PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Makrela on Estrenando el nuevo Triumph…
    Rommel on Estrenando el nuevo Triumph…
    Pablo Boguñá on Palometón Team
    mariano on Presentación del Club Pes…
    Antonio on Conexionado de la Sonda/GPS Ea…
    ruben on Elevador para Kayak
    Manuel Manchon Crema… on Fabricación de un timón l…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.299 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Elección del Kayak de Pesca

Posted by Caballa en 17 enero, 2008

Desde aquí vamos a intentar familiarizar al novel kayakista con las nociones básicas de un kayak de pesca en el mar.  Conocer estos principios nos ayudará a la hora de elegir una embarcación acorde con el fin que perseguimos, las virtudes de palista que poseemos y el medio en el que desarrollaremos nuestra actividad.

Sin tener los precisos conocimientos de Ingeniería Náutica de los diseñadores de embarcaciones, nuestro propio sentido común hace que nos planteemos las preguntas que, de alguna forma, describen los cuatros elementos fundamentales que tenemos que considerar en la elección de un kayak de pesca en el mar, y que están directamente relacionados con su práctica:

  1. ¿Será estable o me volcaré nada más sentarme en él? Hablamos de Estabilidad.

  2. ¿Y con este kayak podré ser el Fernando Alonso del mar? Hablamos de Velocidad.

  3. ¿Será fácil de llevar? Hablamos de Maniobrabilidad.

  4. ¿Podré mantener el rumbo o mi proa va a ir dando tumbos a derecha e izquierda? Hablamos de Estabilidad de Rumbo

 Una vez resueltas estas preguntas nos podríamos formular algunas más, como por ejemplo:

  • ¿Y con mi peso cuántas cosas más puedo llevar conmigo, y dónde, sin que se hunda? Hablamos de Carga y de Espacio de Carga.

  • ¿De qué color me lo compro? Hablamos de Color y Seguridad.

  • ¿Dónde voy a poner las cañas, la sonda, el GPS, el bichero, el salabre, el ancla, etc.? Hablamos de Equipamiento de pesca del Kayak.

Indudablemente el kayak perfecto no existe porque para que así fuese debería ser muy estable en todas las condiciones, capaz de girar de forma inmediata, con una capacidad de desplazamiento constante sin que nos suponga un esfuerzo a 3.5 nudos, mantener un rumbo estable independientemente del viento, de las olas y de las corrientes, y además poder transportar una carga total de 200 kilos.

Lamentablemente estas características, deseables en todos los sentidos, mantienen en jaque a los diseñadores porque hasta cierto punto son excluyentes entre sí. Por ello lo que hacen es compensarlas para crear la composición única que será la clave de su diseño y, por ende, de su éxito.

Vamos pues a analizar los aspectos más importantes relativos al diseño de un kayak de pesca y de esta forma comprender las diferencias que influyen, en la práctica, en su rendimiento.

Influencia del diseño del casco.

Como ya vimos en el artículo titulado “Origen del Kayak de Pesca” existen básicamente dos tipos de kayak: los que tienen el casco con forma sueca, recordemos que en estos cascos la parte más ancha del mismo está más cerca de la popa, y los que, gracias a las inquietudes del alemán Heyman, tienen el casco en forma de pez. Aunque es muy arriesgado analizar cada aspecto del diseño del casco por separado sin tener en cuenta los efectos de otros para poder calcular el rendimiento global del mismo, podemos decir que, en igualdad de condiciones, el kayak con el casco en forma de pez se mantiene más nivelado, mientras que los diseños de forma sueca son algo más rápidos y maniobrables.

La eslora.

Es la longitud total del kayak desde la proa hasta la popa. La gran mayoría de los kayaks de pesca miden entre 3,30 m los más pequeños hasta 5 m los más grandes, aunque excepcionalmente, y sobretodo en el mercado americano, podamos encontrar alguno con 5,5 m. Pero el dato más relevante en cuanto a longitud es en realidad la parte de la eslora que está en el agua denominada línea de flotación, y que afecta a la maniobrabilidad de la embarcación y a la capacidad de la misma para mantener el rumbo. Para un kayak de pesca en el mar en el que los desplazamientos debido a la modalidad de pesca o a la distancia en la que se encuentran nuestras marcas, será importante que tenga una buena disposición para mantener el rumbo sin necesidad de realizar una constante corrección de su curso.

Para entender el problema hidrodinámico que propone una embarcación en movimiento tenemos que saber que al palear nuestro kayak genera una ola de proa y otra de popa. Teniendo en cuenta que aproximadamente dos terceras partes de la energía que necesitamos para deslizar el kayak a su velocidad máxima se usa en crear e impulsar estas olas, deduciremos que mientras más distantes estén estas olas más fácil será el empuje.

 Si nos fijamos bien llega un punto en el que prácticamente nos sentimos arrastrados por nuestras propias olas de forma que no conseguimos más velocidad por más que lo intentemos. Esto es debido a que hemos alcanzado el umbral de velocidad del casco de nuestro kayak.

Existe una regla llamada Velocidad de Obra Viva (parte del casco por debajo de la línea de flotación) y, está basada en el peso de la obra viva y el ratio Velocidad/longitud. Utilizando esta regla podemos calcular, de forma aproximada, la velocidad máxima posible en nudos del casco de nuestro kayak mediante la expresión raíz cuadrada de la longitud de la línea de flotación en metros multiplicado por 2,43. Esta constante, comúnmente utilizada, es la velocidad de propagación de la ola por la longitud del casco. Esto nos sirve para tener una idea del potencial del casco de nuestro kayak, sin embargo un ingeniero náutico utilizará en sus diseños un ratio específico para cada casco.

Pero muchos se preguntarán pero si yo tengo un kayak más largo que el de mi compañero ¿por qué no lo alcanzo?

Bien, es cierto, tal y como nos ha demostrado la teoría, que un kayak más largo y más estrecho es más rápido que uno corto. Pero esto sólo se da en igualdad de condiciones y paleando al máximo de nuestras posibilidades. Normalmente vamos paleando de forma moderada y controlada y por tanto a menos velocidad, momento en el que entra en juego otro factor, a saber, la superficie sumergida del casco. Y en este caso mientras mayor sea la superficie tendremos una mayor fricción contra el agua. Si la energía que necesitamos para vencer esta fricción es el tercio restante de la utilizada para desplazar el kayak a su velocidad máxima, la proporción aumenta a velocidades menores, y, a 3.5 nudos más del 80% de la resistencia es fricción dado que las olas de proa y popa son mucho más pequeñas.  Por tanto, a la velocidad que normalmente navegamos cuando estamos pescando a curricán en nuestros desplazamientos a las marcas en las que pescaremos a jigging, spinning o fondeados, los que tengan un kayak más largo, al tener más superficie bajo el agua  deberán utilizar más energía para su desplazamiento si lo comparamos con otro más corto.

El Arrufo.

Es la curva que forma hacia arriba la línea de la quilla desde el centro de la embarcación hacia la proa y hacia la popa. Esta característica está íntimamente relacionada con la longitud de la línea de flotación de tal forma que un kayak con mucho arrufo, al tener una línea de flotación menor girará con más facilidad, tenderá a mantener la proa hacia arriba cuando surfea, ganará en maniobrabilidad y será más eficiente dado que tendrá menos superficie bajo el agua.  Se puede aumentar de forma espectacular el arrufo funcional de un kayak inclinándolo de canto, pero ojo, si esta acción facilita la maniobrabilidad en los giros también aumenta su capacidad de vuelco.

Mi conclusión es que, después de todo lo relatado, las diferencias en eficacia y velocidad para la gran mayoría de los kayaks de pesca son, en realidad, muy pocas, y menos para un novel palista, por lo que como no vamos a competir sino simplemente ir de pesca, mi consejo es que tenga presente otros criterios como su propia estatura, la comodidad y sensaciones a bordo y la capacidad de carga en lugar de pensar en retar al propio Fernando Alonso del mar.

Manga y forma del casco.

Las sensaciones iniciales de un novel palista al sentarse sobre un kayak dependerán en gran medida de la manga (anchura máxima) de la embarcación, de tal forma que si prueba un kayak estrecho y otro más ancho en la mayoría de los casos preferirá el último por su aparente mayor estabilidad. Y probablemente un palista más experimentado preferirá una embarcación más estrecha porque son más rápidas y eficaces. Estas sensaciones del novel palista no son del todo reales porque estamos hablando de una cualidad subjetiva, la estabilidad primaria o inicial, que nos indica el equilibrio del kayak cuando está nivelado sobre el agua con pequeñas inclinaciones (escoras) entre 0º y 15º. La estabilidad se define, en términos náuticos, como la capacidad de adrizamiento de una embarcación tras una escora, y la estabilidad estática es la estabilidad del kayak en aguas en reposo. Sin embargo la estabilidad más importante se denomina secundaria o de reserva, siendo ésta la que se refiere al inclinar el kayak hacia un lado hasta el punto en el que volcamos.

