PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Ya están aquí…

Posted by Caballa en 15 junio, 2009

Aqui_0 @PESKAMA2009Espoleados por las recientes capturas de nuestros compañeros el último fin de semana, teníamos que intentarlo. Así fue como el parte meteorológico del miércoles nos dio una oportunidad que no podíamos desaprovechar…

Como el día anterior había tenido que dejar el coche en el taller, quedé con el Maestro Boinajj muy temprano para que me recogiera en casa. Aún así el no tener preparado todo el equipo de antemano supone siempre perder algo de tiempo. Pero en esta ocasión no nos preocupaba mucho este tema porque también íbamos a tener en cuenta el historial de capturas en la zona en función de todos aquellos parámetros que consideramos importantes para tener éxito con nuestras capturas.

Además el hecho de compartir un buen rato de charla, y por supuesto risas, con el Maestro, son momentos que suplen cualquier captura tempranera y que siempre permanecerán en la memoria. En este caso trazamos un plan que intentaríamos seguir y adaptar en función de las circunstancias, pero las directrices estaban ahí, cantidad de cebo, hora de la marea, viento dominante…

En esta ocasión la preparación de mi kayak me llevó algo más de tiempo porque acaba de recibir la nueva cámara ATC5K, y había preparado un nuevo soporte basado en un sistema loc-line que muy acertadamente me había facilitado Manuel “Albatros”. Pero desgraciadamente el peso de la cámara no es compatible con la gran movilidad que nos permite este sistema, por lo que tuve que acortar en exceso el soporte para poder mantener en buena posición la cámara.

Aqui_2 @PESKAMA2009

Una vez en el agua, a pesar del bello colorido de la mar, ese color que tanto nos gusta, el que yo llamo “color de pescado”, y de que la sonda marcaba actividad en el rebalaje, las muestras que unas semanas antes habían demostrado su efectividad no provocaron el tan deseado ataque de los depredadores. Claro que en esta ocasión nos habíamos embarcado una hora más tarde, por lo que no sería de extrañar que en ese momento no se desencadenara la persecución de nuestros señuelos.

Una hora de jigging después, sin captura alguna, nos llevó a fondearnos. Por una parte porque esta técnica nos asegura al menos algunas picadas, y posiblemente algunas capturas, pero por otra tenía muchas ganas de grabar con mis cámaras, no sólo con la nueva, sino que a semejanza de Edu “Raspacejo” hice uso del soporte de casco que incorpora el kit de la ATC5K, y acoplé a mi casco la ATC2K que tantas grabaciones nos ha ofrecido.

Aqui_3 @PESKAMA2009

Una vez todo preparado había que esperar la picada y el momento de la captura, a ver si con suerte podíamos compartir ese instante con todos vosotros. Animados como siempre por el buen humor del Maestro mientras nos fondeábamos, quería ver si por fin había convencido a Boinajj para que pescara fondeado con caña. Poco a poco las picadas se sucedían, pero la primera clavada y la primera captura cayeron de mi lado. Los fuertes tirones denotaban el porte del pez, una hermosa mojarra que todos podéis disfrutar en este primer vídeo.

A esta primera captura le sucedieron otras tres más, instantes en los que tras maldecir en alguna lengua desconocida, el maestro clavó la caña en el cañero de su kayak y echó mano de su eterno chambel…

Y claro, con el orgullo herido estaba dispuesto a clavar a mano la primera picada que tuviera y así fue.

A la que poco después le siguió una bonita chopa. Pero algo tenía que pasar, y el tiempo me dio la razón. Con mucha calma y con voz tranquila el Maestro me avisa de una extraordinaria picada, verlo trabajar un pez que muchos de nosotros confundiríamos con una roca, con sus manos, es para mí todo un martirio, porque en estos casos la increíble ayuda de un buen carrete y una buena caña nos permitiría al menos plantarle cara durante el combate, pero… unos minutos después sin ceder un ápice de línea el Maestro pierde la tensión de la misma, y esta vez hablando en otra lengua desconocida sube el resto de su sedal para ver cómo le han roto el bajo de fluorocarbono del 0,35 que llevaba, mientras sus ojos se dirigían a la caña que permanecía clavada en su cañero.

Pero hoy las capturas estaban difícil, el momento de máxima actividad estaba previsto justo en el cambio de marea, y con nuestros cálculos el cebo debería de acabarse para entonces, cálculos que no pudieron ser más precisos, por lo que era el momento de pescar a jigging.

Aqui_7 @PESKAMA2009

Media hora después, el viento hizo acto de aparición, así como la deriva de poniente. Resultaba interesante, pues a los grandes depredadores les gusta la corriente… Una embarcación a motor que estaba también pescando a jigging se nos acercó, eso sí con mucho cuidado, cosa que es de agradecer, y cortésmente nos saludo a la vez que nos confesaba que no había obtenido picada alguna.

Después de probar varias marcas de la zona, le propuse al Maestro tocar unas marcas nuevas que había localizado durante el desplazamiento a la zona, y en la primera deriva tuve un seguimiento que no se tradujo en picada.

Recuperamos de nuevo la posición, la deriva era cada vez más fuerte, y a la tercera bajada de mi jig, un akula de hart de 150gr con dos assists hechos por mí… ¡PICADA! , clavo con fuerza y aviso con una voz al Maestro que raudo se acerca a presenciar el combate. Dispuesto también a grabar la acción de pesca, se equivoca con la configuración de la cámara, y no graba absolutamente nada.

Mientras aguanto las embestidas del pez, busco desesperadamente entre mis cosas la cámara que había tenido sujeta al casco, la enciendo, me pongo a grabar, pero no sé dónde colocarla… así que en un acto de desesperación la sujeto con la boca y prosigo con el combate. Poco a poco subo la pieza, un precioso color plateado con una silueta inconfundible me avisa de la subida de un bonito dentón… pero cuidado, no veo por ningún lado el anzuelo en su boca, en ese preciso instante se gira dando una vuelta completa sobre su vientre y ¡diablos! ¡Está prendido de la base de la aleta pectoral! Con mucho cuidado acerco el bichero y lo paso debajo de sus agallas elevándolo sobre el agua y depositándolo con cuidado sobre mis piernas. ¡Por fin lo tengo! Y al menos una cámara lo ha grabado…

Aqui_1 @PESKAMA2009

En esos instantes llevábamos 8 horas sobre el kayak, y claro, después de esta captura ¡a ver quién era el guapo que me sacaba del agua!

Aqui_4 @PESKAMA2009

Dos horas después, y con un inconfesable dolor de cabeza del Maestro que había olvidado su gorro, decidimos dar por finalizada nuestra jornada de pesca. Así que paleando despacio, mojando de vez en cuando las capturas que llevábamos en nuestra popa, tocamos tierra satisfechos por el hermoso día de pesca que habíamos vivido.

Aqui_5 @PESKAMA2009

De nuevo nos quedaba hacer las fotos pertinentes, la pesada y limpiar el pescado, pero esta vez con el corazón más alegre por la fortuna que el día nos había deparado.

Aqui_6 @PESKAMA2009

Arturo “Caballa”, Junio 2009

25 comentarios to “Ya están aquí…”

  1. Jope! hasta la adrenalina se me ha subido sentado al butacon del escritorio, me he sentido como participe de la jornada, como si estuviese sentado yo en el Caster de “Caballa”, gracias a la narrativa de la jornada como con los videos, los cuales transmiten una sensacion como de estar “in situ” en la pesquera.
    Estupendo y enhorawena, articulos y videos como éste, son los que nos “ponen las pilas” a los demás aficionados que estamos en tierra inmersos en la vida cotidiana y nos hace mirar el calendario a ver cuando podemos echarnos al agua para, al menos, intentar tener sensaciones similares a las que nos habeis transmitido a traves del PC, enhorabuena Arturo y Boina por el articulo y por la fructifera jornada que habeis vivido.
    Y gracias por alentar la aficion a todos los que visualisamos todos los dias esta web para encontrarnos con tan gratas sorpresas como esta.

  2. Txubaskos said

    Unas pocas preguntas:
    1º) ¿cómo se te quedó la boca de sostener la cámara?, no quiero significar ni la forma, ni el desencaje de mandíbulas.
    2º) ¿qué crema para las manos emplea el Txambeldun?, desde luego la pelea que tuvo con el “bicho” debió ser para verla en directo (y lo de la extraña jerga inenarrable, ni te cuento).
    3º)¿No te detuvieron los de aduanas, o los de la marina?, Jodó, si más que un kayakero parecías un SEAL americano en plena operación.
    4º) ¿Cuánto te paga la casa del carrete, por ese estupendo primer plano de su creación?. Que difícil se me hace poder filmar e intentar subir ese animal. Yo, seguro, que mando a la m. a la cámara.

    Ahora en serio, me ha encantado este artículo y sus apoyos visuales. Se ve que esta “extraña pareja” se conoce y disfruta de su compañía. Pero sobre todo me encanta poder ver cómo os desenvolvéis en la mar. Felicidades por el montaje, por la jornada (8 horas? 10 horas? y el trasero?), por la compañía (por cierto Boina, hay que llevar algo en la cabeza, si no nos es difícil reconocerte). Gracias por esta reseña, por esta narración que no nos deja fríos. Pero especialmente por las capturas. Buena pescada. Espero en corto espacio poder poner algo parecido (pero olvidaros de los vídeos, se me iría al agua).
    Un abrazo.

  3. Cañero said

    me alegro de que pasarais un buen rato de pesca, como siempre el relato impecable.

  4. Boinajj. said

    Un día de pesca inolvidable, principalmente por tener el privilegio de presenciar en 1ª línea una situación de pesca extrema; el fonambulista Caballa guardando el equilibrio sobre su kayak a la vez que aguanta los embites del “bicho” tirando hacia abajo mientras graba con la cámara en la boca y me da instrucciones(creo que en una lengua mas parecida a la que suelo hablar cuando las cosas me vienen torcidas).
    Sí, sí, me mojó la oreja pero es un precio insignificante para el espectáculo que ofrece; este pescador es todo entusiasmo hasta en las situaciones mas adversas.
    Chapou por el Comandante.

    Saludos y buena mar.

  5. galadit said

    felicidades a los dos por las capturas no parais ufff que alegria .

    un saludo.

    dani.

  6. Inuit said

    Seguro que es “legal” pescar con esa pinta? Jeje. Enhorabuena a ambos! Nada como palear en grata compañia! Arturo, bonito denton. Saludos.

  7. mani said

    Caballa yo creo que la nueva cámara ATC5K te la deberíamos de comprar entre todos por suscripción popular pues somos nosotros los que la disfrutamos y aprendemos de los videos.

  8. Alamar said

    Enhorabuena por las capturas y por compartir un dia de pesca tan redondo. Espectacular el denton y acertada la estrategia, sois inigualables.
    Arturo, perdona la guasa, pero al verte con el casco se me viene a la cabeza la canción de “soy minero…” Boina busca inmediatamente tu sombrero antes de que el comandante te coloque el casco.
    Un abrazo.

  9. Romar said

    “Que tío ! te vamos a llamar el maestro del jigging
    Que junto al maestro del chambel hacen una mezcla explosiva…Dios los cria y ellos se juntan.
    Los maestros de la pesca en kayak nunca vienen de vacio ¿es suerte ,experiencia o paciencia?
    Saludos a todos

  10. miguelmq1 said

    Estimados amigos de PESKAMA.

    Como agradeceros la dedicacion que teneis para con nosotros…. a diferencia de Caballa, y compañia, casi todo el resto de mortales, ya tenemos suficiente con salir a palear y pescar, si se da bien el dia… pero de ahi a poder preparar el equipo el equipo de grabacion, y ademas ser capaces de utilizarlo, en accion de pesca… uf… eso tiene mucho mérito. Ya que en ese momento, es pensar en los demas, mas incluso que en ti, o en la captura misma.

    Asi creais aficion. Dia a dia. Gracias.

    Miguel.

  11. Sir Owens said

    Creo que a fuerza de que estos dos compañeros hagan de las situaciones extraordinarias, algo normal y cotidiano ya deja de sorprenderme…
    Parece mentira, pero cuando cualquiera de los kayakeros centraría sus cinco sentidos en subir a bordo una hermosa captura, con los nervios a flor de piel…pues nada…cámara a la boca y dale que dale al carrete !!
    Boinajj, una vez más…y ya van bastantes! eres una persona admirable desde tu humildad y saber hacer.
    Y encima sin gorra, aguantastes siete u ocho horas, con la que caía ese día…pa matarte !!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  12. julio said

    hola a todos me compre una goma de 3.40 hace ya un par de de años para pescar con mi padre. pero todavia no hemos dado con ningun sitio bueno de pesca os agradeceria q m dierai un par de marcas cerca de la costa a ver si ya de una vez conseguimos pescar algo.Soy de malaga.Gracias

  13. perez-cr said

    Arturo campeón para qué ir de pesca en kayak si viendo estos posts parece que estoy contigo…..
    Cada vez esta mejor la web y con mejores capturas…
    Comento poco, pero la verdad que entro amenudo a ver como están los kayeros.
    Un saludo a todos y ahora que entra el buen tiempo a ver si un día me voy con ustedes.
    un saludo a todos

  14. Bokeron said

    Ole y ole sabéis encontrar a esos escurridizos trofeos que se esconden entre las rocas mejor que nadie y nos hacéis disfrutar de los mejores momentos cada vez con más detalle, el siguiente paso debe ser conexión on-line con el casco de Arturo y todos pescaremos virtualmente… Ojo que la tecnología ya da para eso perfectamente, y Arturo se lleva bien con ella…
    Lo dicho ENHORABUENA.

  15. Bokeron said

    Otra cosilla que comentar, fijaros que el señor Arturo ha nombrado el video de captura del dentón como “DentonJun09” para que luego no haya problemas con Dentón julio, Dentón Agosto….
    como se nota que nay costumbre en pillarlos…
    Un abrazo.

  16. Santiago Abuelo Juan

    Enhorabuena a los maestros por tan buen reportaje. Tal como leía el articulo y veía los vídeos, creía que nos íbamos a quedar sin el vídeo de tan magnifico dentón, es como una película la intriga hasta el final, bravo.
    Como se dice, cada maestrillo tiene su librillo el maestro Boinajj con su chambel que vale más que cualquier caña y el maestro
    Caballa a jigging demuestran en cada salida la sabiduría de los buenos pescadores chapó.

    Un saludo y buenas capturas.

  17. pescador1950 said

    Hola compañeros , Caballa y Boinajj , buen reportaje y buena pesca si señor ,
    la verdad es que de estar casi ocho horas encima de un cayak nada mas que
    pensarlo ya me duele la espalda , en fin la pesca es asi y aguantando la mardeleva,que por cierto lo se debido a esa camara ,que por cierto se ve muy
    bien , bueno pues felicitaros por las capturas.
    Un abrazo “pescador1950”

  18. Raspacejo said

    Me uno a mis compañeros al daros la enhorabuena. Aunque ya me comentaste algo por teléfono, siempre gusta leer tan buenos artículos tranquilamente. Estoy con Txubaskos en sus preguntas, me quedan agunas dudas, jajaja. A mi también se me quedan los barcos mirando lo que llevo en la frente, mas de uno pensará que estamos chalados perdios. El domingo nos veremos compañeros!!
    Felicidades por las capturas.
    Un saludo a todos.

  19. raulubi said

    Felicidades por las piezas Arturo y tù, Boina, no te preocupes ya sacaràs a ese San Bernardo otro dìa. Me has recordado mucho cuando saco a mi perro , si èl no quiere no hay quien lo mueva al condenao. Sabes de sobra que esas cosas pasan y no le hagas caso a Arturo, a seguir fiel a tus principios, pones el punto romàntico en este mundo lleno de rodamientos,cuerpos de titanio…

    Un abrazo a los dos y gracias por el artìculo , nos habèis trasmitido la felicidad y buen rollo que siempre estàn presentes en vuestras salidas.

    Raulubi

  20. agustin v g said

    estupendo articulo en el que habeis conseguido de nuevo sumerjirme en vuestro momento de pesca , enhorabuena de nuevo a los dos , un saludo de agustin v g

  21. tobimaru said

    Lo primero que la cámara la dejo en el cochey lo segundo es enhorabuena por esa pesquera, muy buena

  22. kampesino said

    Muy buen reportaje, mis más sinceras felicitaciones.

    Con las pocas capturas que estoy teniendo últimamente, me congratula ver que aún queda pescado y algunos se lo pasan bien.

    Saludos.

  23. pablomosh said

    Precioso reportaje compañeros,buena pesca,muy completa,y como bién comenta el amigo Caballa también se disfruta de una buena charla antes de la pesca aunque a priori se pierdan posibles picadas,compartir esos momentos no tiene precio,que a menudo vamos obscegados por pescar nada más,y un buén rato con un buén compañero de pesca es muy gratificante….

  24. melatope said

    enhorabuena caballa, hoy en mi zona de pesca ha salido otro que lo saco un compi en kayak.
    lo dicho aprovecha la racha y la zona que saldran mas seguro,
    felicidades.

  25. sintacos said

    Vaya fichaje el señor Boina y el señor Caballa, con esas pesqueras creo que le mojan la oreja a todas las embarcaciones que siempre estan por tierra en el faro.

    Estoy deseando salir a pescar un dia con ellos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: