PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Espeton en Asas Laterales para el X-Facto…
    dedicated server for… en Colocación Sonda Portable con…
    Espeton en Curricán de profundidad desde…
    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.711 suscriptores
  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

No hay mal que por bien no venga

Posted by Raspacejo en 12 May, 2011

4:00 de la mañana, no puedo dormir, el pequeño llora, intento recuperar minutos de sueño entre llanto y llanto pero son las 5:30 y no puedo pegar ojo. ¿A dónde voy? ¿A dónde va a ir un aficionado a la pesca? Pues a eso, a pescar, o por lo menos a intentarlo ya que llevo mucho tiempo sin pinchar otra cosa que no sea un filete en el plato, la cosa está floja y cada bolo, aunque desanima, me da más ganas de salir a echar el rato, eso sí, en kayak por supuesto, espero pronto poder compartir con los compañeros una captura decente.

Miro la predicción, es buena, 7 nudos de viento suroeste y 0,6 de olas, esta vez toca navegar con la vela, un paseo tranquilo, sin prisa. Pero hoy me propongo algo, no obsesionarme con las capturas, solo voy a disfrutar del paseo. Una vez más mi suerte se trunca cuando al llegar a la playa hay el doble de viento según el anemómetro del club, 14 nudos suroeste, todavía es de noche, está oscuro, muy oscuro y no veo el cielo, parece haber nubes, así que pego una cabezada antes de montarlo todo y cuando abro los ojos ya veo claridad, pero poca, ya que el cielo está encapotado. En un momento comienza a llover, de nuevo para casa una vez más, pero todavía es temprano. Para hacer tiempo me como el bocata que traigo mientras veo como todo se moja en el exterior, no puede ser que tenga que volverme otra vez, ya estoy un poco cansado de monta, desmonta, sube, baja y guárdalo todo de nuevo. Pero no me queda otra, arranco y me marcho a casa… de camino, algo me dice que me asome a otra playa donde se ve mejor el mar, así que como tengo tiempo me paso a ver que se cuece por aquel sitio.

En la orilla un pescador de spinning lanza sus señuelos entre la espuma, deja de llover y me acerco a observarlo, miro el cielo, huelo el viento, algo me dice que vuelva al sitio. Parece que han bajado los nudos y a lo lejos se ve un claro, cualquier excusa es buena para un nuevo intento, no tengo nada que perder, así que vuelvo y me pongo a montarlo todo. Cuando ya está casi listo de nuevo comienza a llover, esta vez más fuerte, no me queda otra que meterme en el coche a esperar con todo montado fuera. El claro se acerca y deja de diluviar, así que termino de montar, no sin antes llevarme el toque maestro, se cae con el viento un patín del kayak y me arranca de cuajo el espejo del coche, je, je, como diría Aníbal Smith, «me encantan que los planes salgan bien«.

Pero bueno, con todo listo no me queda otra que mojarme, y si no puedo salir al mar pues me quedaré por el río aunque sea dando un paseo. Ya son las 8:30 y llevo más de dos horas esperando el momento y por fin me llega.

Asomo la proa por la bocana del puerto y aunque hay oleaje, con cuidado puedo dar un tiento y mojar algún señuelo. Como hoy no es día de pesca voy a montar una muestra para eso, para no pescar, ya que no me ha dado ninguna captura de momento la rapala x rap xrmag30 color sbm, un pepino de 16 cm tamaño caballa real (si entra algo será interesante). De camino al pesquero veo que no está el día para alejarse mucho, así que me quedo cerca para tocar algunas marcas que hacía tiempo no rondaba. No llevo ni encendida la cámara, si llega algo la pondré en marcha. A lo lejos, entre ola y ola veo aparecer y desaparecer un banco de flamencos, preciosa vista la de estos pájaros en días nublados, en los que su color rosado parece florecer aún más.

Ya en la zona, comienzo a dar pasadas por la laja, sin que debajo de mí vea mancha alguna de movimiento, el movimiento está arriba, con las olas tengo que andar con cuidado, siempre mirando por donde entran para que no me coja desprevenido. A la media hora, entre los sube y baja de las montañas de agua y como por arte de magia uno de los carretes comienza a cantar desmesuradamente, anda, ya he enganchado. Observo, tiento la caña pero parece que es un pez, je, je, que alegría. Pelea bastante, y por la zona imagino que será la primera bacoreta del año, pero mi suerte ha cambiado, después de la lucha veo que aparece un lomo rosa de las profundidades, increíble pero cierto, una sama (dentex gibbosus) a bordo. No me lo creo, como está el día, la actividad nula, lluvia, viento, no se puede pedir jornada más mala.

Pero esto es así, no recuerdo días más buenos de pesca en los que la actividad ha sido nula, por eso el tema de las tablas solunares… no sé qué pensar.

En fin, la cosa se pone fea, el viento aprieta y me vuelvo a tierra, no sin antes dar de nuevo otra pasada. Pero ella estaba allí, esperando, acechando una posible presa, y junto a ella pasó mi magnum. El ataque fue fulminante, sacando hilo por derecho y luchando como loca, pero ahí estaba yo, dándole coba como pude para hacerme con la segunda pieza del día.

Con el cupo cubierto según normativa me volví a tierra, hoy podría haber sacado alguna más seguro, pero para que más, ya voy bien servido. A las 10:30 ya estaba en tierra firme, ojalá todos los días fueran así de fructíferos y escuetos, jornadas cortas y con buenos resultados. Pero ya sabéis como es esto, es lo que engancha, no sabes cuándo te puede tocar el premio aunque sabes que toca tarde o temprano. La constancia y la paciencia nos premian algún día, y aunque cuesta mantener la línea no hay que desesperar.

A medida que llego a tierra el cielo se va despejando aunque el estado de la mar y el viento siguen siendo iguales. En tierra Pescador me espera para ver los resultados, viendo el día no se espera lo que llevo, y es que no hay regla exacta para este deporte, bueno, una sí, la cantidad de bolos que nos comemos todos antes de hacer una buena captura, así que ya sabéis, seguid dando caña que vuestro día está cerca.

El vídeo que a continuación os presento es un resumen de las últimas salidas, y os aconsejo que pongáis bien alto los altavoces, ya que si no, no tiene mucho sentido. Está hecho tras algunas horas de trabajo, casi las mismas que una salida, espero que os guste, he puesto mucho cariño en él, je, je. Hay para distraerse un rato.

Un saludo a todos.

Edu «Raspacejo» (raspacejo.blogspot.com), ©PESKAMA2011

41 respuestas to “No hay mal que por bien no venga”

  1. Preciosas capturas Edu y bonito relato. Con el empeño que le pones no es raro que saques esas piezas hasta en días malos. Gracias por compartir esos relatos son nosotros.

  2. jjcr said

    Ratifico y certifico todo lo contado en este relato de Edu, si no con las mismas circunstancias, con otras muy parecidas. El retrovisor si le pones unas vueltas de cinta aislante, aguanta, el mio lleva asi casi un año despues de una discusion con mi freedom (gano la freedom ). Enhorabuena por las capturas y por este relato.

    Saludos JJ

  3. Tritón said

    Enhorabuena por las piezas Edu,

    Y, por supuesto, por los montajes que estás haciendo últimamente, de una calidad excepcional.

    En Semana Santa estuve de vacaciones con mi familia en Sancti Petri, y cuando miraba hacia el mar, me fijaba a ver si veía por ahí tu Hobie, pero no coincidió. Efectivamente, el tiempo no nos acompañó durante esas fechas.

    De acuerdo contigo en que muchas veces las tablas solunares no tienen por qué condicionar el resultado; de hecho, si te fijas, se me ocurre (y no tiene por qué ser así, seguramente me equivoque) que una mala actividad pueda hacer que un posible depredador (desesperado ante la falta de peces pasto) ataque más facilmente nuestros señuelos.

    Bueno, sea como sea, ya sabemos que no hay regla fija, por mucho que intentemos una y otra vez obtener datos al respecto.

    Muy buen artículo también.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos «Tritón»

  4. MORTAfisher said

    Sin duda un artista haciendo estos videos…y por descontado pescando, como he comentado en otros sitios estos dias que comienzan extrañamente a veces acaban convirtiendose en grandes jornadas de pesca. Enhorabuena y gracias por currartelo tanto.

  5. Mariano said

    ¡Muy bien Campeón!, el éxito es de los valientes. Pero no se si luchas más con las olas que con tu cámara… Por si te sirve: prueba a utilizar un humectador en la carcasa de la gopro, es decir algo como el abrillantador del lavavajillas, que rompe la tensión superficial del agua, por lo que todas las gotitas terminan rompiendo o deslizandose rápidamente. Un saludo.

  6. Sir Owens said

    Admirable leer tus relatos de pesca…o de bricos…o del tema de que trates, siempre.
    Pescador 1950 «te conoce» sobradamente para saber que aún en días como este, el ratito de pesca y navegación sobre tu Hobie, no te lo quita nadie.
    Eso sí…espérate en unos meses, que tu hijo y tu padre estén en la playa esperando ver aparecer el kayak con Edu sorteando el viento y haciendo galopadas al curri.
    Esa imagen la tengo y algún día la veremos….tiempo al tiempo !!

    Un abrazo compañero…

    Nada es casual, todo lo que pasa en realidad es porque lo merecemos.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  7. Cimmerio said

    Si señor, la elite es la elite, enhorabuena.

  8. er-cenachero said

    Enhorabuena por las piezas Edu y mas merito aún con el día que nos describes.En este deporte no se puede predecir ni los días de buena pesquera ni los de bolos ya que ni los meteorólogos se ponen de acuerdo entre ellos ahora lo importante es no perder la esperanza de una buena pesquera o por lo menos eso se intenta, no? ajjaja
    Me ha encantado el comienzo del video ufff esa proa metiendose en el agua.
    Un saludo edu

  9. Si quieres que te sea sincero, que es lo mejor que puedo dar, te diré que el trabajo que has hecho con el vídeo es fantástico. Espero nos sigas ofreciendo tus relatos y conocimientos para que podamos disfrutar de ellos.

    Enhorabuena también por las capturas.

    Un saludo
    Carlos ‘Samurai’

  10. Hola Eduardo, que envidia me das por lo de la pesca y sobre todo porque si no te deja el nano dormir, puedes cojer y salir a pescar, más de uno si hacemos esto nos espera la jefa con el rodillo de amasar, bueno pues enhorabuena por todos estos videos y relatos que nos hacen amar cada vez más este deporte.

    Un saludo

  11. Eduardo me has dejado sin palabras después de ver el video, sin quitarle importancia a tus capturas y al kayak tan completo que aparece en esas imágenes, no sé a qué te dedicas profesionalmente pero realizando videos pocos te superan.
    Enhorabuena artículos como este no se ven todos los días.
    Abrazos.

  12. Aleva said

    Enhorabuena Edu, otra vez los buenos baberos en acción!! Muy buenas capturas si señor!!

    Tienes un sexto sentido macho.. mientras pescas estás pendiente en todo momento de la cámara.. como viendo cuales son tus necesidades para la edición. Y luego en la misma… LO BORDAS TÍO!!

    Es verdad lo que decías… cuando te dá por algo que te gusta!!

    Un saludo.

  13. Pablomosh said

    Que padazo de video Edu, en mi opinión el mejor a día de hoy, y ya era dificil la mejora, preciosas capturas, he disfrutado escuchando el freno del carrete …jejeje eres un artista tio…
    Un abrazo.Y saludos a todo el equipo Peskama.

  14. Muy buen vídeo te felicito, casi podemos sentir esos momentos como si estuvieramos ahí, no sé si disfrutas más saliendo con el Kayak, a pescar, o con el montaje del mismo, supongo que todo es muy gratificante. Espero que en el futuro, vuestros retoños que ahora no os dejan dormir, compartan vuestra afición,y eso sería la repera.
    Un abrazo.
    Nos vemos en la Mar.
    josemsamuraikayak

  15. salva said

    Enhorabuena quien la sigue la consigue.
    ¡Ah! una cosa no había visto kayaks como ese tuyo. Me gusta ya que tiene que tener una buena estabilidad. ¿Me podrias decir el modelo a ver si lo pudiera ver por internet esos modelos?
    (GRACIAS) y mucha suerte con tus salidas

  16. Mojarra said

    Edu, enhorabuena por la recompensa a tanto trabajo y por el fantástico vídeo.
    Da gusto compartir una estrecha amistad con pescadores tan fantásticos como el amigo Kurrican y el amigo Raulubi y a larga distancia con el amigo Caballa (que de vez en cuando nos brinda con su presencia en costas onubenses) y contigo Raspacejo, que aunque no hayamos echado un rato juntos pescando, hemos echado mas de uno por teléfono.
    De grandes pescadores como vosotros, estoy aprendiendo todo lo que sé, así que solo quiero daros las gracias por los ratos tan buenos que me haceis pasar.

    GRACIAS.

    Angel Luis, Mojarra.

  17. Jose Manuel "tarpón" said

    Siempre es un placer leerte y ver tus videos.
    Que pasada el Hobbie….
    Y ademas unas samas de sorpresa…
    He tenido el placer de pescarlas en Fuerteventura a 15-20 brazas y que gustazo subirlas con una minicaña con mas de 10 años de trabajo…
    Enhorabuena Edu!!

  18. pescaatot said

    Edu, estás que te sales¡¡¡¡
    Tanto en pesca como en la edición de video.
    Estás sacando el máximo partido a ese Hobbie a vela. Imposible arrastrar esos señuelos a remo, jeje.
    En cuanto al video, me has dejado con la boca abierta. Impresionante el montaje con una música tan variada, acertada y en su justo momento. El tiempo dedicado ha merecido la pena, de verdad. De profesional, che.
    Saludos.

  19. Juan M. said

    Buena manera de quitarle las telarañas al kayak y mas con esas dos buenas piezas.
    Muy bueno el video, se por experiencia que editarlos cuesta muchas veces mas que pescar los bichos que salen en ellos, asi que enhorabuena por las dos cosas.

    Un saludo.

  20. Caballa said

    Edu además de un extraordinario pescador y mejor persona tienes un don.
    Tu talento en la edición de vídeos me pone la carne de gallina, nos emociona de una forma tal que cada vez que publicamos un artículo tuyo supera con creces todas las expectativas. Aún no sé dónde se quedará el listón pero hoy por hoy está muy muy alto, y eso que tengo la suerte de saber cuáles son las próximas metas, tanto en capturas como en edición de vídeo. ¡Qué maravilla!

    Gracias por tu inestimable colaboración.

    (No os perdáis el vídeo que Edu le ha editado a su padre «Pescador1950» capturando una sama de nada menos que ¡12kg!, tiene una introducción con muchísimo trabajo…)
    Aquí el enlace: http://raspacejo.blogspot.com/2011/04/una-de-pescador-y-antonio.html

    Un abrazo
    Arturo «Caballa»

  21. Andrés said

    Edu esta mañana me comento Pablo que viera tu vídeo y la verdad que comparto su opinión,es uno de los mejores vídeos que he visto y de las capturas nada que hablar.
    Que gozada de chirrió de carrete.
    Haber si un día quedamos con Pablo y así tendré el gusto de conocerte.
    Un saludo.

  22. zuaco said

    ¡Que alguien venga y me cierre la boca, que la babita me llega a las rodillas!. Los primeros minutos del video, en HD y con el equipo a tope de volumen me han dejado sin palabras para definirlo. ¡De Oscar!

    Gracias Edu por este trabajo.

  23. Raspacejo said

    Muchas gracias a todos, me alegro que os haya gustado. Hay muchas maneras de vivir las situaciones, yo intento hacerlo al máximo en el momento y revivirlo con los vídeos en casa es una pasada, se aprende mucho sacando fallos al verte en acción de pesca. He intentado plasmar de todas por todas mis sensaciones encima del Hobie y espero que os haya llegado tanto como a mí.
    Un abrazo a todos.
    «Raspacejo»

  24. rompeolas said

    Se nota que cuando montas estos videos y nos relatas tus experiencias lo haces desde lo mas profundo de tu ser.
    No me canso de ver tus videos y disfruto casi tanto como tu.
    Eres una referencia de lo que debiera ser un aficionado a la pesca y sobre todo en kayak.
    Campeón sigue haciendonos disfrutar de tus aventuras.

  25. bichero said

    Realmente espectacular, será bonito cuanto dentro de unos años vuelvas a ver estos videos y recuerdes lo que viviste. Sigue asi maestro.

  26. Romar said

    Raspacejo, como siempre partiendo el bacalao con buenos relatos, buenísimos videos y con espectaculares capturas enhorabuena compañero de mayor quiero ser como tú, je, je.
    «Saludos y buena mar ´´

  27. Txubaskos said

    Mira, chaval…
    Sé que no tienes vergüenza, porque si la tuvieras… no nos harías sufrir a los que deseamos llegar a pescar la mitad de lo que lo haces tú.

    Edu, te lo has trabajado de lo lindo y lo mereces (el producto de la pesca y la calidad en la edición). Por cierto, espero que, como castigo, ese pequeño/a que te mantiene despierto, lo siga haciendo. Así seguirás montando vídeos como el que hemos visto.

    Un abrazo, chaval.

  28. Wasabi said

    Hola Edu

    Que pedazo de artículo, y como siempre, como el que no quiere la cosa…
    Es un gustazo leerte y verte actuar, aunque tengo que reconocer que no puedo abrir el video, pues la pantalla está en negro y no hay ninguna pestaña donde poder abrirlo…
    A ver si tú o Maese Arturo puede indicarme algo al respecto
    Un saludo

  29. Raspacejo said

    Que arte tienes Txubascos, me he reido mucho con el comentario, espero seguir con la racha. Wasabi te he mandado un privado a ver si hay solución.
    Saludosss.

  30. Gracias por este artículo Edu, ya tenía ganas de volver a leerte. Está demostrado que los «peores» días para pescar dan grandes sorpresas, disfrutarías bien de la vela eh.
    Vaya piezas y el video, sin palabras, cada vez que publicas le doy al play con mucha ilusión ya que se que detrás de ese video hay un trabajo inmejorable.
    Sigue así campeón.
    Un abrazo.

  31. vitokay said

    hola eduardo. felicidades de nuevo por el relato. yo de mayor quiero tener un barco como el tuyo (y el dominio para navegar con él)da gusto ver y escuchar el video.cuanto me keda por aprender!!

  32. Raspacejo said

    Tito gracias por tu comentario, me alegra que te guste el vídeo, tu ilusion al darle al play es directamente proporcinal a la que pongo yo al editarlos para que disfruteis.
    Vito todos tenemos mucho que aprender, la pesca es así, impredecible a más no poder, los detalles más insignificantes son a veces los que cuentan. Hay que estar atento.
    Saludos.
    «Raspacejo»

  33. Polizón said

    Edu, El montaje del vídeo es impresionante…De aquí al National Geographic.
    Eres un fenómeno!!!!

  34. soykuko said

    Muy buenas capturas amigo Edu, tal y como nos tienes siempre acostumbrados. Felicidades por el rencuentro con las presas de buen porte. Ya llegara mi dia alguna vez. Saludos

  35. Yuntajs said

    Enhorabuena por el articulo, bonitas capturas y por supuesto por el pedazo de video que te has currado, videos como este son los que me han enganchado ha editar mis aventurillas.
    Ahora filmar las anécdotas y capturas se han convertido en unos de mis principales alicientes de las jornadas de pesca, hace apenas dos semanas conseguí realizar mi primera edición y espero poder llegar a realizar algún día algo parecido a tus videos.

    Un saludo.

    YUNTAJS

  36. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Edu por el articulo. Con leerte y ver tus videos hasta las capturas sobran. Aunq bueno motiva mucho ver el video y oir ese sonido celestial del carrete.

    En cuanto al video que envidia me das mamon, le tienes bien cogio el trankillo a todos los planos. Yo aun estoy verderon, este finde pasado a sido el primero en llevar la camara, y he tenido dos buenas oportunidades de grabar algo digno pero bueno poco a poco seguiremos aprendiendo.

    Por ultimo decirte que fue un placer para mi que el destino quisiera cruzarnos por la calle y que nos conocieramos y charlaramos un poco sin ordenador de por medio. Y lo siento por la bulla que te echaria la parienta despues de la charla, jejeje. Dale recuerdos.

    Un saludo y a ver cuando navegamos juntos….lo de pescar lo dejamos en manos de Neptuno

  37. Raspacejo said

    Gracias compañeros. YUNTAJS el vídeo es lo que tiene, puede llevar a enganchar más que la pesca en sí. CHACARRON el placer fue mio compañero, el tema de los vídeos no es otra cosa que practicar mucho, echar muchas horas y si tienes algún amigo que te pueda enseñar mejor que mejor, yo no he tenido esa suerte. Y por mi mujer no te preocupes, la pobre está acostumbrada a las jornadas de pesca y a las charlas con los compañeros, solo me falta llevármela a pescar, aunque eso ya lo veo más complicado jeje. A ver si este verano podemos coincidir y echamos una jornada donde te dije en busca de las raquetonas.
    Saludos a todos.
    «Raspacejo»

  38. Suelo ver los artículos días después de que se publiquen porque me gusta leerlos y saborearlos en mis ratos libres pero en esos momentos en los que estamos realmente tranquilos y agustitos en casa. Tu artículo Edu era uno de los que tenía pendiente buscándole un hueco en el que disfrutarlo como se merece. Y vaya si se lo merecía. Una vez más hay que descubrirse ante tí. El vídeo increíble, me has puesto la carne de gallina, vaya subidón desde el minuto uno cuando relentizas la imagen mientras la quilla corta la ola, el sonido espectacular, las imágenes aún más y encima vaya dos samas guapas.

    Espero que en la familia estéis todos bien. Te mando un fuerte abrazo, que además hace tiempo que no hablamos.

    Y ansioso estoy por seguir viendo más documentos como este, que visto lo visto y hasta septiembre que ya no nos deja el buen tiempo, estoy seguro de que nos vas dar más de una sorpresa.

    Paco Ramos, Kurrican.-

  39. puerto5 said

    Edu eres un mákina tio, y tienes mucha paciencia para buscar el momento óptimo para salir a pescar. Una cosa, si dios quiere me compraré en unos meses el kayak RK- 500 2, de tribord. Y me gustaría saber quienes son los compañeros que suelen salir de pesca por mi zona. Vivo en sanlucar de barrameda, pero saldré por el puerto de santa maría, chipiona, rota y cadiz. Gracias y un saludo, a ver si añaden una zona en el blok, de lugar de reunión para salir en compañía, si puede ser gracias y un saludo makina

  40. puerto5 said

    Edu eres como el gran spilber de los vídeos españoles colega, que calidad de imagen y que control tienes de la cámara tio, eres como el santo grial de los kayakistas aficionados a los vídeos, jajaja un saludo y sigue así.

  41. burdog2@hotmail.com said

    Ahiiiii, Gran pescador, Edu, soy novato en esto me acabo de pikar, yevo viendo tus videos tres años, y no vea, soy hermano de Antonio amigo del piña. Te sigo a ti, a pescador 1950 y a Urtera, Gradres Cracksssss

Deja un comentario