Por tanto, la estabilidad está íntimamente relacionada con la manga de flotación del kayak, que se modifica cuando éste se inclina. En función de la forma del casco, la manga de flotación puede ser mayor con una ligera inclinación (en este caso estaríamos hablando de una buena estabilidad primaria), o con una gran inclinación (en cuyo caso tendría una buena estabilidad secundaria).

La conclusión es que en un kayak con una buena estabilidad primaria nos encontraremos cómodos en aguas planas (por ejemplo un lago o un embalse), pero como lo que queremos es pescar en el mar y, la mayoría de las veces nos encontraremos con oleaje, un kayak con buena estabilidad secundaria es lo más adecuado.

Un detalle del diseño del kayak es el pantoque. Cuando usamos este término estamos haciendo referencia a la forma que tiene el casco en la unión del costado del kayak con el fondo. Y la influencia del pantoque en las sensaciones iniciales están también relacionada con la estabilidad, de tal forma que un casco con forma de V y pantoque en ángulo tendrá mucha estabilidad inicial pero es menos benévolo si nos inclinamos hacia el lado incorrecto al cruzar una corriente fuerte. Sin embargo un kayak con un casco más redondo en el fondo y con un pantoque redondo y gradual tendrá una buena estabilidad secundaria.

En definitiva, el kayak de pesca ideal debe equilibrarse entre una buena estabilidad y capacidad de respuesta ante un mar con oleaje. Debe resultarnos fácil de inclinar hacia los lados y a la vez tener suficiente estabilidad de reserva de tal forma que cuando estemos luchando con una gran captura no tengamos la sensación de que vamos a volcar en cualquier momento.

Estabilidad de Rumbo: El timón. Apoyo o necesidad.

En Náutica, la estabilidad de rumbo se define como el equilibrio entre el casco de una embarcación y el timón. Solo un sistema de fuerzas capaz de volver la embarcación a su rumbo, cuando cualquier agente exterior lo hace salir de su camino, permitirá hablar de estabilidad de rumbo.

Vamos a tratar de concretar la utilidad del timón en un kayak de pesca. Es cierto que a corto plazo y para un palista que acaba de empezar, es decir, un novato, pueda ser una solución si tiene dificultades al gobernar su kayak, más aún si hay viento y sopla de costado.
Por lo tanto, el único y real objetivo del timón es mantener la embarcación en un rumbo fijado con viento fuerte y controlar la orzada de popa. Pero, ojo, no podemos sustituir las paladas para gobernar el kayak, importantísimas para aprender, por un timón. Y finalmente si dependemos de un timón para gobernar nuestra embarcación y algo se estropea… estaremos a la merced de un kayak con un complicado control. El timón se controla con los pies mediante unos cables que llegan hasta los reposapiés. Con el tiempo el sistema llegará a tener holgura y esto a la larga nos puede dar una sensación poco enérgica.

En algunos kayaks podemos ver que vienen equipados con alerones, una pequeña aleta situada en la quilla de la embarcación. El alerón ayudará a que el kayak siga su rumbo y no vire, y, dado que no se pueden mover de un lado a otro, podemos mantener los pies firmes.

En el caso de tener un kayak equipado con timón y/o con alerones tendremos que tomar las precauciones necesarias tanto durante el transporte como a la hora de entrar y salir del agua. Hay que comprobar el correcto funcionamiento del timón antes de empezar la jornada de pesca, porque la resistencia que produce un timón atascado en un lado puede reducir de forma considerable la velocidad del kayak, y, además, complicar el hecho de virar.

Mi consejo es que aquellos que empiezan a palear por primera vez en un kayak deben hacerlo sin timón para aprender a gobernar su embarcación con sus propias paladas, y si una vez experimentado decide utilizar un kayak con timón pues adelante, pero en este orden.

Carga y Volumen de Carga.

Si bien en los kayaks de mar de travesía es fundamental planificar adecuadamente la distribución de la carga en función del volumen de carga que el propio kayak posea, que no son más que los compartimentos sellados para guardar la carga, en un kayak de pesca generalmente tenemos un espacio de carga al aire libre en forma de bañera situado en la popa. Además, si nuestro kayak de pesca está equipado con tambuchos estancos de dimensiones suficientes como para poder guardar cosas de gran volumen en el interior del mismo, entonces deberíamos intentar distribuir el peso de la carga de forma que gran parte del mismo esté situado en la zona de popa. Con esto, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los kayaks autovaciables de pesca tienen un casco de forma sueca, conseguiremos aumentar la estabilidad secundaria, minimizar la orzada y elevar la proa de forma que en un mar con oleaje nos permitirá encarar las olas con mayor seguridad.

Color y Seguridad.

Es muy posible que lo del color sea lo que menos nos importa a la hora de elegir un kayak. Es más, si nuestro entorno de pesca fuese un lago, un embalse o un río, entonces deberíamos utilizar colores muy discretos, recomendando los verdes oscuros o de camuflaje. Pero en nuestro caso pescamos en el mar, y si hipotéticamente tenemos un percance durante una jornada de pesca en solitario, y, estando en una situación en la que van a tener que venir a rescatarnos, deberíamos saber que estos colores y otros más como  el crema o el azul desaparecen de la vista a una preocupante corta distancia. Si además la situación se complica con una tormenta entonces el equipo de rescate no nos verá aunque estén a poca distancia de nosotros. La práctica ha demostrado que el rojo y el amarillo son los colores que mejor se ven en cualquier condición.

Equipamiento de pesca del kayak.

En la actualidad no tenemos que preocuparnos excesivamente de este tema porque los kayaks autovaciables que los fabricantes han diseñado exclusivamente para la pesca vienen perfectamente equipados para poder empezar a pescar con ellos. Claro está que todo es mejorable pero para esto están las diferentes secciones de brico que podemos encontrar en este mismo blog, así como en los diferentes foros de pesca que podemos encontrar en nuestra sección de enlaces.

Espero que con esta lectura os haya ayudado a saber más y a tener mejor criterio a la hora de elegir el que, a partir de ahora, os va a permitir descubrir lo que realmente significa pescar con un kayak en el mar.

Caballa, 17 de Enero de 2008, ©PESKAMA2008

104 comentarios to “Elección del Kayak de Pesca”

  1. Albatros said

    Arturo, quiero adelantarme y ser el primero en felicitarte por tan elaborado y magnifico artículo, darte sinceramente las gracias por hacer posible la expansión de nuestro blog y compartir con nosotros. Estoy convencido, que gracias a tu capacidad, esfuerzo e interés, sin menospreciar parte alguna de muchos otros, PESKAMA pasará a ser un punto de referencia y encuentro en todo lo referente a la pesca en kayak, que traspasará fronteras.

    Recibe mi más sincera felicitación.
    Manuel ”Albatros”

  2. LMCM said

    hola Caballa, muy bueno el artículo.

    Te hare una consulta, voy a comprar un kayak para pescar durante todo el año y me han ofrecido un “rotomod solo” seminuevo que es una verdadera ganga, el tema es que opinas tu de este kayak para pescar y hacer pequeñas travesías.

    las caracteristicas son:

    Largo, 3,30
    ancho 70
    peso 20
    peso maximo 110
    Gracias.

  3. caballa said

    Hola LMCM:

    Vamos a ver, las dimensiones del kayak que citas son muy parecidas al mío, salvo que tiene menos manga. Es por ello que puedo darte una opinión, pero te aconsejo que si te puedes lo pruebes. EL hecho que tenga una manga de tan solo 70 cm para un autovaciable mejora su rendimiento en travesía y pesca a curricán, pero puede que al principio te parezca algo inestable. De todas formas travesías con este tipo de kayak de tan sólo 330 cm de eslora se pueden hacer, con el mío que tiene una eslora de 340 cm hice la travesía Rincón de la Victoria-Guadalmar junto con Albatros y Eloymj, y la distancia que palee fueron aprox. unos 30 km.
    La ventaja que tienes es que pesa unos 7 kilos menos que el mío, y eso a la hora de cargar y descargar el kayak se agradece. En cambio su capacidad de carga de 110 kilos deja bien claro que no es un kayak para palistas de gran envergadura. Un palista de por ejemplo 90 kilos dejaría tan sólo 20 kilos para la carga.

    De todas formas si el precio es bueno puedes empezar con este kayak, además al ser de la marca rotomod (http://www.rotomod.com o bien http://www.rtmkayaks.com) te aseguro que son muy resistentes.

    Espero que te haya servido de ayuda.
    Un saludo
    Caballa

    PD: Este tipo de consultas son más aptas para tratarlas en el foro, no obstante intentaré contestar a todas aquellas que se hagan a través de los comentarios de este artículo.

  4. Borrasca said

    Menudo curro enhorabuena, y seguro que este articulo ayuda a muchos, Felicidades.

    Borras.

  5. duti said

    Hola,

    Nada, solo felicitaros por la actividad diaria del blog y por su interesante contenido.

    Por cierto , genial la primera foto

  6. frmad said

    This post is very hot, it is high ranked at the top posts of wp – the ranking of wp blog posts, but today we built a more professional report for English wp top blogs, and posts. You can see http://indirecting.blogspot.com/ for more information

  7. Sir Owens said

    Arturo, una vez más hay que descubrirse ante un trabajo tan concienzudo, correctamente estructurado y analizando con detalle y adecuadas explicaciones los pormenores en los kayaks de pesca.
    Tu labor de documentación, recopilación y exposición va a servir para que, como dice Albatros, el blog de Peskama, sea un referente nacional (muy probablemente internacional) a la hora de tomar decisiones importantes en la elección de kayak y/o modificaciones que supongan una mejora importante a nuestra modalidad de pesca.
    Felicitarte y agradecer tu esfuerzo en dar información con el sólo ánimo de ayudar a personas que ni tan siquiera conoces.
    Va por Vd. maestro (brindis torero). Saludos Sir Owen’s.

  8. Boina j.j. said

    Una vez mas nuestro compañero Caballa ha vuelto a superarse. Mas que un artículo ha creado un hito de referencia sobre el kayak de pesca. No sólo se beneficiarán los noveles,sino tambien los ya iniciados a la hora de cambiar de kayak.
    Con mi primer kayak pequé de capacidad de carga y de color(azul).Con mi 2º de cansino y lento(82cm. de manga).No fué hasta mi tercer kayak,que no acerté de pleno.
    Ahora estos saltos nos los podemos ahorrar.
    Tenemos suerte de contar entre nuestras filas con personas tan capacitadas y entregadas a esta afición.
    Gracias Comandante.

  9. Cipacu said

    ¡Oye Caballa! ¿Hay algo de lo que no tengas conocimiento o información que ofrecer en esto de la pesca y el kayak?

    Enhorabuena por el artículo, enhorabuena por la sección de Kayaks, enhorabuena por los artículos generales, enhorabuena por la sección de bricos, enhorabuena por los artículos de pesca…

    ¡Ah, se me olvidaba!, no recuerdo si he repetido la palabra, enhorabuena para ti y todos los componentes de PESKAMA.

    Un saludo.

  10. eloymj said

    Impresionante, imprescindible.

  11. zuaco said

    No sé si se puede decir más de lo que ya han dicho. Te mereces todo el reconocimiento y nunca dejas de impresionarme con los artículos que publicas. Te felicito nuevamente.

    Saludos

  12. caballa said

    Hola a todos:

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Pero no olvidéis nunca que Peskama somos todos los que día a día compartimos nuestras experiencias y como tal nació este blog, en el que un grupo de personas, al que nos une una afición como la pesca recreativa desde kayak, intentamos difundir lo poco que sabemos y lo mucho que aprendemos en cada jornada de pesca que convivimos ya sea in-situ, o través de relatos como los que, con el tiempo, nos llevarán a navegar por todos los lugares del mundo.

    Un abrazo.
    Caballa

  13. Kurrican said

    Excelente artículo, muy elaborado e instructivo. Es más, he aprendido cosas que después de tanto tiempo metido en esto del kayak desconocía. Sin duda una gran ayuda para todos los iniciados y los que no lo son tanto, y para los que próximamente queremos acogernos al “plan renove” de kayak, jeje.

    Quisiera hacer un apunte si me lo permites, al igual que el color del kayak es determinante para la seguridad, tampoco lo son menos el color del equipamiento, es decir, si algún día tienes un percance, dios no lo quiera, nadie te asegura que te quedes junto al kayak, por lo que en caso de que el kayak salga por un lado y tu por otro es de estimar la conveniencia de llevar igualmente salvavidas de color chillón, al igual que las palas y cualquier otra prenda que llevemos encima.

    Como siempre amigo Caballa ha dado usted en el clavo, por mi parte le agradezco esta lección de kayak.

    Saludos.-Kurrican-.

  14. Alamar said

    Por fin entiendo por qué los kayaks largos son más rápidos o mejor dicho, pueden alcanzar mas velocidad. Muy interesante revisar todas estas variables y ampliar conceptos y términos marineros. Gracias Arturo, has debido echar un buen rato para prepararlo. Saludos

  15. miguelmq1 said

    Hola Caballa.
    Enhorabuena por el articulo, y por el blog en general.
    Pasaré asiduamente por aqui. Ha sido – como siempre tambien que leo tus post – muy instructivo.
    Saludos, Miguel.

  16. raspacejo said

    Muy bueno el artículo. Se vé que controlas el tema. Muy a tener en cuenta para aclarar ideas a los que no se han comprado todavía uno. Gracias caballa.
    Saludos a todos.

  17. Leopoldo said

    Buen articulo, se tocan los puntos más importantes, deseo agregar la diferencia entre un ka-i-ak abierto y uno cerrado respecto a su centro de flotación, en un abierto por lo general uno queda sentado más arriba, lo cual hace que por sí se esté en una condición más inestable, a este respecto pasa a tener mucha importancia la manga, tener claro cual es la capacidad, para que peso está diseñado, o si no traten de subir una persona que pese sobre 100 kg. En el cerrado por lo general uno está sentado bajo el centro de flotación lo cual lo hace más estable.

    Saludos

  18. kayakdoc said

    Felicidades, muy completo.

  19. emicheca said

    Hola, no se si alguien se acuerda de mi, soy el del kayak hinchable que salió en alguna ocasión con vosotros. Solo queria felicitaros por el blog, y deciros que en breve volveré a “intentar pescar” desde mi kayak.
    Estoy intentando ser algo menos “globero”, por lo que ya me he sacado la licencia, y me he comprado un chaleco. Además con mi kayak me da un poco de miedo salir en invierno, no lo veo tan estable como los vuestros.
    Lo dicho felicidades, y nos veremos en breve.

  20. zuaco said

    Emicheca, me alegro de leerte por estos lares. Ya me preguntaba ande andarias… Espero te apuntes pronto a una salida.

    Saludos

  21. perez-cr said

    caballa muy bueno el articulo,estoi aprendiendo mucho deti y de todos los compañerosss…
    muchas gracias a todos

    buena pesca a todos

  22. tifer008 said

    Caballa: mis mas sinceras felicitaciones por el articulo,la verdad que es de sacarse el sombrero……..excelente.

    Mi pregunta al grupo….

    Estoy en la busqueda de la compra de un autovaciable (mi pasion por la pesca no me deja tranquilo)….he visto un par de rotomod, pero que opinon os merece el ISLANDER K1.

    En realidad el que estoy buscando es un Prower 13.

    Gracias y cuontinuad por esta senda.

    Saludos

  23. lean said

    hola amigos me acabo de comprar un kayak para probar una nueva modalidad de pesca, podriais decirme donde es un buen sitio para pescar por la parte de fuengirola, mañana quiero ir a probar a ver cuales son las sensaciones

  24. Caballa said

    Hola Lean:

    Vamos a ver por la parte de Fuengirola hay muchos sitios donde poder practicar la pesca desde kayak. En función de la modalidad, y teniendo en cuenta que acabas de comprarte un kayak y que tendrás que acomodarte a él, una buena zona para el currican es por delante del faro de calaburras en el que sin alejarte demasiado tendrás fondos de 15 metros en menos de 1000 metros desde la orilla.
    En los días en que el mar está en calma puedes practicar la pesca fondeada, pero tendrás que buscar algo más de profundidad, en torno a los 20 metros, por ejemplo.
    Por lo demás comentarte que las marcas personales son pues lo que su propio nombre indica “personales”, y fruto de muchos años de pesca, ya sea como pescasub, como pescador de spinning desde costa o bien desde kayak.
    Estudia las cartas náuticas, comprueba las zonas de piedra, fijate donde se fondean las embarcaciones recreativas, comprate una sonda y un GPS, con todo este material conseguirás buenas zonas para explorar y conseguir tus propias marcas.

    Un saludo y enhorabuena por tu adquisición.
    Caballa

  25. lean said

    gracias por la informacion, mañana iré a probar a ver que tal se me da, yo suelo percar a spinig desde costa pero nunca lo he probado desde una embarcacion,, y tengo una duda respecto al currican, no se cuantos metro tengo que dejar antes de empezar a remar o si es mejor hacerlo con el kayak parado, lo del sonda lo mirare cuando coja un poco mas de experiencia,, espero engancharme he visto vuesras fotos y me han encantao, espero coincidir algun dia en algunas de las salidas de pesca, muchas gracias

  26. Caballa said

    Sin duda con la experiencia que ya tienes de spinning te darás cuenta de lo que necesitas para conseguir buenas capturas desde el Kayak. en cuanto a la cantidad de línea que tienes que soltar dependerá del tipo de señuelo que hayas puesto (cuanto profundiza) y a que profundidad quieres pasear la muestra. En cuanto a soltar la línea posa el señuelo en el agua junto al kayak, deja la línea libre en el carrete y empieza a palear. Cuenta aprox. unas 30 o 40 paladas, cierra el carrete y deja que la muesta haga su trabajo. De esta forma te aseguras que el señuelo está nadando adecuadamente, si lo lanzas tienes un 50% de probabilidades de que se líe con la línea y estés paleando sin saberlo. Prueba distíntos señuelos…

    De todas formas tienes tanto en este blog como en los foros relacionados en la página de enlace muchísima información, y en caso de no encontrar lo que buscas, pregunta, verás cuantas personas te ayudarán.

    En cuanto a coincidir algún día, pronto prepararemos una quedada en el Rincón de la Victoria, que aunque no haya mucha pesca, ha sido para muchos el origen de todo esto y lo notificaremos a través de este blog.

    Un saludo
    Caballa

  27. perez-cr said

    caballa espero con ganas esa quedada ;)
    por cierto lean yo soy de fuengirola asi que si quieres podriamos quedar algun dia.tambien soy nuevo con el kayak es mas no lo e probado tababia haber si el tiempo lo permite y lo estreno ;)

  28. lean said

    ok perez, cuando quieras quedamos es mejor siempre ir acompañado, esta tarde quiero ir a probar a ver que tal aunque el tiempo no me convence pero bueno para ir adaptandome un poco.estamos en contacto

  29. perez-cr said

    lean resulta que yo a tu hijo lo conosco me lo a dicho el por el msn jejeje ;) que chico es el mundo;)
    haber si mejora el tiempo y lo probamos por que yo con el mio aun no lo estrene ;)

  30. canlopez said

    Caballa:
    Hace pocos dias que estoy metido en estos del kayak, hasta el punto que todavia no he comprado embarcacion, tengo 59 años y he pasado muchas horas en el mar pescando, vivo en Asturias y pienso dejar la motora amarrada y salir a pescar desde el kayak.
    Decirte que me impresiono lo preciso de tu articulo y agradecerte todas las dudas que me aclaraste.
    Si algun dia vienes por Asturias estare a tu disposicion.
    Y ya puesto a estarte agradecido te pediria que me dijeras una marca y un modelo de embarcacion que te parezca apropiada para mi, mido 174 y peso 77 kgs.
    Un saludo-canlopez cortaficio@yahoo.es

  31. Caballa said

    Hola Canlopez:

    Me alegra ver que una persona con tu experiencia en pesca desde embarcación se decida a pescar desde kayak, verás como con el tiempo y tu conocimiento del mar estarás cada vez más contento por iniciar una actividad que te proporcionará no sólo buenas capturas sino una buena condición física.
    Tu complexión es similar a la mía, mido 1,73m y peso 81Kg, por lo que podría recomendarte mi propio kayak y a partir de ahí cualquiera de los que sean muy marineros debido al lugar donde vas a pescar con él.
    Lo que siempre recomiendo a todos aquellos que quieren pescar por primera vez desde kayak es que inicialmente pruebe con uno ya sea porque conoce a alguien que le pueda dejar uno o bien alquilándolo en cualquiera de las playas donde podamos encontrar este servicio.
    Si no fuera así, por vuestra zona podrías ponerte en contacto con Omei-kayak y que ellos mismos te indicaran si hay algún tipo de concentración o de exhibición en la que poder ver de cerca estos kayaks e incluso probarlos.
    En cualquier caso en este mismo blog tienes suficiente información para poder decidir qué tipo de kayak te conviene y después de hacer tu propia selección ponerte en contacto con los distribuidores nacionales para su posterior adquisición.
    En mi caso, y aunque estoy muy contento con mi Caster 11.5 teniendo en cuenta que mi técnica favorita de pesca es el Jigging extremo, si tuviese que pescar en tu costa me compraría un kayak algo más rápido que el mío, lo que implica una eslora algo más larga, aprox. 4m, una manga no demasiado estrecha, para que inicialmente tenga sensación de estabilidad nada más sentarme en el kayak y tendría muy en cuenta el peso al tener que manejarlo en solitario y tomar muy serio las posibles lesiones de espalda al cargar y descargar el kayak del coche (hay muy buenas recomendaciones, como la de Dámaso, para no hacer sufrir nuestra espalda en este tipo de operación).
    Además los últimos modelos que han salido al mercado vienen cada vez mejor equipados y preparados para por ejemplo instalar la sonda, guardar los accesorios de pesca, las cañas, etc. Fíjate en la moken o bien en el reciente X-13.
    Ojalá algún día nos veamos por Asturias, ya me gustaría conocer y pescar en sus costas.

    Un saludo
    Caballa

  32. albeiro said

    me gustaria tener mas imformacion e historia sobre pequeñas embarcaciones y quiero felicitarte por tu articulo exelente me aclaraste muchas dudas quiero construir un astillero y la imformacion en mi departamento es muy limitada me te agradezco que me asesores sobre donde conseguir imformacion o me pudieras mandar mucha mas gracias
    boyaca colombia

  33. arroas said

    Hola a todos quiero comprarme un kayak de pesca pero tengo mis dudas en cual se adaptaria mejor a mis condiciones,lo quiero para pescar en mar abierto,con viento y olas,me gusta el bic bilbao sport o el islander strike,pero dudo de su comportamiento en esas condiciones porque aqui en galicia tanto esta calma como derepente ponerse a ventar con ganas,no se si se los lleva la corriente, si entra mucha agua abordo,porsupuesto lo quiero autovaciable,uno de estos u otro similar que no supere los 3.5 metros ni sobrepase los 25kg que sea estable comodo y resistente,si alguien me puede orientar,muchas gracias.

  34. carlosur said

    Hola a todos;
    Ante todo felicitaros por ésta web que es la más completa que he visto con muy buenos reportajes. Vivo en el Estrecho de Gibraltar aquí la corriente una vez situado en mar abierto tiene mucha mucha fuerza…por lo que me gustaría comprarme un Kayak que me ofrezca las suficientes garantías como para navegar con viento y corriente. Emplearía la técnica del curri y tambien spinning. Leyendo vuestra web he pensado en los siguientes:

    Caper pesca: Poco peso y facil almacenaje.
    Prowler 13: Muy marinero, pero no me gusta el que vaya siempre mojado el sillón.
    Moken: Lo he descartado por su peso y por la forma que tiene al navegar no me inspira confianza esa proa tan baja…
    Malibu x-13: No tengo referencias pero me parece una buena adquisición.

    Las dimensiones máx que puedo son 4,20 a lo sumo ¿Cual creéis que es mejor en mi situación?.

    Gracias y un saludo.

  35. carlosur said

    Se me olvidó incluir el Malibu pro explorer que lo veo muy estable, bajo peso y corta eslora ideal para almacenar, también es el segundo más económico. Es de los que más me gusta. Quisiera saber si éste kayak mantiene seco toda la superficie del kayak o no desaloja el agua de algunos huecos.

  36. Albatros said

    Hola Carlosur..! :D

    La aparición en el mercado de nuevos modelos de kayak es una gran ventaja aunque por otro lado nos complica un poco más hacer la elección del kayak “perfecto”.

    Veo que tienes muy claro que la eslora máxima que puedes guardar es de 4,20 , por lo que este parámetro elimina fácilmente una cantidad importante de modelos, entre ellos el X13 que tu mencionas. Salvo que haya un error en nuestra tabla http://peskama.wordpress.com/2008/04/28/tabla-de-kayaks/ este kayak tiene una eslora de 4,22 cm. Deberías verifícalo en la web del fabricante para eliminar cualquier duda.

    Con relación al peso del kayak estoy de acuerdo que este debería ser lo más liviano posible, pero disiento en que se descarte un kayak simplemente porque pese algo más que otro, es más, en mi caso no me importaría añadir algo más de peso al molde del kayak con tal de eliminar el efecto “chicloso” que están apareciendo en algunos nuevos modelos.

    Aclarado estos puntos y ajustándonos a la eslora máxima que mencionas, y que en el estrecho hay fuertes corrientes, la elección de un kayak con timón sería más que conveniente, por lo tanto y basándome en mi experiencia personal y los comentarios de otros colegas que tienen el mismo kayak, me atrevería a recomendarte la Moken.

    Carlosur, es conveniente que antes de decidirte por un modelo lo pruebes por ti mismo, ya que el mejor kayak siempre será aquel con el que más a gusto te encuentres, también podría tener alguna influencia en la decisión tu peso y talla.

    Un saludo

    Manuel “Albatros”

  37. carlosur said

    Gracias por responder tan rápido. Lo que más me asusta de la Moken es la forma de la proa me da la sensación de que ante una ola tiende a “amorrar”, en cuanto al peso es cierto lo que dices quizás más peso hace que el plástico sea mas grueso y no le pase como a la Malibu x-13 también la Moken viene muchísimo más equipada y de precio está muy bien. Respecto al peso no hay problema porque no soy corpulento 1,78 m altura y 70 kg. Una pregunta: ¿la Moken se moja en alguno de sus huecos mientras navegas o los mantiene secos?

    Un saludo y gracias por los consejos.

    Carlos

  38. Kurrican said

    Este verano he probado la X-13 de un buen amigo, y también tiende a “amorrar” como dices, aunque no es tanto que realmente ocurra, si no más bien un efecto que te provoca el hecho de que la zona de asiento junto con el asiento acolcachoda y su respaldo te hacen situarte en una zona muy alta con respecto al resto del kayak, de ahí que parece que el kayak tiende a “hundirse” por la proa, pero observándolo desde fuera y a línea de agua eso no ocurre ni mucho menos con este modelo y corta el agua perfectamente sin amorrar lo más mínimo. Decirte que el X-13 posee en el tambucho delantero un agujero autovaciable también para mantener este compartimento seco, que no estanco como sí ocurre en los demás compartimentos que trae. Es realmente marinero y rápido, una quilla realmente estudiada y acusada para perfecta navegación. Eso sí, un chisme enorme para su transporte y almacenaje. Equipamiento de serie inigualable.

  39. portuense said

    hola quisiera que me dijieses que te parece el tarpon cientoviente para la zona de la bahia de cadiz rota chiclana gracias

  40. Caballa said

    Hola Portuense:

    El tarpon 120, con unas medidas similares al caster 11.5, aunque unos cm más largo, es un buen kayak, robusto y ligero a la vez, con un gran deslizamiento lo que le otorga una buena velocidad de navegación de la que hemos tenido prueba directa en la quedada-travesía peskama 2008 recientemente celebrada. Además tiene muy buena estabilidad, pero, mi opinión personal es que si tienes sitio para poder guardarlo te fijaras en el tarpon 140, para aguas abiertas es mejor kayak que el 120.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  41. portuense said

    hola caballa: muchas gracias por el consejo ya tendras noticas de mi compra y y estreno gracias de nuevo

  42. portuense said

    Hola caballa: he encontrado un tarpon 120 en 570 euros puesto en mi casa, creo que es una buena oprtunidad según está el tema de la crisis, jaja. No sé qué me dirás, pero con la diferencia de dinero con el tarpon 140 puedo hacer alguna compra más para el equipo. Espero tu opinión, muchas gracias soís los mejores.

  43. Caballa said

    Hola Portuense, efectivamente a ese precio es una ocasión que no deberías desperdiciar. Con la diferencia podrás optar por un buen sillón y una buena pala. Si no es la versión pesca, por poco más podrás instalarte los cañeros.

    Te comenté lo del tarpon 140 como opinión personal, pero con el 120 podrás disfrutar de muy buenas jornadas de pesca, no lo dudes.

    Un saludo y suerte.
    Arturo “Caballa”

  44. portuense said

    hola caballa: no es el de pesca.Que tipo de cañero le coloco y que sonar le bien bien y en que sitio le viene mejor colocarlo? gracias de nuevo ahh!! se me olvidaba yo tengo un traje de neopreno sin mangas ese me vale para el invierno? es de 3 milimetros gracias y un saludo a todos pro el servicio que prestais a nosotros los nobatos

  45. maio said

    Yo todavía estoy flipando con lo que leo aqui, no sé cómo he estado tanto tiempo sin tener un kayak, de pronto me ha vuelto la ilusión, en breve volveré a hablar por aqui. Me encanta que haya personas que hagan lo mismo que yo, mi madre dice que estoy loco, pero nada me parará hacer una cosa que me gusta como es la pesca.

  46. pedro said

    hola, me encantó tu comenario, poseo un ocean kayak prowler 13″, angler edition y acabó de comprar mi primera caña (de toda la vida), voy a iniciar a curricanear e intentaré algo a profundidad, vivo en Guaymas Sonora Méx, aquí hay algunos amigos que comparten la actividad conmigo, espero poder formar un grupo y algo estable como ustedes, tal vez un día compartir nuestras experiencias, saludos y que tengan buena mar

  47. carlincarlichi said

    Buenos dias amigos,
    En primer lugar dar las gracias a todos por crear este espacio dedicado a este maravilloso deporte. Soy un gran amante de la pesca y en los proximos dias tengo prevista la adquisicion de un kayak, pero claro, estoy indeciso y no se por cual decantarme.
    Por un lado he encontrado un Wilderness ride 135 seminuevo( 680 euros) y por otro lado me gusta tambien el tarpon 120 angler nuevo ( 790 euros).
    Os rogaria me aconsejarais porque no puedo aguantarme un dia mas sin probar esta modalidad de pesca. Por cierto, vivo en Benalmadena y estaria encantado de participar con ustedes en cualquier salida que tengan prevista proximamente.
    Un saludo y gracias.

  48. mariogm said

    hola chicos. soy nuevo en esto y necesito buestro consejo. tengo un kayak cerrado (pelican pursuit 10) y quiero cambiar a un autobaciable.Entre el trident 13 y el trident 11 cual me aconsejais. peso 95 kilos y mido 1.70.

  49. Txubaskos said

    Si no tienes problemas de espacio para almacenar el kayak, ni para transportarlo, yo elijo el 13. Sin menoscabo del 11, pero con tu peso, mejor tener más bañera, y además, la eslora es importante para la velocidad. Pero: a) A qué tipo de pesca te vas a dedicar?
    B) Tienes sitio para guardar el kayak?; c) Has probado alguno de los dos?. Ya tienes experiencia con un kayak cerrado, por lo que la técnica de paleo ya la tienes…
    Piensa en ello. Pero yo preferiría el 13.

  50. mariogm said

    Hola txubaskos, no tengo problema de espacio, pero acostumbrado a los escasos tres metros de mi pelican, cuatro con diez de la trident 13 me estaba muchísimo.
    Supongo que al final me decidiré por la trident 13 aunque me gustaría que hablarais de la estabilidad tanto de la t 13 como de la t 11. ¿se puede sentar uno de lado con las piernas en el agua cuando estas pescando sin peligro de vuelco como se ve en algunos videos?
    Encontrar peskama creo que ha sido mi perdición. Soy aficionado a la caza, pero estas imágenes vuestras pescando placidamente desde los kayak enganchan tanto o mas que la caza. De hecho la trident me la comprare con el dinero que consiga de la venta de un rifle.
    Gracias a todos los que hacéis peskama.

  51. Txubaskos said

    Notarás diferencia en la 13, pero verás que estás cada vez mejor. En cuanto a la estabilidad, si has mirado los post sabrás que hay dos tipos, la primaria y la secundaria. La primaria, estando el kayak parado, es muy buena, en mi prowler te puedes poner de pié, con un poco de equilibrio.Puedes sacar los pies a los costados y puedes avanzar y retroceder con tranquilidad. La secundaría, provocada en el movimiento por el diseño de kayak, es muy buena. Olas rompiente de ida y vuelta y te sientes bastante más estable avanzando que con uno cerrado. La eslora es muy importante para esto, así como el diseño del bottom, del fondo (en u, en v, con formas de quilla…). En ambos casos 11 y 13, el fondo es el estilo californiano que le da una buena estabilidad de los dos tipos.
    Espero haberte respondido, pero mejor mira los artículos al respecto que quienes los han escrito saben.
    Un saludo

  52. champi said

    hola mariogm,yo tengo la 11 y me siento con los pies por fuera tanto como para poder cambiar liquidos jeje.ahora si ,la 13 tiene una pinta que enamora.pruebalas si puedes.un saludo

  53. javier said

    Bueno, pues si me ha impresionado esta pagina, estoy interesado en unirme a los kayak, y he pasado por casi todos los sitios, pero aqui veo vustras ganas de compartir, quedo impresionado y muy agradecido, pena q no pueda estar cerca para pasar un dia con ustedes, tiene q ser de aventura.
    Nunca he montado ni en barca, bueno en una motora y en un crucero pero nada de esto como el kayak, soy de ciudad real y tras tener problemas con mis rodillas operaciones por lesion en las dos de ligamentos y otras cosas, he decidido cambiar las motos por esto, ademas soy pescador de ciprinidos, bass y lucios. el kayak q he pensado es en el bilbao, no se si ustedes pueden comentarme al respecto, mido 1,86 cm y peso 85 – 90 kg.
    gracias y de verdad un placer leer sus explicaciones, saludos a todos.

  54. jose vigo said

    Hola, estoy decidido a comprar un kayak, lo quiero para pescar, mi mayor duda es decidirme entre el Tarpon 120 y el strike, pesco en Vigo, dentro de las rias, peso cerca de100kgs y tengo41 años ¿cual me iria mejor?
    En cuanto tenga una respuesta lo compro
    Saludos y gracias

  55. jose vigo said

    Bueno, pues despues de haber hecho un monton de preguntas y no haber recibido respuestas, me he olvidado del kayak y gaste la pasta en otras cosas
    chao chaito que os vaya bonito

  56. Caballa said

    Estimado José:

    Tu consulta del 5 de Enero fue contestada personalmente por mi al correo electrónico con el que dejaste la consulta. Si no te llegó será por algún problema con el correo pero no por no haber contestado a tu consulta.
    Siempre que podemos, cuando nuestros asuntos personales y familiares nos lo permiten, intentamos dar respuesta a todas las consultas lo antes posible, si bien este último mes he estado algo más desconectado de lo habitual.
    En cuanto a tu consulta, elegir entre el tarpon 120 y el strike, la respuesta la tienes en el Banco de pruebas de Peskama, en el que hicimos un detallado análisis de estos modelos. Con estos artículos creo que tienes suficientes datos para poder elegir entre un kayak u otro, porque no nos engañemos, al final la elección de un kayak la hace uno mismo… pero si podemos ayudar con nuestras experiencias mejor que mejor, y esto es lo que tratamos de hacer desde Peskama.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  57. carlos said

    Hola amigos de la pesca mar en kayak, soy Carlos y novel en esto, ¿preguntaba si el color del kayak, podría dificultar a la pesca?. Venga saludos y buena pesquera.

  58. Fco.Ramos-Kurrican said

    Esto es algo que hemos comentado muchas veces, no sólo a través de Peskama, sino en otros foros, y en tertulias los días de pesca. La conclusión es que el color del kayak NO influye para tener más o menos éxito en la pesca. Está más que demostrado y corroborado por todos los que escriben en Peskama, aparte de que tú mismo puedes sacar conclusiones a través de la Galería de Capturas de Peskama.

    No existe ningún indicio claro de que el color más o menos vistoso influya en la pesca, en cambio, SI influye en nuestra mayor seguridad en el mar para ser vistos en caso de cualquier contratiempo, siendo este un gran punto a tener en cuenta y por el que debemos guiarnos para elegir o no un kayak vistoso.

    Otro mundo es la pesca en agua dulce, donde aunque tampoco hay referencias evidentes que demuestren que el color influye, ciertos comportamientos puntuales y anecdóticos de los peces que han vivido algunos pescadores provocan la división de opiniones, pero igualmente es algo que no está corroborado y por lo que no deberías preocuparte.

    Saludos.-

  59. NEVEO said

    Hola. Un kayak para una persona que mide 1.90 y peso 120 kg .y se quiere iniciar en la pesca en el mar, cuál sería el adecuado y que vaya bien mas accesorios que se necesitaría. Un saludo a todos.

  60. josezafira said

    Os comento, tengo un bilbao fhising y quisiera cambiarlo por otro kayak algo mas rapido pero el problema es que deberia ser igual de largo o poco mas, pues donde lo tengo no se si entraria.

  61. DEKER said

    Neveo mirate el Moken porque con tu peso con cualquier otro estarías con el trasero mojado. Yo peso 100kg y sé de lo que hablo. Eso sí, el “bicho” pesa pero es muy estable.

  62. Raspacejo said

    JOSEZAFIRA, yo pienso que un Caper de Ocean Kayak te puede venir bien, solo mide 30 cm más que el tuyo y ganarás en calidad y velocidad. Con 3,05 metros tienes también el Tarpon 100, otra buena opción sin duda.
    NEVEO, con capacidad total de entre 200 y 215 kilos tienes el Moken,de Ocean Kayak tienes el prowler 13, el trident 13 y el 15. Los tarpon vienen con una capacidad menor, así que en principio se te podrían quedar un poco cortos. De Rotomod, tambien tienes el Key Largo en distintas versiones de equipamiento, y tambien soporta sobre los 200. Yo ando sobre los 94 kilos y monto una prowler 13.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  63. josezafira said

    me podeis poner alguno enlaces para poder ver los distintos proveedores y precios

  64. Tritón said

    Hola Josezafira,

    Llevo ya unos meses detrás de un Trident 13, y tras “patearme” prácticamente todas las tiendas de España (por Internet), ya que el año pasado se agotó este modelo en color amarillo (sólo quedaba en verde y lo considero menos seguro en el mar), pues al fin lo he comprado. Después de mucho mail y ofertas de todo tipo con buenos descuentos, quien mejor me lo ha dejado ha sido Subprof (www.subprof.es), igualándome el precio de las demás tiendas y haciéndome muy buenos descuentos en chaleco y pala (previamente me dijeron que les pasara la mejor oferta que tuviera, que la intentaría superar, y así fue). Espero que me llegue en unos días.

    Suerte con tu compra.

  65. David said

    Hola amigos, ya he escrito en alguna ocasion y la verdad que no se me da muy bien esto del ordenador, asi que espero tengais paciencia con un novato en esto y que pronto pueda compartir con vosotros alguna de mis aventuras.

    Principalmente comentar que soy David y vivo en Zaragoza, normalmente practicaré la pesca desde kayak en los embalses de mi cuenca y la cuenca del DUERO.

    He adquirido recientemente una moken 13, estuve dudando entre esta y la prowler13 , pero al final me decanté por esta.

    Estoy bastante contento con ella y desde aquí os transmito mi agradecimiento a todos, estais haciendo un trabajo excelente y la verdad que estoy aprendiendo muchísimo.

    Estais invitados si deseais palear por esta zona.

    Atte. David Berges.

  66. josezafira said

    triton a ver si me puedes manda tu correo para hablar sobre el kayak

  67. Edgard said

    Hola a todos, soy nuevo en la pesca con kayak, pero he visto videos y leido asi que quiero incursionar en este tipo de pesca, que kayak me recomiendan para pescar en mar? alguna pagina donde pueda ver que me recomienden? que accesorios son los basicos segun su experiencia?

    muchas gracias por la ayuda!!
    ET

  68. Tritón said

    Perdona JoseZafira (ahora El Bahía), acabo de ver tu correo de casualidad. Si quieres que te comente algún aspecto de mi recien estrenado Trident 13, mi correo es jcsalasc@gmail.com.

    Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  69. detomares said

    Buenas tardes a todos y enhorabuena por el blog y por las distintas aportaciones que cada uno de vosotros hacéis al mismo.
    Estoy empezando en el mundillo del kayak y soy un gran aficionado a la pesca. Voy a adquirir mi primera embarcación y por cuestiones de espacio lo voy a hacer con un advanced frame convertible. El motivo de ser de dos plazas es que comparto afición con un familiar y es nuestra intención organizar pescatas conjuntas en un sólo kayak. En principio por rías y alguna desembocadura con no demasiada corriente. Agradecería información acerca de este kayak y opiniones al respecto.

    Gracias a todos por adelantado.

  70. gabriel martin said

    Arturo una vez más coincido con Sir Owen no se puede ser mas concienzudo ni dar mejor presentación a un trabajo. Mi agradecimiento por tantas interrogantes desveladas, son de muy gran ayuda para los que recién nos iniciamos como para todo el que practica este deporte “que lo es”. Gracias una vez más por compartir con todo el mundo tus conocimientos de una forma tan altruista y sincera.

    un abrazo !! COMANDANTE CABALLA !!

  71. Capitan tazz said

    Hola a todos. Lo primero felicitaros por este blog y la labor que haceis, al menos con la gente como yo que no tiene ni idea,
    Me gustaria que me aconsejaseis en la compra de mi primer kayak.
    El uso que le daria seria lo mas polivalente que fuese posible, pantanos, rio y mar todo sin complicarlo mucho. Pesco esporadicamente y me gustaria que fuese lo mas rapido posible (dentro de los autovaciable). De medida sobre 4 metros +/-.
    Os he oido hablar maravillas sobre el trident 13 y me han aconsejado, en cuanto a precio el pack Moken 13, ¿creeis que me merece la pena gastarme ese dinero de mas en la trident?
    ¿tiene la misma velocidad +/-?
    muchas gracias y un saludo a todos.

  72. javi said

    hola me estoy pensando en comprar un kayak y he visto el TANGO de pesca de RTM, me sale bastante bien de precio, pero he leido que es bastante lento yse mueve mucho la proa , alguien que lo tenga o sepa como es, gracias

  73. JOSE ALMERÍA said

    Hola amigos del kayak, llevo 2 años pescando desde kayak y quiero dar un pasito más comprando un buen kayak de pesca para el currican. Estoy en dudas entre varios (moken, con la duda de la estancaneidad del agua, powler 13 y trident) . En fin, me gustaría que alguién dentro de lo que se supone que TODOS son buenos me aconsejara sobre cuál es el mejor (yo peso 92 kilos y mido 192). Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.

  74. periku said

    oye,muchas gracias…

  75. jjcr said

    Hola Jose Almeria:

    Has mirado la trident 15, si tienes espacio donde guardarla. A mi me gustaba mucho la Moken, hasta que la cogí en peso. si la quieres para el curri, la elección es prowler o prowler.

    Mira en los foros, nadie se queja de las prowler.

    Saludos: JJ

  76. Jose ALmería said

    Muchas gracias Jjcr, al final me voy a decantar por la Tarpon 140, la he probado y la verdad es que me gusta mucho y me la he sacado a muy buen precio con la pala incluida (860 eurazos nueva). Muchas gracias a todos los que participáis en el foro por compartir vuestras experiencias.

    Saludos.

  77. jjcr said

    Enhorabuena por la eleccion, es un muy buen kayak,en el que he podido montar, espero que te de buenos dias de pesca y si puede ser, vernos dentro de poco en alguna que otra concentracion.

    Saludos JJ

  78. leivako said

    Buenas, la semana que esta o a muy tardar la que viene quiero pedir mi trident 15, y quería preguntar que cosas tengo que mirar cuando me lo traigan y si me teneis que dar algun consejillo de esos que la experiencia enseña.

    Y si alguien se apunta a mi estreno, ya que nunca he montado en kayak y la verdad que me gustaría conocer mas gente que compartan esta afición… por supuesto yo invito a los cafes, pelotazos, agüita o lo que sea…

    A ver si alguien se anima, porfi!!!

  79. Luis Hernandez said

    Amigo soy de Venezuela y tengo un kayak challenger K1, se que no es nada comparado con las hermosuras que vosotros muestran pero bueno me ha dado resultados en Aguas Tranquilas, aun cuando voy poco a la Playa, la de mi preferencia es una Llamada Parque Nacional Morrocoy en Estado Falcon (Punta Brava), esta posee un rompe olas natural formado por un conjunto de corales. Espero que podemos estar en Contacto. Quisiera saber que opinan de hacer uno en madera tersiada con resina? es Buena Idea? es Buena Inversion? Es que aqui en Venezuela no hay mucho de donde eleguir. Gracias este es mi correo saludos a todos y felicitaciones me ha ayudado mucho. l_f_h_s@yahoo.com

  80. Txubaskos said

    http://kayak.cancervera.com/piragua_de_madera.htm

    Esto he encontrado. Pero creo que lo más importante son los planos.
    De todas maneras, nosotros salimos con autovaciables, pero esos kayaks son una verdadera gozada. Si quieres ver más posibilidades, mira en kayakdemar.org. Dentro encontrarás el apartado de brico y diseño. Ahí tienes algunos ejemplos de diferentes modos de hacer un kayak de madera, de lona…
    Espero que te sirva-

  81. carlos said

    Soy de Mendoza estoy por comprar un kayak de recreacion y pesca fundamentalamente en lagos y estoy en duda respecto de las dos marcas nacionales y sus modelos:

    Atlantickayak: K1
    Patagonian: En sus modelos Bravo y ECO

    Asimismo no se cuantos accesorios para pesca en los modelos que menciono se pueden colocar y si vienen o hay que adaptarlos.

    En funcion de tu vasta experiencia cual me recomendarias y que modelo.

    Desde ya agradecido.

    Atte

    Carlos

  82. rickycva said

    Hola, queria preguntarles si alguien me puede dar una opinion sobre el kayak MAINSTREAM KINGFISH, hay una tienda en la red, salta rios para ser exacto, y tiene buena pinta, me parece que una persona de Peskama lo tien o lo tenia si me puede dar su opinion sobre este kayak, estaba entre el King fish (ahora llamado distiny) creo que un poco mas largo, Caper o prowler 11, me imagino que todos me diran el prowler, pero como el MAINSTREAM tengo una oferta de segundamano antes de compralo queria preguntarles.
    Desde ya gracias por su atencion, espero que alguno me ayude.
    Saludos. Cordiales.
    Ricardo

  83. Caballa said

    Hola Carlos:

    Aunque estamos lejos de vuestra tierra he podido estudiar los distintos modelos que me propones a través de los excelentes foros de pesca que existen en Argentina, de los que la mayoría de los pescadores utilizan estos tipos de kayaks.
    He visto vídeos encarando olas, surfeándolas, pescando fondeados y en acción de pesca con peces de porte. He comparado las características de estos modelos y creo que puedo darte una respuesta basándome precisamente en estas últimas.

    Entre el Atlantikayak K1 y el Patagonian BRAVO no hay diferencias significativas, ambos tienen la misma manga y eslora, un peso y carga máxima similar, por lo que la decisión entre estos dos debería ser tomada después de probarlos. Ambos mantienen una buena direccionabilidad por la forma de la quilla, pero quizás el modelo Bravo desaloje mejor el agua en acción de surf levantando algo más la proa que el K1.

    Sin embargo, el modelo Patagonian ECO te dará más satisfacciones a la hora de navegar y más seguridad pescando fondeado o a spinning, por el tamaño de su manga, 0.80m. No hay una diferencia de peso, al menos en la página del fabricante, pero sí una carga máxima mayor que evitará crear situaciones de inestabilidad si con el peso del pescador más los accesorios de pesca nos acercamos peligrosamente al límite de carga. Además incorpora los reposapiés regulables y esto es muy importante para tener un perfecto ajuste con buenos puntos de apoyo que harán que tu paleo sea más efectivo. En cuanto a su medida de eslora en la página del fabicante especifican 2.95m, pero en el blog: http://patagonian-kayak.blogspot.com/ comentan que tiene 2.85m. En cualquier caso un aumento de 20 o 30cm en la eslora se nota y debería traducirse en mayor velocidad.

    En cuanto a los accesorios que incorporan son muy parecidos, la posibilidad de un gran tambucho redondo en la proa del ECO resulta interesante para poder guardar parte del equipo de pesca al tener que negociar olas al salir, tal y como suele ocurrir en Mar Chiquita, sin embargo para el uso que le quieres dar en pantanos el uso del tambucho se limitará a guardar aquello que quieras tener a salvo del agua.

    Si tu economía te lo permite y tienes una buena oferta por el ECO, yo optaría por este modelo.

    Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.
    Un saludo y suerte con tu compra
    Arturo “Caballa”

    PD: Por favor, la próxima vez este tipo de consultas en la consultoría de Peskama, sección kayaks.

  84. Caballa said

    Hola Ricky:

    El Mainstream Kigfish es un modelo totalmente desfasado con respecto al Caper y por supuesto con respecto al Prowler 11. Es pesado y bastante lento. Probablemente un kayak ideal para iniciarse pero no para pescar. Yo lo descartaría.
    De los otros dos modelos, la diferencia de equipamiento no deja lugar a dudas, el Prowler11 te dará más satisfacciones que el Caper, pero si estamos hablando de economía y el presupuesto que tienes alcanza solo para el Caper te diré que estructuralmente son muy similares por lo que en navegación no notarás grandes diferencias. Pero a nivel de instalación, sobre todo para aquellos accesorios como sonda, GPS, etc., y a nivel de comodidad al tener los reposapies regulables y más espacio libre en la bañera , el Prowler 11 es sin duda el más aconsejable de los tres.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

    PD: Por favor, la próxima vez este tipo de consultas en la consultoría de Peskama, sección kayaks.

  85. Ricardo said

    Mil gracias, Caballa, ahora lo tengo mas claro, otra vez tan atento.
    Perdon por el post pero pensaba que era aqui donde tenia que preguntar.
    Saludos
    Ricardo

  86. tirador said

    ola, que tal? pues bueno mi duda era sobre comprar un prowler 13 o un 11. que me decis?? es para pescar en gran canaria. gracias

  87. Pablo said

    Buenos dias

    Llevo tiempo queriendo comprar un kayak ya que soy muy aficionado a la pesca. He estado leyendo mucho y viendo videos en youtube pero dado que es una cantidad de dinero importante, (al menos para mí) quería que me aconsejaseis algún modelo en concreto. He estado mirando los que hay en decathlon autovaciables. Peso unos 70 Kg y mido 1,70. Les agradezco me ayuden, puesto que es una decisión que debo tomar en un futuro no muy lejano para poder aprovechar el verano. Soy de Asturias y como saben aqui no es precisamente el mar Medierráneo y las condiciones metereológicas pocas veces permiten las salidas. Les agradecería me contestasen al correo electronico pablob_rcasares@hotmail.com

    Gracias

    Un saludo
    Pablo

  88. RICARDO said

    Hola, quisiera saber vuestra opinión sobre los kayak a pedales, aquí si no busque mal, no encontré opinión sobre este sistema de kayak a pedales, desde ya sería de mucha ayuda vuestra opinión, saludos cordiales.

    Ricardo

    CARPATHIA

  89. Txubaskos said

    El que mejor te puede asesorar es Raspacejo, mira en su blog. http://raspacejo.blogspot.com.es/ Perote puedo decir que he tenido la suerte de probar el que monta Rebol 13 y he aquí mis conclusiones, es el mirage revolution, creo.
    En primer lugar los materiales son muy buenos. Tanto el plastico como los componentes son de primera. EL asiento es muy cómodo con un respaldo que apoya mucho la zona lumbar y la zona dorsal. Sin el pedal anda muy bine, con una forma que le da una gran direccionalidad, aunque cuesta maniobrar y por eso lleva timón. Es rápido. Ahora con el pedal.Me llamó la atención la facilidad para ponerlo y sacarlo. La posición de pedaleo es muy cómoda y permite la acción de pesca conjuntamente con el movimiento. Es muy rápido (aunque no sé qué tipo de aleta llevaba), y con un esfuerzo mínimo alcanza una buena velocidad de crucero. En cuanto a los espacios… no me he llegado a fijar. EN suma, es una opción de lujo, como su precio. A mi, de todos modos, me gusta más la pala. Para darle a las piernas prefiero la bici.
    Un saludo.

  90. josema said

    tengo un tarpon 160 del 2008 y estoy indeciso de comprarlo por la edad pues por el precio que me dice creo que esta bien pues los extras es lo que me atrae dado que si busco estos me supondria un plus al comprar otro de inferior tamaño como un 120 o un prowler 13 por unos 600 eur mas extras, queria que me explicaras si este kayak al ser del 2008 seria buena eleccion porque por el precio de uno mas pequeños sin extras tenria este y con extras , gracias

  91. puerto5 said

    Hola compañeros, si todo sale bién, a finales de julio me podré comprar mi gran preciado kayak. Para mi es una gran ilusión por fín poder adquiridlo, pero necesito consejo. Vereis quiero comprarme uno grande doble, es decir para dos adultos más un niño. Porque quiero darle más polivalencia y poder usarlo tanto para ir de paseo en compañia como para poder pescar de vez en cuando. Y estoy en duda entre el BIC TOBAGO y el R-K 500 2 de TRIBORD, pienso en estos dos, porque tengo vales en cheques de decathlón, procedentes de vender artículos de segunda mano en su TROCATLÓN . Sé que tendré que adaptarlos para ponerles cañeros y demás pero no se cual elegir, gracias y un saludo.

  92. romaylinda said

    buenos dias os comento tengo un t11 con el cual he ehcho de todo y muy contento pero debido a mi corpulencia cuando lo cargo con todo veo que me va un poquito justo y espty planteandome el cambiarlo por alguno de estos dos modelos, el espacio para guardarlo no es problema uno de ellos el t15 y el otro el big game ambos con una gran carga pero muy diferentes

    Soy de la cala del moral y aqui los pesqueros como bien saben arturo caballa, angle makrela o carlos triton para mi no es que esten muy cercas y eso hace que me decante mas por el 15 pero a su vez veo mas estable y con mas capacidad el big game vamos que estoy hecho un lio y necesito vuestra ayuda el tipo de pesca a realizar seria curri hasta los pesqueros y luego alli fondo y sobre todo jigging

    Cualquier ayuda sera muy bien recibida gracias de antemano

  93. romaylinda said

    bueno ya me he decidido y esta en casa y provado ha sido el big game el otro dia me cruce con angel makrela que anteriormente me habia visto con el 11 el mismo kayak que el posee y al verme con otro me pregunto decir que nvega perfectamente a comparacion con el 11 y estabilidad enorme el compañero que venia conmigo lo intento volcar y cayo antes el al agua que volcar el kayak bueno ahora espero pillar un buen bicho no muy tarde

  94. stuar007 said

    hola,me llamo juan i tengo un tribord k1-500 ,i desde mi experiencia es un kayak ideal para navegar va super ligero en el mar,yo lo ultilizo para pescar i es un poco limitado en cuanto llevar trastos,le falta una bodega como el prowelr 13
    pero por lo demas va bien,mi hermano i mi primo tienen el prowelr13 i los he probado varias veces i ellos el mio ,sienpre en mar i dicen k encuentran mas rapido el tribord k el de ellos ,para aquellos k quieranun tribord k1 aqui les dejo mi experiencia

  95. El Tito said

    Hola A todos !
    Yo cada vez que salgo a pescar con mi kayak , disfruto más . La verdad es que para ser un kayak , es muy completito . Los remos solo los llevo para las urgencias , es decir ; Nunca los utilizo . Es muy marinero y estable , a pedales hago todas las maniobras , sobre todo cuando estoy en conbate , es una ventaja más de otras que tiene. NATIVE MARINER 12.5

  96. Hola Felicidades por tu artículo, la verdad que informacioncomo esta nos ayuda a todos lo que queremos iniciarnos en esto. la verdad es que gracias a estos foros en micaso han ganado un aficionado más y les quiero pedir un GRAN FAVOR. Estoy animadoa comprar un cayak para pesca enmar, vivo en Colima, México y me gusta pescar es escolleras y orilla de la playa, pero definitivamente esto que ustedes hacen no tiene comparativo. Aqui en mi ciudad no tengo muchas opciones y lo que tengo a la mano es comprar un Triden Ultra 4.3 , prowler Trident 11 y Trident 13 todos de Ocean Kayak…. Quisiera que me recomienden y comenten sus sabias experiencia para decidirme entre uno de los tres. GRACIAS

  97. Salva said

    Hola estoy buscando un kayak de pesca para iniciarme en este mundo tan fascinante,estoy aprendiendo mucho con peskama y comentarios un saludo.
    Felices fiestas!

  98. Fco.Ramos-Kurrican said

    Salva te recomiendo te pases por el apartado de Banco de Pruebas y por las Tablas de Kayaks que tienes disponible en Peskama. A partir de ahí podrías ir haciéndote una idea del modelo de kayak que mejor te pueda venir y que más te guste. A priori hay multitud de modelos y recomendarte uno fijo es difícil. En Peskama también hay un artículo referente a la Elección del Kayak de Pesca, donde sabrás qué medidas debes tener en cuenta para tu elección.

  99. iñaki said

    hola, buenos dias, me acabo de mudar a una ciudad costera, (Almeria), y me quería iniciar en esto de la pesca con kayak, y quería saber Vuetra opinión, ya que me han ofrecido un X13 Malibu con sonda y demás, y el precio es interesente. ¿Qué opinión merece este kayak? me agrada por la capacidad de carga, ya que yo peso 92 kilos.
    Muchas gracias

  100. nestor said

    hola soy de uruguay. no tengo experiencia en kayak aca el mas recomendable es de atlantikkayak el triplo es para 2 personas tambien vi el kodia 2 personas tambien los 2 son de 4 metros y 85 ancho el kodiak viene mas completito con 6 posarilees asientos el triplo no trae nada no se que me recomendarias gracias

  101. capurgana said

    hola amigos del kayak,quiero cambiar de kayak suelo usarlo para fondeo,currican,ronpientes, y estoy indeciso entre el oceankayak prowler ultra 4.3–4.7 .soy de asturias y mi estatura es de 1.85 cm y peso 1.05 kg el uso seria para el cantabrico.

  102. Pipeta said

    hola caballa:

    Estoy muy picado con esto de la pesca pero solo la practico desde costa y quisiera meterme en el mundo del kayak quisiera comprarme uno pero que sea asequible ( de euros baratito) por si no me gustase no arruinarme con ello, jajaja.

    yo mido 1,68 y peso unos 60 kl soy peso pluma jeeje

    soy del campo de gibralta ya sabes la clase de vientos y las corrientes de aqui gracias y muy buen articulo.

    tengo visto un kayak de unos 400 euros de 2,30 de largo y 50 de ancho

  103. Hugo said

    Hola..me acava de comprar un kayak..el prscador 13…y me gustaria q me digas la opinion sobre el kayak y prestaciones..y si lo vez una buena compra..muchas gracias..un saludo

  104. Caballa said

    Hola Hugo, el pescador 13 de mainstream es un gran kayak. De hecho tenemos pendiente publicar un banco de prueba de este modelo, pero si le digo que es exactamente igual que el descatalogado Search 13 de Perception verá que no estoy nada equivocado, es decir, son el mismo kayak, hecho a partir del mismo molde. Este pequeño detalle quedará aclarado en el próximo Banco de prueba, pero si quiere saber ya lo que pensamos de él, puede empezar leyendo el Banco de prueba del Search 13 http://peskama.wordpress.com/2010/09/19/test-del-search-13-0-de-perception-kayaks/

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.299 seguidores

%d personas les gusta esto: