PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La dorada

Posted by El Intrépido en 20 enero, 2009

cabezaEl sábado 17 de Enero del año de nuestro señor de 2009, pesqué una hermosa dorada.

Quisiera compartir mi alegría y para ello paso a contar a vuestras mercedes el relato de los hechos.

Todo comenzó la tarde anterior cuando recibí la llamada del Capitán Alamar, que me informaba de una quedada para el amanecer con destino el barco hundido del Menapier, con el Comandante Caballa y otros colegas kayakeros, proponiendo en cambio el Capi las 10 de la mañana en Calahonda. Esta segunda alternativa me gustó más por la hora pues andaba yo de copitas con unos colegas y pensaba trasnochar algo.

Así fué como tras desayunar en casa con la familia nos encontramos en la playa de Calahonda a las 10. El día se había puesto precioso, con sol, sin viento ni olas importantes, ni magón… una delicia. Incluso contábamos con unas rocas que nos protegían la salida del escaso oleaje.
Nos hicimos a la mar hacia las 10:30 probando al curricán para ir calentando, dando un rodeo para llegar a la marca que el Capi había propuesto.

Tras media horita de paleo sin picadas llego a la marca, hago unas lanzadas de jig sin éxito, me fondeo y pruebo con carnaza a media agua. Un ratito después llega el Capi y me pregunta si me he fijado que por el camino, del rodeo que hemos dado, hay una zona rocosa y amplia que le ha gustado mucho. Él ya trae una bonita jurela captuara a jig. Le digo que no he visto nada en la sonda pero que vamos a verla. Paleamos un kilometrillo hasta que me dice “aquí Antoñito aquí”. 17 metros, roqueo bajo el agua. Me fondeo y vuelvo a probar con carnaza a media agua y como no entraba nada, ni morralla, se me ocurre probar con la “técnica del Maestro boina”, que vuestras mercedes conocen. Entonces empiezo a notar actividad, al menos me roban las carnazas, pienso, y sigo con paciencia y esmero.

Y llegó ese momento, los sucesivos tirones fueron impresionantes, el freno que lo tenía puesto bastante durito cedía irremisiblemente, soltando hilo con el chirrido característico, varios tirones mas intensos y prolongados. Con la derecha fuerte la caña, con la izquierda ajustando el freno para dejarle algo de hilo por miedo a que lo partiera. Aprovecho las embestidas a favor para ir recogiendo algo de hilo. Poco a poco veo que recojo mas hilo que saca la criatura. Esto va bien. Según avanzo en la captura sé que es una pieza grande y cuando ya aparece el final de la línea, la parte de fluorocarbono, los últimos seis o siete metros, sólo pienso que si se me va a escapar por lo menos que pueda verla. Momentos después la veo, preciosa, impresionante. Ya con mucho tiento -la presa lucha con menos fuerza- sigo recogiendo despacio, cojo el salabar y la cazo a ras mismo de agua. El salabar se dobla con el peso. Con ambas manos lo agarro y la izo a bordo.

la-dorada-001
la-dorada-002

Es una dorada preciosa de 3,800kg, grande, perfecta y está en mi kayak. Ja,ja,ja,ja, me invade esa risa boba y nerviosa y como no sé qué hacer… le doy un beso.
El Capi que anda por allí “jiggueando” ha visto la acción, se acerca para disfrutar también el momento, felicitarme e inmortalizar la captura.

la-dorada-0041

El resto de la mañana -volvimos a mediodía- dejamos la dorada en el agua nadando, asegurada con un cabo pasado por la agalla, como quien lleva una mascota. Nada más pesqué, ni nada más necesitaba. El Capi capturó también un pargo y un sargo.

la-dorada-012

La preparamos para la cena al horno, con patatas y verduras de guarnición y buen vino, dando cuenta de buena parte de ella -era imposible acabarla- con nuestras esposas que tan merecido se lo tienen por sobrellevar nuestra afición, y con los niños.
No estoy yo acostumbrado a estas alegrías y lo he disfrutado de una forma indescriptible. Va por todos vosotros compañeros.

la-dorada-010

Ah! como siempre se dan detalles técnicos, la caña HART EDITION JIGGING SPECIAL RODS, el carrete DAIWA CAPRICORN 4500 y el final de la línea fluorocarbono de 35 mm.

Y por último un pequeño vídeo recordando la captura:

Un saludo
Antoñito el Intrépido, 17 de Enero de 2009

30 comentarios to “La dorada”

  1. Saludos Antonio, ya me comentó Caballa por sms de tu hazaña el mismo día de la captura, y la verdad viendo la racha de buenas capturas que están haciendo los compañeros, otro pez de tal porte parecía un poco “cachondeo”, así que le contesté al mensaje: “asegurate de que la dorada no es de cartón”, jejeje. Bromas aparte, es un magnífico ejemplar, y sin duda la alegría que dices sentistes en aquel momento se refleja en tu cara de más. Mis felicitaciones y enhorabuena, que no decaiga la racha. A ver a quién le toca ahora.

  2. Enladiana said

    Me has contagiado tu alegria…… gracias……. y enhorabuena

  3. jjcr said

    Enhora buena Antonio. Ya teniamos noticias de la hazaña este pasado Domingo. Me alegro mucho. Espero que podamos compartir pronto alguna jornada de pesca, cuando el tiempo acompañe.

    Saludos y buena pesca: JJ

  4. shark65 said

    IM-PRE-SIO-NAN-TE, mi mas sincera y envidiosa felicitacion; esta claro que nos equivocamos de lugar.

    Un saludo “Juan”

  5. txubaskos said

    Ya no puedo más!. Es inaguantable que nos paséis esas piezas por el morro… Y que encimas os regodeeis en la forma en la que la disfrutasteis… y nosotros sin pillar ni clavo.
    Enhorabuena, menudo comienzo de año. Espero poder poner algo parecido en algún momento, aunque si no parais por ahí abajo, no van a llegar a aquí arriba.
    Pillad muchas más y seguir alegrándonos con vuestros lances y vuestras narraciones. Gracias.

  6. Kabezón said

    Buenas a todos, si señor eso es un dorada…. enhorabuena Antoñito el intrepido .
    Compañero Shark 65 no nos equivocamos de sitio, si no de día ,en esto de la pesca aparte de la insistencia y la experiencia cuenta también la suerte, que la pieza que buscamos tenga la gentileza de picar y hacernos sufrir y disfrutar al mismo tiempo, mientras lo subimos con impaciencia.
    Asi que desde aqui animar a todos los compañeros que leemos hazañas como esta para no desanimarnos.
    Solo tenemos que esperar nuestro día…………
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  7. Berto said

    uuasssss!! pero q envidia mas sana q me das amigo, con ser el de la camara me conformaba; q sensacion mas bonita tiene que dar ver ese lomo plateado brotar del agua;
    Por fa! para ir asprendiendo me chivas que tipo de aparejo y carnaza utilizaste.
    Gracias y felicidades

  8. Raspacejo said

    Muchas Felicidades por la captura Antonio. Ya van quedando estas rezagadas, que aunque son dificiles de capturar, siempre hay alguien que tiene maña para hacerlo. Espero que pronto puedas mostrarnos más capturas.
    Un saludo.

  9. Que buena pieza Antonio, mientras tanto a pocos metros de vosotros Shark65,Boina, Caballa, Eloy y yo bombers, de brazos cruzados jigeando como posesos, sin duda nos equivocamos de sitio.
    Enhorabuena de nuevo a los dos al Capi a y tí.
    Felicidades.

  10. santiago said

    Felicidades buena pesca, ver estos reportajes nos dan alegria e ilusion a los que no podemos salir por alguna circunstancia, estoy loco por salir y pillar al hermano pequeño del que has sacado o primo lejano. Hoy por Marbella habia gente pescando en las salida de los arroyos en busca de lubinas pero llevaban mas de 5 horas y nada el mar estaba perfecto para salir, en fin lo dicho que la proxima sea igual o mejor.

    un saludo y buena pesca

    Santi marbella.

  11. miguelmq1 said

    Hola a todos.

    Ante todo Enhorabuena, vaya pieza bonita.

    Es curioso, que cuando sacamos una buena pieza, despues de la pelea, le damos un beso, como de admiracion y agradecimiento a la vez.

    Saludos, Miguel.

  12. explorer said

    Si señor
    “Una doradita bien guapa”
    En esta época con las aguas tan frías y con escasez de capturas esto reconforta y nos alegra el espíritu.
    Felicidades Antonio, por la captura y por la buena cuenta que disteis de ella.
    Saludos

  13. eloy said

    ¡Éste es “Antoñito el intrépido”!.
    Discípulo aventajado del “Capi Alamar”, qué mejor presentación.
    A poco más de un km estábamos otros cinco como en el desierto, exceptuando al Maestro Txambeldun que tuvo un picadón al jig que desgraciadamente no pudo sacar pero que le dejó “marcado”.
    Cuando salíamos del agua me llamó Alamar y me lo contó: “Lo lleva como si fuera un perrito…”
    Felicitaciones y gracias por las fotos y el video.

  14. patricio said

    No sabeis la envidia que me dais,yo empeze a pescar con kayak,hace unos 6 años,en cuanto lo vi lo compre.La verdad que despues pesque mas desde barco que con este,pero ya vuelvo a las andadas,de este finde no pasa que me meta al agua,creo que intentare un poco de curri por la parte de CONIL,hacia ZAHARA,si me podeis dar otro norte os lo agradeceria,saludos,y espero que nos veamos pronto en el agua.

  15. Alamar said

    No diré que ya domina todas las técnicas, pero es listo, muy listo y paciente y esa paciencia tuvo merecida recompensa. Cansado yo por la falta de picadas me fuí a dar una vuelta al jig siguiendo el canto de las jurelas. Al poco en la distancia lo ví luchando, una pelea inconfundible de pieza de porte, taquicárdico regresé a su lado a prestar ayuda y disfrutar el momento. Se valió por sí mismo y cuando llegué ya la tenía en el salabre que doblado sujetaba con las dos manos, (¿por cierto con qué agarrabas la caña?). Entusiasmo, fotos de rigor y caras de satisfacción. Precioso el relato con reminiscencias de Pérez-Reverte. Inigualable pieza para la confirmación de un estupendo pescador y un gran compañero. Enhorabuena.

  16. Sir Owens said

    Conociendo a los Antonios (el Intrépido y Alamar)…no sabría decir quién tendría una satisfacción más grande dibujada en la cara…la de Antonio -el Intrépido- por el pedazo de cabezona que capturó con la mayor de las paciencias y el saber presentar su cebo…que un bicho así recela de casi todo, por eso llega al tamaño que presenta.
    La otra cara, la de Alamar, que sería de complicidad y orgullo por ver cómo se pueden lograr éxitos como este a sólo unos metros de tí, simplemente por haber estado en el lugar preciso y en el momento adecuado…
    Como a todos los que consiguen el éxito…Felicidades, que ya sé que distes buena cuenta de ella.
    Mi reconocimiento en estas palabras de gloria pa los otros…yo mismo…que de chopa no paso; pero que le vamos a hacer; os colocáis los expertos en el cuello de la botella del Mediterráneo y no dejáis pasar ni una buena pieza !! que gente!!
    Txubaskos…vamos a tener que idear algo o nos dejan sin pescao !! ja,ja,ja.
    Que sigáis con el buen ritmo, sóis grandes…y hacéis grande este deporte entre amigos.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  17. Cañero said

    Muy buena dorada Antonio, en esta época del año yo diría que un trofeo de primera, al contrario que en primavera/verano que son estaciones en las que lo corren todo, ahora en invierno no están en un sitio por casualidad, asi es que si has dado con una marca en la que tengan carencia puede ser que tengas un filón, pégale un repaso de vez en cuando a ver si pronto nos enseñas otra preciosidad.

  18. prowler14 said

    Excelente captura la cual nos sigue animando a entrar en las aguas frías, y a veces un poco enrabiada.
    Felicitación por tu captura compañero, me alegro un montón
    un saludo,nos vemos en el mar

    Ernesto Prowler14

  19. boinajj said

    Bonito ejemplar. Mi felicitación a ambos por tal vivencia y en especial a Antoñito por culminar la captura. Este es un animal fuerte y de “largas carreras” que junto a su porte, sin duda,te habrá dejado “huella”.
    Enhorabuena y que se repita pronto.

  20. vercingetorix said

    vaya doradon y que hambre me ha entrao. tambien hay buenos roqueos por la zona del sunset beach en benalmadena

  21. Valentin said

    Muy buena la pagina los Felicito, tengo un programa de TV, radio e internet de caza y pesca soy de santa fe argentina aqui les dejo mi programa de TV.
    http://www.atodopescatv.blogspot.com
    y esta es nuestra web
    http://www.atodopescavale.blogspot.com
    Un abrazo Valentin Bonadeo – A Todo Pesca – Santa Fe – Argentina

  22. FRENZY_LUIS said

    En primer lugar daros la enhorabuena por la web, me teneis “enganchao”, y tambien felicitar al autor de la captura.

    Yo estuve por esa zona con mi “FRENZY” el día siguiente y nada de nada. A eso de la una del mediodía se levantó un ponientito que vaya tela. Entre el porc***** del aire y el fresquito que me estaba entrando, me tuve que salir. Y ahí terminó mi jornada.

    ¿Como puedo contactar con vosotros para quedar algún día?

    Un saludito y a ver si algún día me puedo unir a vosotros para echar una jornadita.

  23. Ivan y vienen said

    Dios mio!! eso si que es una dorada,bonita pieza enhorabuena.estos relatos cada dia me dan mas fuerza para salir al mar.
    saludos

  24. zuaco said

    Parece mentira que la providencia premie a los remolones… ¿Donde ha quedado eso de a quien madruga dios le ayuda?. Cuando me lo contó Eloy me imagine tu carita de felicidad, tal como aparece en las imagenes. Ese dia se me cruzaron las cosas y no pude ir, pero me hubiera gustado verlo en directo. Mis mayores felicitaciones, que no es nada facil hacerse con una dorada como esa, y menos en estas aguas.

    Un abrazo

  25. Caballa said

    Sin duda una de las más bonitas capturas que se pueden conseguir en el mar. Perseguidas por la inmensa mayoría de los pescadores de surfcasting, algunos se han convertido en verdaderos especialistas en su busca y captura…

    Plantean una pelea característica con sus carreras y sus cabezazos, pero cuando alcanzan este tamaño hay que tener sangre fría, paciencia y pericia para conseguir alcanzar el éxito.

    Éxito que nuestro amigo y compañero Antonio ha hecho suyo después de muchas jornadas de pesca junto al Capi Alamar, dando muestras de su capacidad para luchar con ejemplares de este porte.

    Enhorabuena.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  26. Alex said

    Vaya vaya, menudo Doradon!!! felicidades, desde luego es preciosa. Te tuvo que tirar bien.

    Enhorabuena.

  27. Javier "Celayeta" said

    Vaya envidia sana. No he visto una ejemplar así en la vida. Enhorabuena.

  28. Pablomosh said

    Enhorabuena,peazo de dorada compañero,se te veía alegría en la carita,esa noche dormiste bién…………..

  29. galadit said

    ole ole y ole que bonita que es felicidades

    un saludo

    dani

  30. alberto said

    eso es precioso lo mas que he cojido yo son 250gr felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: