, te queria pedir si no es molestia si puedes colgar un video de como montar varios pulpitos combinado con un rapala, desde ya muchas gracias, por tu aporte, un gran saludo desde Barcelona.
    Ricardo

  7. ricardo said

    Me olvidaba, mirate este video de un persona que creo te puede interesar se llama Johnny Ceviche, vive en San Diego, California, http://es.youtube.com/watch?v=uZVjjqeKCn0, bueno espero que te guste un saludo
    Ricardo

  8. Fco.Ramos-Kurrican said

    Gracias Ricardo. Esos montajes de pulpitos y demás podrás verlo mucho mejor en próximos artículos sobre la pesca al curricán en kayak. Donde se incluirán fotos y demás explicaciones más detalladas al respecto.
    El señor Johnny Ceviche es ya un clásico conocido de la pesca en kayak. Cuando estaba viendo ese video que me recomiendas y mientras se ve al señor colocando los bártulos estaba pensando lo mismo que cuando vimos el grupo kayakero onubense a Caballa en la Quedada montando su kayak: ¿y ahora donde se monta él? ahí no cabe seguro…jejeje.

    Saludos Ricardo y que la pesca sea contigo.-
    Kurrican.-

  9. Ricardo said

    Hola Paco, una consulta me han ofrecido un kayak TEMPO de RTM, nesecitaria que me dieras una opinion, lo usare en mar y pantano, gracias anticipadas.
    Ricardo
    Y que la pesca te acompañe Paco Skywalker!

  10. Fco.Ramos-Kurrican said

    Hola Ricardo, concretamente ese kayak es la primera vez que tengo noticias de él, y a través de tu pregunta he estado viéndolo por internet. Sin duda se vé un kayak muy marinero, y por las dimensiones que tiene, y sobre todo por la escasa manga, al menos para lo que estamos acostumbrados en modelos de pesca, tiene que ser bastante rápido, ideal para travesías de curricán. El tambucho de proa tiene la gran ventaja de estar muy cerca del kayakero, a la mano. Convendría que vieras si ese tambucho es hueco hasta la misma proa, sería un gran punto a favor. Por lo demás, gran eslora, por lo que igualmente necesitarás gran espacio para guardarlo, cuidadín con las medidas del coche para su transporte, revisa que no sobresalga del 15% de longitud permitido por ley, sino te encontrarás limitado para su transporte. Los cañeros de serie te irán fenómeno, y en el hueco de atrás seguro que no tendrás problema para acoplarle un cajón para bártulos.

    Aparentemente es un buen kayak, ahora habría que sopesar por el precio que te lo ofrecen. Si te hacen una buena oferta, aprovéchala, seguro que le sacas mucho rendimiento, tanto en mar como en río.

    Saludos.-

  11. Ricardo said

    Gracias totales, por tu molestia de mirarlo por internet, estube hablando con guardia urbana de mi ciudad me a dicho que puede sobresalir unos 40 cm por delante y 50 cm por detras asi que mi coche mide 4 mts iria perfecto, y si el tambucho es hueco hasta la proa y popa, de todas maneras me dijo el vendedor del kayak que si mesiento de lado es bastante estable, tampoco me pondre a bailar un rock and roll, con respecto a la pregunta de como montar varios pulpitos en una linea te lo pregunte porque vi tu video en programa Lances (muy bueno pero cortito) yo lo hubiera hecho de 2 horitas :), y vi que tenias uno montado con pulpitos y un rapala al final.
    Por cierto el kayak Tempo de rtm cuesta 680e nuevo, lo que ocurre es que lo busco de segundamano y es un poco mas complicado.
    Vi tambien en uno de tus articulos que un lector te proponia que hicieras con el un documental, pues tendrias que hacerlo para que todos aprendamos un poco mas cada dia, o tambien seria buena idea que te filmes como lohace el amigo Ceviche de California y lo cuelgues de internet en el youtube, desde el comienzo pasando por el montaje de los cebos artificiales etc, bueno Paco no te molesto mas y a la espera del famoso video del montaje de los pulpitos en cadena, sin mas un abrazo cordial.
    Ricardo Vilaseca
    Barcelona

    Y que la pesca te acompañe Paco Skywalker!

  12. Caballa said

    Hola Ricardo:

    Respecto a lo que planteas del transporte de tu kayak, en el artículo que escribí acerca de este tema en la sección equipamiento del kayak https://peskama.wordpress.com/2008/01/24/el-transporte/ podrás ver que nos pusimos en contacto con la DGT y el ministerio del interior para saber exactamente a qué atenernos.

    Por ello te sugiero que leas atentamente el apartado de normativa del artículo mencionado porque a ello se atendrán las autoridades.

    En cuanto al kayak que mencionas, si ya tienes experiencia de paleo en otro tipo de kayak te vendrá muy bien, porque el diseño de este kayak está basado en un kayak de travesía (largo y estrecho), por lo que una vez lanzado con las primeras paladas será muy estable y con muy buena direccionabilidad, sin embargo las primeras sensaciones al sentarte será de inestabilidad que podrás compensar sacando las piernas por fuera (al más puro estilo vaquero, tal y como hace Boina con su disco+). Estas primeras sensaciones desaparecerán a medida que te vayas acostumbrando a ellas, pero cuidado con las primeras salidas, no descartes algun vuelco.

    Si el kayak que te quieren vender es la opción angler (la versión pesca) es un buen precio.

    Todos estos montajes a los que te refieres, y muchos más, se irán añadiendo poco a poco en nuestro blog de PESKAMA, y por supuesto, en los casos en que sea posible, se complementarán también con vídeos.

    Pero hay que tener un poco de paciencia ya que toda esta labor que estamos llevando a cabo se realiza de forma totalmente gratuita y en nuestro (poco) tiempo libre.

    Actualmente estamos escribiendo artículos que cubren distintas técnicas de pesca. En ellos describiremos los montajes más utilizados, y con el tiempo se irán añadiendo aquellos que los más experimentados pescadores utilizan y que, por tanto, serán sinónimo de buenas capturas en la mayoría de las aguas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  13. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos Ricardo, como bien te ha contestado Caballa poco a poco podrás ir encontrando más información a todas tus dudas a través del blog Peskama. Como dice Caballa, el tiempo de que disponemos es muy limitado, por lo que poco a poco se irán añadiendo el máximo de contenidos de todas las temáticas relacionadas con la pesca en kayak.

    Los documentales de pesca no son nada fácil de hacer, por ejemplo el video que has visto de cinco o seis minutos nos llevó más de 5 horas realizarlo. No es nada fácil. Al igual que los videos de Ceviche, no son fruto de la casualidad, estoy seguro, aparte de que la instalación de una cámara y la posterior filmación en el mismo kayak es bastante más complicado de lo que aparentemente parece, además conociendo de primera mano las grabaciones del amigo Caballa. Todo se andará. Paciencia, paciencia.

    De todos modos, te anuncio, al igual que podrás ver en la página principal del blog, que este próximo domingo emitirán en el programa Lances, de Canal Sur 2, un reportaje de la Quedada Kayakera que hicimos los kayakeros de Peskama en Mazagón, el pasado mes de mayo. Desde Barcelona, no sé si podrás sintonizarlo, pero también tienes la opción de Digital Plus para verlo.

    Saludos, y suerte con la compra del kayak.-
    Paco Ramos, Kurrican.-

  14. Ricardo said

    Gracias Paco y Caballa no saben la utilidad de gente como Uds, nos den consejo a personas como yo que son principiante, gracias totales, intentare ver el video que comentas, aprovecho para volver a pedir consejo pero me da un poco de verguenza ya que parezco un “pesao”, es que ahora surgio otro kayak el Prowler 13, es muy similar al tempo, pero prowler es de 71 cms de ancho o manga creo y mide 4,10 cm me parece ideal pero no se si perdere mucha velocidad conrespecto al tempo que mide 67 cms tampoco hay mucha diferencia creo, bueno espero vuestro consejo, y perdon otra vez, es que me fio mas de gente como uds, que con el vendedor ya que todo le parece bien, saludos cordiales.
    Ricardo Vilaseca

    PD: me han bautisado con sobrenombre, el otro dia estaba con la lancha de un amigo y vi un kayak sin su correspondiente kayakista, a medida que me iba acercando divise una figura pequeña junto a el era un hombre en apuros ya que estaba mar adentro unos 1500 mts de la costa y su kayak dio vuelta de campana y era un cerrado y tenia agua dentro cuando me vio se iluminaron los ojos ya que estaba en estado de shock por la inesperiencia, nada que lo saque del agua y rescatamos el kayak, y este buen hombre medijo cuando te vi venir me recordo el documental de titanic cuando el Carpathia rescato a los sobrevivientes del naufragio, si no te molesta ahora para mi eres el CARPATHIA, NADA SOLO QUEDO EN UN SUSTO Y EN HONOR A EL, DE SOBRENONBRE ME LLAMARE CARPATHIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: